Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compra vivienda habitual

0 Comentarios
 
Compra vivienda habitual
05/06/2004 13:25
En primer lugar agradezco con toda sinceridad la ayuda que me prestáis, pero no consigo calcular cual es el mínimo por el que puedo hacer la escritura de compra/venta, porque el vendedor dice que más de 120.000 € no esta dispuesto. Dejo aquí todos los datos económicos por si alguien me puede hacer los cálculos:
Vivienda habitual actual, 144 m2: comprada en 1995 al 50% por mi hermano y yo, se escrituro en 10.000.000 de pesetas que es lo que pedimos de hipoteca también al 50% (pobres de solemnidad)
Hasta el momento hemos pagado 5.456.000 de capital y 4.828.000 de intereses como devolución del préstamo entre los dos, de estas cantidades nos hemos desgravado al 50% cada uno en nuestras respectivas declaraciones. Y nos resta devolver 27.870 € del préstamo, pero esta negociado con el banco que se transfiere toda la hipoteca al piso que se queda mi hermano, yo le entrego la parte que a mi me queda que son 13.935 €, y el se hace cargo de toda la letra a partir de la segregación
La vivienda se segrega este mes en dos partes iguales de +- 72 m2, este tramite por lo menos he conseguido realizarlo yo solito, nos cuesta 100,80 € del Ayuntamiento más las escrituras. Mi parte es la que tengo vendida (precontrato ya hecho) por 149.000 €, todos legales.
La nueva vivienda que pasará a ser mi vivienda habitual tiene +- 140 m2, (en Buitrago del Lozoya, un pueblo de Madrid) y es por la que me piden 210.355 €. Para poder pagarla y amueblarla necesito hipotecarla en 60.000 €, porque sólo dispongo de 40.000 € en metálico. Y los gastos que me ha calculado el banco son:
-Tasación 261€
-Escritura de hipoteca 1270€
-Comisión de apertura 300€
-Escritura de compraventa 15843€ no se de donde salen aparte del 7% de ITP
-Seguros 968 €
Total 18632 €
Ahora vienen las preguntas:
1ª ¿Cuál es el valor mínimo por el que puedo escriturar la nueva vivienda sin perjudicarme? Tanto a efectos de una revisión por hacienda, como a efectos de no poder desgravarme en sucesivas declaraciones del IRPF
2º ¿Cómo computan los gastos de la compraventa para poder desgravar por ellos?
3ª ¿Cómo tengo que introducir estos datos en el programa padre para realizar una simulación? Aunque sea de este año, si sabéis si va a cambiar algo de esto sustancialmente por favor decídmelo, pues me quedo bastante justito con la operación.
Perdon por la extensión, y agradezco de antemano todas vuestras ayudas