Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compra en régimen de gananciales

5 Comentarios
 
Compra en régimen de gananciales
11/07/2007 15:03
Hola, espero que me podais dar un consejo en cuanto a poder comprar un piso en régimen de gananciales con mi marido pero que en caso de que se produjera una futura separación entre nosotros, ese piso pasara a ser un bien privativo mío.
Os explico, mi madre ha dejado un piso que compró en régimen de separación de bienes con mi padre, ella ha muerto, y ahora ese piso pasa a ser de mi hermana y mío.
A mí me gustaría comprarle su parte a mi hermana y quedarme con el piso de mi madre.
Mi marido y yo tenemos régimen de gananciales, sin embargo, aunque ese piso en la escritura fuera a nombre de los dos, ¿hay alguna manera de garantizar que si hubiese separación entre nosotros pasaría a ser sólo mío?
El caso es que si en un futuro hubiera algún problema en nuestro matrimonio, no me gustaría que ese piso fuera un bien a repartir, ya que fue de mi madre y me gustaría, que siendo así que hubiera separación, pasase a ser solo mio y después sólo de mi hijo a mi muerte.
¿Hay la posibilidad de hacer un apunte en la escritura en la que se contemple ese supuesto, o simplemente sería suficiente decir que ese piso fue comprado con bienes privativos míos, aunque estuviera a nombre de los dos?
Mi madre a parte del piso, ha dejado dinero que sería el que invertiría en comprar la parte de mi hermana en el piso.
Gracias de antemano.
11/07/2007 19:58
Si en la herencia de tu madre hay bienes suficientes para quedarte tu con el piso y que tu hermana se quede con el dinero, la totalidad del piso la vas a heredar por lo que no formará parte de la sociedad de gananciales sino que será tuyo con carácter privativo.
16/07/2007 00:39
Hola de nuevo, gracias por tu respuesta, tenemos un niño de siete años que ahora dice que de ninguna manera quiere estar en el piso de su abuela, que le sería muy triste porque se acuerda mucho de ella allí, entonces estoy pensando que el dinero de la venta del piso de mi madre y el otro dinero liquido que tiene lo invertiria en comprar otro piso.
EL caso sigue siendo el mismo, pero en la compra de otro piso, ¿hay alguna forma de que aunque en un primer momento se compre un piso a nombre de los dos si hubiera algún tipo de problema matrimonial pasase a ser solo mio, acreditando que fue comprado en su amyoría por dinero de mi herencia?, ¿se puede hacer un apunte válido a la hora de escriturar que asegure que, en caso de separacion, la propiedad del piso pasaría a ser solo mía?.
De cualquier forma, deseo que el piso fuera a nombre de los dos, ya que no hay problemas entre nosostros, pero acreditando de alguna forma que si los hubiera en un futuro, tendría la plena propiedad del piso.
¿Es válida una anotacion en la escritura especificando esto?
16/07/2007 09:19
Para evitarte problemas y futuras explicaciones, es mejor que escritures el piso solo a tu nombre.
Aunque el piso haya sido adquirido al 100% con bienes privativos, desde el momento en que escrituras a nombre de los dos estas complicando innecesariamente la situacion.
Si no quieres tener problemas, escriturarlo solo tu.
Y asi te evitas modificar escrituras si llegase el caso.
16/07/2007 09:37
Tanto en cuanto quede demostrado que la adquisicion ( mortis cuasa) del piso es privativa, el bien sera inscrito a nobre suyo unicamente ya que estan Ud bien asesorados le sera adjudicada en herencia y ese sera el tutulo que el registrador inscriba.
En caso de venta del inmueblee se comñica un poco mas pero si a la escritura del nuevo inmueble acude el marido y expresamente reconoce el caracter privativo del bien, este se comportara como tal y en caso de fallecimiento pasara su titularidad directamente al hijo.
Hay que tener en cuenta el tercio de mejora sobre el que recae un elsufructo del conyuge superviviente, si estamos en vecindad comun.

No entiendo el como y porque debiera inscribirse el bien a nombre de los dos conyuuges
Un saludo
16/07/2007 10:27
inglesa, lo lógico y justo para ambos es que en la escritura de tu piso reflejes la realidad; si, como parece, además del dinero de la herencia vais a usar también dinero del matrimonio, hacer constar en la escritura que parte (porcentaje) del piso está comprada con dinero privativo tuyo y que parte con dinero ganancial. Si este piso va a ser una parte principal dentro de vuestro patrimonio, lo que conviene es que hagas un testamento para que, si falleces, pueda seguir disfrutando del piso (dejándole el usufructo); ten en cuenta que el testamento puede revocarse o modificarse en cualquier momento.