Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compra venta de participaciones sociales.

0 Comentarios
 
Compra venta de participaciones sociales.
20/09/2007 16:05
Hola, no sé muy bien si esta pregunta debo ubicarla aquí. Disculpas de antemano si no es en la materia de este foro.

Me ha llegado un caso bastante complicado. Un socio (casado en régimen de gananciales) vede a otro( con separación de bienes) la totalidad de sus participaciones. Suscriben un primer contrato, el matrimonio y el otro socio, ponen un plazo para el pago, una cláusula penal y una indemnización de daños y perjuicios. Antes de que transcurra el 1º plazo previsto para hacer el pago, mi cliente, viendo que no puede afrontarlo, pide que se haga una modificación del contrato. Ellos lo califican de novación, en ésta, sólo interviene el marido diciendo que actúa con consentimiento de la esposa (pero, no aparece su firma) y mi cliente. Pactan otro plazo y elevan la cuantía de la cláusula penal.

Esto es en resúmen el tema.

La duda que se me plantea (dando desde ya el caso por perdido puesto que no ha pagado ni puede hacerlo) es si la novación es válida al no intervenir la esposa (están casados en régimen de gananciales). No encuentro artículos o jurisprudencia en la que apoyar esta invalidez o ineficacia. Al igual que en el tema de cláusulas penales abusivas. Sí que hay mucha jurisprudencia y/o artículos si se tratase de un contrato de adhesión que no es el caso.

Gracias a quien pueda ayudarme.

Un saludo.