Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra de una vivienda que tiene como carga una hipoteca

3 Comentarios
 
Compra de una vivienda que tiene como carga una hipoteca
29/06/2004 20:32
Para Asiram

Estoy en tratos para la compra de una vivienda que tiene como carga una hipoteca.
El Agente Inmobiliario, me informa que en el momento de escriturar y una vez abonado pore mi parte el precio de la vivienda, en el mismo acto se descontará el dinero necesario para que el vendedor proceda a la cancelación de la hipoteca.

Necesito saber como se hace esto para no correr riesgos y que condiciones se deben de cumplir para que efectivamente la hipoteca se cancele, y por mi parte se adquiera la vivienda libre de cargas.

¿ Es preciso ponerse en contacto antes de escriturar con el Banco para que proceda en consecuencia, se precisa su participación en el momento de la escritura ?.

Un saludo
30/06/2004 14:45
No te preocupes porque esas cosas estan siempre muy atadas , lo que ocurrirá es lo siguiente,,,,tu banco preparara tres cheques o transferencias para el momento de la firma ante notario, como sigue:

1) Con el importe de la hipoteca que carge el piso

2) Otro con una provision de fondos para la gestoria que tramitara la cancelacion de hipoteca (a ti no te dejaran hacer este tramite y ahorrarte el dinero ya veras como aparecera en el notario un representante de una gestoria del banco del vendedor)

3) El otro es el resto del dinero que se quedara el vendedor del piso

Los dos bancos,,el tuyo y el de la hipoteca del vendedor ya se habrán puesto en contacto y sabran de que cantidades se trata,,ademas el notario certificara que esto se ha hecho y el piso se transmite libre de cargas..Si esto no se hiciera y ocurriria un error,el perjudicado no serías tu sino el banco del vendedor,,puesto que si tu no pagaras tus deudas y tuvieran que embargarte el piso el que primero apareceria como deudor seria tu banco y no el banco del vendedor ¿entiendes? y los bancos nunca dejarian que esto ocurriera.

O sea,,que al que le interesa que el prestamo se cancele es al banco que lo concedió,,tu tranquilo que todo se hace en el momento de firmar en el notario.

30/06/2004 14:51
Un consejito que se me olvidaba,,
Uno de los importes será como provisión de fondos para la gestoria del banco que cancele la hipoteca,,como es una provisión si sobra dinero te lo tienen que devolver a ti,,estate muy atento a esto porque las gestorias siempre se hacen las longis para devolver el resto cuando mas tarde mejor,,tu la vas llamando para que se den prisa y te devuelvan lo poquito que sobre cuanto antes.
30/06/2004 14:54
Uy perdon,,lo de estar atento a la devolucion le toca al vendedor ya que es su dinero no el tuyo,,es que eso es lo que me paso a mi (vendedora con hipoteca) que me tuvieron 8 meses esperando la devolucion hasta que me harte y la reclame