Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

comprar//usar terreno público

11 Comentarios
 
Comprar//usar terreno público
25/11/2013 11:13
Buenos días
Junto a mi vivienda existe un pequeño terreno de propiedad municipal en un pequeño pueblo de Burgos, que me gustaria adquirir para dotar de mayor seguridad a mi vivienda, puesto que actualmente desde ese pequeño terreno se puede acceder a mi vivienda sin ser visto y de ese modo entraron a robar hace un tiempo.
La pregunta es: ¿qué pasos deberia dar para poder adquirirlo??
25/11/2013 12:49
Pásate por el Ayuntamiento y pregunta al Concejal de urbanismo o al Alcalde que quieres comprar ese solar, y si les interesa vender, cuáles son las condiciones.
25/11/2013 13:14
Gracias por responder. El tema es que verbalmente me ha dicho que no lo venden sin darme ningun argumento de peso y lo que quiero es presentar una solicitud formal basada en derecho.

Un saludo
25/11/2013 13:53
Te encuentras en la situación de comprador que no le quieren vender una mercancía. Creo que si una parte no quiere no hay compraventa. Sin más datos que favoreciera un cambio de opinión, si no te quieren vender no puedes comprarlo.
Puedes inventar argucias comerciales para que te lo vendan, que pondrás en el futuro una estatua del Alcalde, que harás un local para una ONG que luego adquieres, una habitación para que los jóvenes se diviertan, etc., pero no veo que tengas ningún derecho de peso para exigir que te lo vendan, porque te responderían que si te roban eleves la pared con el solar o coloca una alambrada de picos, o pongas hierros en las ventanas, etc.
Como parece que hay una negativa intransigente puedes pedir también que se adecente ese solar como jardín y que se pongan obstáculos para que no se acceda a tu vivienda. Para ti debe ser un problema de vida o muerte, pero lo veo así desde un punto de vista imparcial y sin conocer más detalles.
25/11/2013 16:58
¿Está debidamente vallado ese solar?.
Explique como desde ese solar pueden acceder a su vivienda. Que altura tiene la vivienda sobre el terreno del solar.
26/11/2013 08:31
El solar es un pequeño terreno que hace que mi vallado, que existe, quede oculto a la vista, y lo que quiero es desplazar el vallado hacia el camino de modo que cualqueira que quiera saltarlo pueda ser visto.
Con respecto a que si no quieren no hay venta, bien, pero digo que si es una decision caprichosa no debe ser valida puesto que los tiempos caciquiles entiendo que han pasado o asi debe ser, y lo que quiero es que si la respuesta es no, al menos tenga algun argumento.
Gracias por la ayuda.
27/11/2013 16:59
El que no quiere vender no tiene por qué dar explicaciones de su negativa, sea un particular o la administración local, no se trata de sistemas caciquiles o superdemocráticos, es una situación del mercado de compraventa de un bien.
Podrías dirigirte al Ayuntamiento para proponerle que a tu costa se ponga una valla adecuada para que nadie entre en ese solar.
02/12/2013 13:04
Buenos dias

Perdon por mi desconocimiento del tema, y por eso me dirijo a un foro profesional, pero creo que no es lo mismo un particular que la administracion. Muchos problemas legales se han dado a conocer con respecto a recalificaciones, apropiaciones y ventas inaporpiadas, que nada tienen que ver con el comercio de compraventa privado.

Un saludo y Gracias por su ayuda
02/12/2013 14:47
Yo creo que lo contestado se ajusta a Derecho, no obstante sería bueno precisar, si se trata de solar o terreno sin tal calificación, si es un bien de dominio público, en cuyo caso habría de hacer previamente una desafección, o de un bien patrimonial. En cualquier caso no creo que exita norma que obligue a un ente público a vender.
02/12/2013 16:08
Si Ud. se dirige al Ayuntamiento de una manera formal, con un escrito al que se le acompaña plano de situación del problema y lo pasa por el Registro, por la Ley de Procedimiento administrativo, el Ayuntamiento debe responder a su escrito con lo que considere oportuno.
06/01/2014 22:21
¿y si el planeamiento obligara a aliniarse y ocupar ese terreno?¿y si solicitaramos una licencia de obra mayor
para edificar, con lo que temdriamos que cumplir alineaciones?¿nos podrian negar la venta de ese terreno que el propio ayuntamiento a marcado alineaciones obligatorias?SI lo negaran entonces ¿ de que sirve hacer un planeamiento?
23/01/2017 16:55
avazsaro
Buenas tardes,
Querría plantear un caso un tanto similar, al del tema. (perdonad si no es el sitio donde exponerlo, pero no tengo experiencia en foros)
Mi situación es la siguiente:
Tengo una casa en un pueblo de Burgos, a la cual para acceder a ella debo atravesar un terreno que pertenece al ayuntamiento, es la única manera de entrar a mi casa.
He solicitado el terreno al ayuntamiento y se niegan, el terreno esta adecentado por nosotros desde hace mas de 10 años, y como he dicho anteriormente, es el único acceso a mi casa.
¿Habría alguna manera de solicitar su compra de manera oficial? o ¿hay algún derecho que se obtenga al ser el acceso a la vivienda?

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.