El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comprar una vivienda si en un futuro quiero ser padre

6 Comentarios
 
Comprar una vivienda si en un futuro quiero ser padre
21/09/2017 10:23
Buenas a todos.

Soy un chico de 25 años planteándose la adquisición de una vivienda. Aprobé oposiciones hace 4 años y dispongo de los ahorros y la solvencia como para tirar adelante.

Bien es cierto que tal y como contempla la ley sería una locura la compra de la misma si mi intención es es formar una familia. Ya tengo varios compañeros pagándose su alquiler y el de la casa donde vive su mujer con sus hijos y me gustaría saber cómo tener las mayores garantías posibles para organizar mi futuro.

No vengo a debatir sobre si es justo o no, sino la mejor alternativa posible. Aunque ya he leído que poco hay que hacer me gustaría plantear dos posibilidades sobre las que no he encontrado información en el foro (siento si están presentes en el mismo).

1- si comprara a mi nombre la vivienda y esta tuviera una sola habitación, dificultando así el crecimiento del menor y obligando a mi pareja a mudarnos a otra vivienda (alquilada o comprada) antes del nacimiento del niño, ¿en qué situación legal quedaría mi vivienda si ella o yo decide separarse y no gano la custodia?

2- se podrían cambiar las escrituras a nombre de mi padre, madre, hermano o hermana para evitar la cesión de la vivienda en caso de perder la custodia?
21/09/2017 11:37
Hola Juan92,
Creo que tus compañeros te han estado "calentando" la cabeza con sus problemas, que no tienen por qué ser los tuyos.
La ley es igualitaria, aunque no la costumbre, es cierto que hay más custodias para madres igual que es cierto que hay más madres que se ocupan de los hijos más tiempo. Pero esto está cambiando, por suerte. Cada vez los padres se ocupan más y cada vez hay más custodias compartidas.
Una solución muy buena sería su primera opción, irse a vivir de alquiler con su pareja y su hijo y alquilar su propia vivienda. La segunda opción no es buena, ya que da igual a nombre de quién esté la vivienda, si es el domicilio de los menores, le pueden adjudicar su uso y disfrute al menor y quien tenga su custodia.
Otra solución muy buena es ocuparse de sus hijos igual o más que la madre desde su nacimiento, así aumentan mucho las posibilidades de custodia compartida.
Pero la mejor opción es, que si tiene dudas, acuda a un abogado de familia de su confianza para que se las resuelva.
Le deseo mucha suerte.
Juan92
Juan92
21/09/2017 12:01
Gracias por tu respuesta.

Desde luego que pretendo ocuparme de mis hijos de igual o mayor manera que lo hará ella, simplemente cuando me planteo meterme en el gasto más amplio de mi vida intento ponerme en todas las situaciones posibles, antes de tomar una decisión, incluyendo la que os he planteado.

Profundizando en la primera opción que he planteado; la de tener mi propia vivienda y alquilar otra cuando vaya a ser padre donde vivir los 3 ¿en ningún caso tendría que ceder mi casa en una situación de custodia materna?
21/09/2017 12:10
Hay una opción que se te ha olvidado: cuidar del menor tanto como la madre si decides tener un hijo, y que no haya dependencia económica de uno sobre otro. Sin eso no hay custodia para ella ni historias para no dormir. La ley no discrimina por razón de sexo, sino que es la situación de hecho de cada pareja la que crea la diferencia: en bastantes parejas son ellas las que se encargan de toda la custodia efectiva de los menores antes de la separación. También las hay en que se encargan por igual, pero apenas las hay en que se encargue el hombre de eso (eso explica por qué hay más custodias para mujeres que para hombres, no otra cosa). Si tanto te preocupa esto y ella se quiere pedir una excedencia por cuidado de menor, pídetela tú en vez de ella, o además de ella. Encárgate tú de médicos, colegios, ropa y alimentación del menor y demás, tanto o más que ella. Y si os separáis sin acuerdo pide la custodia tú, en vez de pedir ella la custodia y tú solo la compartida.
Aunque si quieres tener una relación "convencional" donde ella se encargue de casi todo lo relativo a los hijos, trabaje más en casa que tú y trabajes tú fuera aportando el dinero (que también es respetable, pero que sí que da prioridad al que se encarga de los menores sobre la custodia en caso de separación), la opción más razonable para mantener el derecho de uso sobre tu vivienda en caso de separación, es no vivir en ella, que no sea la vivienda familiar. Vete de alquiler y alquila la tuya. Y por supuesto no te cases en gananciales.
21/09/2017 13:04
De todas maneras platearse eso para comprarte o no un piso lo encuentro exagerado. Tener hijos es cosa de dos, no sé si tendrás pareja ya o no, pero algo tendrá la madre que decir. Tú verás con quién tienes hijos, y siempre puedes irte a vivir tú a casa de ella en vez de ella a la tuya, como para condicionar ya que te puedas comprar un piso ahora por si en el futuro te separas. No sé por qué es ninguna locura por lo que dice la ley.
sarapiki
Juan92
21/09/2017 15:00
Tu puedes comprar un piso de 8 dormitorios, si quieres, y, en caso de tener familia, decidir vivir en un piso de alquiler, es tu eleccion y nadie te va a obligar a que vivais en tu vivienda. De hecho, podrias alquilarla a un tercero, y tu tambien estar de alquiler... lo normal es que la gente se compre un piso para vivir en él, pero vamos, legalmente, ningun impedimento...

Lo de poner el piso a nombre de tus padres, por ejemplo, es valido tambien. Pero legalmente, seria de ellos, en caso de fallecer, formaria parte de la herencia, por tanto, si tienes hermanos, tendrias que repartir con ellos. Y, en el hipotetico caso de que falleciesen tus padres, el piso lo heredarias tu, con lo cual, estarias en las mismas

Discrepo de que, sea quien sea el propietario, si adjudican la vivienda al menor, tiene derecho a vivir alli. Pues entonces, cuidadin con alquilar pisos a familia con hijos, no sea que se divorcien y como los menores tienen que quedarse en el piso, el propietario se ha quedado sin poder disponer...

Yo entiendo tus miedos (y soy mujer). Y me parece bien que quieras cubrirte las espaldas por si acaso... en mi opinion la mejor opcion es la primera: en caso de que formes una familia, vivid de alquiler
22/09/2017 10:52
La opción de poner una vivienda a nombre de otro nunca es una buena idea. Puede haber problemas fiscales por temas de donaciones: no puedes pagarle una casa a otro sin declarar la donación, herencias: si tiene hermanos será de todos, y aunque no los tenga 1/3 se lo puede dejar a quien quiera, además de que al no ser vivienda habitual de los padres habría que pagar seguramente impuesto de sucesiones, que el otro con quien te llevas muy bien en otro momento no lo hagas y decida venderla y será solo suyo, y mil cosas más que pueden pasar.
Si realmente te preocupa esto, lo mejor es no vivir ahí, irte de alquiler o a casa de tu pareja, y alquilar tú tu piso en propiedad. Pero la compra no ofrece ningún problema.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal