Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comprar terreno rústico con casa ilegal

8 Comentarios
 
Comprar terreno rústico con casa ilegal
24/08/2010 13:14
Hola, quería preguntar por las consecuencias legales de adquirir un terreno rústico (no de especial protección sino agrícola) con una casa ilegal e ilegalizable ya que el terreno no tiene la superficie mínima ni para vivienda unifamiliar destinada a uso relacionado con actividad agrícola.

Por supuesto la casa seguirá siendo ilegal siempre (a no ser que cambie el PGOU), pero ¿pueden denunciarme si yo no he cometido la infracción, o sea, construir la casa?
Por otro lado, ¿a los cuántos años de cometer la infracción (construir la vivienda), ésta caduca?

Gracias.
24/08/2010 13:30
la infracción prescibe cuatro años despues de que la administrción tenga noticia de la misma y no haya incoado (iniciado ) ningun procedimiento.
si la casa es antigua , no te la vana tirar, pero estará "fuera de ordenación" y legalmente sólo podrás hacer obras de mantenimiento que no modifiquen ni mejoren la construcción existente.
24/08/2010 14:19
Además si no tiene servicios y los necesitas, sin licencia de primera ocupación las compañías suministradoras deberían denegarlos y como es lógico, a una casa ilegal el ayuntamiento no le puede conceder la licencia de primera ocupación.
24/08/2010 14:35
Muchas gracias isabeld y alga. Pues la casa lleva construida unos 6 años. Servicios (luz y agua) no tiene y es lógico que no los den. Entonces no cabría la comisión de ninguna infracción o delito si lo compro, ¿verdad?

Otra cosa, en el supuesto de que comprara el terreno, si consigo legalizar un pozo que tiene, puedo solicitar suministro eléctrico para extraer agua del pozo? Y si es así, ¿podría utilizarlo para la casa? Gracias.
24/08/2010 16:25
Nunca se sabe si se podría iniciar expediente, dependerá del plazo indicado en la ley urbanística de la CCAA en primer lugar y en segundo, de cuando haya podido advertir la infracción el ayuntamiento.

¿ Porque no le propones al vendedor que te entregue un certificado de prescripción urbanística del ayuntamiento, antes de formalizar la operación ?, con ese documento en tu poder podrías dormir un poco mas tranquilo.


25/08/2010 09:30
romanito2, si en la parcela hay un pozo, averigua si es legal (Confederación hidrográfica correspondiente). El tema del agua es muy complejo, acuerdate que el agua es un bien público, sólo su explotación recaer en manos privadas. Es difícil legalizar un pozo, y allí sí que te puede caer una multa de aupa.
25/08/2010 13:04
Bueno, no te creas. No sé en otras CCAA, pero en Andalucía hay miles de pozos ilegales utilizándose y la Agencia Andaluza del Agua y anteriormente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no se mete en eso para nada.
De todas formas se trataría de una simple autorización no de una concesión, ya que se extraería menos de 7000 m3 al año. Gracias por las respuestas.
25/08/2010 13:37
el que haya miles de pozos ilegales y que las administraciones correspondientes miren para otro lado, no me parece un argumento para hacer lo mismo y menos para animar desde este foro a hacerlo.
un saludo
25/08/2010 14:51
En ningún momento he dicho que porque eso ocurra yo voy a hacer lo mismo, de hecho ni tengo terreno ni pozo ni nada. Y no estoy animando a nadie a que haga nada, simplemente he comentado una realidad que está pasando.