Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comprar local con inquilino con negocio en traspaso

2 Comentarios
 
Comprar local con inquilino con negocio en traspaso
11/06/2020 18:08
Buenas tardes.

Estoy barajando varias opciones para la compra o traspaso de un local.
He visto un local que se traspasa, y aunque no ponga nada de que el propietario quiere vender he hecho una oferta.
La cuestión es, en el caso de que accediera el propietario del local, si me vendiera ese local hay un inquilino que tiene su negocio en traspaso. ¿cómo se debería actuar? me refiero a que yo estoy buscando locales para montarme un negocio, pero la opción de comprar directamente el local me viene mejor para según que local. En este caso, ese local tiene un inquilino con el negocio en traspaso.
¿si entro como nuevo propietario, seguiría teniendo el contrato actual entre el propietario actual y el inquilino?
¿si yo comprara el local y resulta que el contrato le finaliza antes de traspasarlo, qué pasaría con las cosas del local?
¿la licencia de actividad se vería afectada por el cambio de propietario y finalización de contrato y el no traspaso del negocio?

Espero haberme explicado de la mejor forma posible. muchas gracias.

un saludo
11/06/2020 22:06
ivandr
Si usted compra el local se subroga en la posición de arrendador que tenía el vendedor, con todos los derechos y obligaciones que ello conlleva.

Por lo tanto, si el inquilino ofrece un traspaso porque su contrato de arrendamiento se lo permite, o porque le ampara el art. 32 LAU y el contrato no se lo tiene prohibido, usted deberá aceptar dicha situación, sin perjuicio de los derechos que le correspondan a extinguir el contrato por vencimiento del plazo, o a participar en el precio del traspaso.
11/06/2020 22:10
ivandr
Las cosas del local: hay que ver el contrato, si son suyas, puede llevárselas.

La licencia de actividad, si ya la tiene, siempre es mas fácil que sacarla. Se puede hacer el cambio de titularidad simplemente aportando el nuevo contrato de alquiler o la escritura de compra, incluso sin firma del anterior titular.