Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compraventa pero el vendedor sigue detentando la posesión

6 Comentarios
 
Compraventa pero el vendedor sigue detentando la posesión
24/07/2006 16:24
El caso es el siguiente.
El vendedor hace una rebaja considerable del precio del inmueble con la condición de que el comprador permita que siga residiendo en el mismo durante 6 meses.
El comprador no quiere luego verse envuelto en un desahucio en el supuesto de que el vendedor no quiera abandonar el inmueble cuando llegue la fecha. Por ello quiere dejar reflejado en un pacto privado tal acuerdo. ¿Cuál es el medio más adecuado para ello? Muchas gracias.
26/07/2006 13:06
no lo hay.

acabarás o bien con desahucio por precario o bien por falta de pago.

puedes firmar un contrato ficticio de arrendamiento, a partir de los 6 meses después de la compraventa, con una renta de 6.000 leuros mensuales, y para el caso de que el vendedor no quiera irse, le desahucias y le reclamas 6.000 leuros mensuales.

no hay solución alguna para que a los 6 meses salga automáticamente.

saludos.
27/07/2006 02:06
Claro que hay solucion, en la escritura de compraventa se hace constar que se le cede el uso de la vivienda hasta la fecha X. Consulta en la notaria
27/07/2006 12:06
se puede hacer eso en la escritura, pero si no quiere abandonar la posesión, deberás acudir a un desahucio por precario en base a lo pactado en dicha escritura.

en cambio, si haces lo del contrato, aunque esté más tiempo, tendrás una presión.

si dejas un precio aplazado, tendrás que pasar por notaría de nuevo para otorgar carta de pago.

si pones cláusula resolutoria, tendrás que pasar por notaría de nuevo para cancelarla.

yo creo que lo mejor sería el contrato que te digo, con una renta abusiva, porque de todos modos, si no suelta la posesión, vas a acabar en los juzgados.
29/07/2006 12:35
Yo no estoy en condiciones de poner en duda la afirmación de guarromán, pues es mejor abogado que yo, pero no estoy de acuerdo con él.

Introducir una renta, sería crear un nuevo tipo de contrato, el arrendamiento, con todo lo que ello conlleva.

Si el vendedor, es el morador del inmueble debe optar por una compraventa en contrato privado, en la que se fije un precio a entregar en dos fechas, la 1ª , al firma del contrato, la 2ª a la entrega de llaves.

Realizar la compraventa en escritura pública tiene el inconveniente de que mediante tal acto se transmite propiedad y posesión.

Si se realiza en documento privado es necesaria la entrega de la posesion para que dicha compraventa sea perfecta, una vez entregadas las llaves,. cuya fecha debe figurar en el contrato, es el momento de elevar a público.

La solución mas segura es pagar el 20% a la firma del contrato, el 80% restante a la entrega de llaves. ( o las cantidades que se acuerden)

Lo dicho es en el supuesto de que el vendedor sea quien habite la vivienda, y no un tercero, situación que sería totalmente diferente.

Salvo mejor opinión.

29/07/2006 13:00
Sin embargo, es necesario afirmar, que la solución ofrecida por guarromán, aunque más compleja, si es necesario acudir al juzgado, el proceso judicial sería más simple, el proceso verbal.

Recuperar el dinero entregado a la firma del contrato si supera los 3000€ llevaría al proceso ordinario.Así como exigir su cumplimiento.

Sin embargo, celebrar un arrendamiento, es una solución compleja por la que el vendedor quizás no pase, y si pasa el contrato tiene que estar muy bien hecho. Un contrato mal hecho sería una catastrofe.

Salvo mejor opinión
31/07/2006 11:57
hola!!!

lógicamente, lo perfecto sería no entregar el precio total hasta la entrega de llaves.

el tema del contrato de arrendamiento privado sería algo ficticio, que únicamente saldría a la luz para el caso de negativa de abandono de la posesión por parte del vendedor.

un abrazo.