Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra-venta de vivienda de protección pública

6 Comentarios
 
Compra-venta de vivienda de protección pública
perfil Tot
04/10/2012 10:19
Hola. Estoy interesado en comprar una vivienda que está puesta a la venta a través de inmobiliaria y al ir a preguntar, me han dicho que es una vivienda de protección pública. He hecho mis pesquisas y me he enterado de que el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid), fija un precio máximo a la hora de vender dichos inmuebles. El precio por el que ha salido a la venta la vivienda supera el precio máximo fijado legalmente, aunque el precio de escrituración sí se ajusta al máximo. De comprar la vivienda, tendría que pagar la diferencia entre el precio de escrituración y el precio de venta actual "en negro". Mi pregunta es si tengo alguna opción de poder comprar la vivienda al precio fijado por la Ley sin que los actuales propietarios, que se han estado beneficiando de las ventajas de este tipo de viviendas, se lucren a mi costa. Sé que este tipo de operaciones están a la orden del día y la Ley es muy clara al respecto, pero en la práctica, este fraude se comete con frecuencia. ¿Es denunciable esta situación? ¿Por qué se permite que se haga de forma tan evidente (cuando fui a preguntar a la inmobiliaria, claramente me dijeron que se escrituraba por una cifra, pero que tendría que abonar dinero "en negro"?. Gracias.
04/10/2012 10:52
Si consigues " demostrarlo " claro que puedes denunciarlo.
perfil Tot
04/10/2012 10:59
¿Y cómo lo demuestro sin que mis opciones de comprar el piso se diluyan? Los propietarios siempre podrán decir que estaban "tanteando el mercado" y la inmobiliaria, lo mismo. Por otra parte, el piso puede verse por internet en la página de la inmoviliaria en concreto y en casi todos los portales inmobiliarios, pero la dirección exacta no figura, así no se cogen las manos.
Si se te ocurre algún consejo...no obstante, muchas gracias.
04/10/2012 11:30
¿ Como demostrarlo ?, esa es la cuestión.

De ahí mi comentario.
perfil ppp
04/10/2012 11:46
Creo que han salido unas leyes nuevas que si una de las dos partes pone una denuncia de pago en negro esta exenta de delito y por ese conducto los pillas para pagar el valor real . alga te informara muy bien sobre dichas leyes nuevas
perfil ppp
04/10/2012 11:51
leyes o decreto ley . SDS
04/10/2012 13:01
Alga solo puede aconsejar que te informes en la Consejería de la Vivienda y Suelo de las condiciones, si las hay para la vivienda que te interesa, que deben cumplir ambas partes, vendedor y comprador.

No conozco ninguna disposición por la que una denuncia sin pruebas fehacientes permita prosperar. Una denuncia verbal dudo que lo sea.