Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compra plaza garaje

10 Comentarios
 
Compra plaza garaje
29/11/2014 16:22
Hola y gracias de antemano.
Voy a comprar una plaza de garaje por 17500€ en madrid,
la compraventa quiero realizarla directamente en una notaria porque creo que me da más seguridad, supongo que así evitaría posibles problemas. El vendedor me ofrece la posibilidad de hacer un contrato de compra venta privado.
y ahora las preguntas.
Si hago un contrato privado ¿tendría que ir luego a la notaria para escriturar la compra? ¿si hago la transacción directamente en la notaria, se encarga la notaria de verificar que los datos de la plaza son correctos? ¿se encarga la notaria de registrarla en el registro? ¿y de liquidar los impuestos correspondientes?

En definitiva que me interesa mas ¿hacerlo directamente o través de notario? ¿que gastos puede representarme de una u otra manera?

muchísimas gracias
30/11/2014 19:17
Nada de contrato privado, directamente al notario, pagando él se encarga de todo.
01/12/2014 20:12
No le recomiendo el contrato privado. Después se podría complicar mucho la cosa, cuando necesite que el vendedor vaya a firmar al notario la escritura (legal) de compraventa.
No están los tiempos para arriesgarse.
02/12/2014 18:18
Mejor hacerlo en un Notario. Es la única forma de tener seguridad jurídica en cuanto a cargas, etc. El Notario obtendrá por vía telemática nota simple informativa del R. de la Propiedad así como Certificación Descriptiva y Gráfica del Catastro.
04/12/2014 21:46
Hola de nuevo
La plusvalia, aunque no hemos hablado doy por hecho que la pagará el vendedor,, pregunta ¿para poder registrar la escritura en el registro se debe justificar el pago de la plusvalia o solo con justificar el ITP y la copia simple de la escritura vale?
05/12/2014 18:04
Por ley, debe de pagarla el vendedor y no es tu problema si deja de pagar, que presente el certificado de estar al día en la comunidad del garaje-
05/12/2014 19:47
Hola. y gracias.
el vendedor ha enviado al notario toda la documentación que se le había solicitado, en eso estoy tranquilo pues ha cumplido, tambien ha aportado el certificado de estar al corriente de pago de la comunidad. el dilema me surge porque no hemos hablado nada en absoluto de la plusvalia y no quiero que en el ultimo momento haya problemas. Se que por ley debe pagarla el vendedor, por eso preguntaba que si el vendedor al final se hace el remolon y tarda en pagar la plusvalia o no la paga, si yo en ese supuesto pregunto ¿puedo escriturar?
gracias
08/12/2014 20:42
Debe revisar antes de firmar la escritura, que no haya una clausula donde aparezca que es usted como comprador, el que debe pagar la plusvalía.
Por ley le corresponde al vendedor, pero a veces se pone esa clausula-truco.
08/12/2014 23:45
Se la debe de leer el notario.
10/12/2014 10:53
La plusvalia por ley la tiene que pagar el vendedor. El ayuntamiento se la girará a él, ponga lo que ponga la escritura. Si no la paga, sería una deuda que tendría el vendedor con el Ayto., en la que Vd. no interviene, y por consiguiente, no puede ser perjudicado.
Si en la escritura constara que Vd. debe pagar la plusvalia y Vd. no lo hace, lo único que puede hacer el vendedor es reclamarsela judicialmente, ya que el Ayto., como le he indicado, se la girará a él.
10/12/2014 13:11
muchas gracias a todos por vuesta ayuda.

firmo el dia 18 la compraventa en la notaria, la plusvalia la paga el vendedor y solo me quedará por hacer el pago del ITP y la inscripción en el registro

.