Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compro mi primera y nueva vivienda

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Compro mi primera y nueva vivienda
perfil rc
06/04/2005 23:38
Os expilico, a ver quien me puede aconsejar.Estoy en proceso de la compra de una nueva vivienda de V.P.O,el precio limite para este tipo de edificacion es de 15 millones max.Para la reserva me piden 6000euros y a finales de septiembre 10 millones de pts en negro, por lo que la vivienda cuesta 25 millones, luego se escrituraran los 15 millones.Cuando entregue los 10 millones me dicen que no me pueden dar ningun tipo de justificante.Mis preguntas son:Por que siendo de vpo puede existir esto?En el contrato de reserva, aparecera la cantidad total, sino el constructor se pillaria los dedos no?por que no me dan un recibi de cantidades entregadas? como justifico una hipoteca de 25 mill. si para el piso solo son 15 mill.?Nota:la constructora es de reconocido prestigio.si alguien puede ayudarme lo agradeceria.Estoy indignado.MUCHAS GRACIAS A TODOS.
07/04/2005 00:15
Por lo que he oido no debes ser el unico en esa situación y los poderes públicos son los mas culpables de ello pués son conocedores de esta historia.
Nosotros los de a pié solo podemos hacer una reflexión y actuar en consecuencia.
¿que pasaria si en el momento de entregar el dinero negro llevasemos un Notario (en el caso de quisiese ir) y que levantase acta de lo sucedido?
Si no es así la estafa está servida.
En cualquier caso el derecho a la vivienda se conculca constantemente.....si no mirad en la Comunidad Valenciana, con esa famosa LRAU que permite desahuciar a propietarios de vivienda para , en nombre del "Interés General"...hacer un Campo de Golf.
07/04/2005 10:59

Por supuesto, en el contrato de reserva no aparecerá la cantidad final, porque el miedo que tiene esa promotora es que llegue a oídos de hacienda que se ha sacado 10 kilos por piso. De hecho, si fueran un montón de pisos en los que ha pasado podría incurrir en delito fiscal.

Aquí llegamos a la pregunta del millón: el contrato de reserva ¿es realmente un contrato privado de compraventa? Es decir ¿se fija el precio de venta y las condiciones de pago y entrega, y ADEMÁS el dinero que tú entregas es parte del precio final, o sea de los 15 kilos?

O ¿en Septiembre vas a firmar el contrato privado entregando entonces parte del precio?

Si la reserva fuera definida jurídicamente como el contrato privado, tú podrías exigir el cumplimiento en las condiciones pactadas. Si en Septiembre vas a firmar el contrato privado, te exigirán la entrega de los 10 kilos, sin que quede reflejado en ningún sitio.

Está claro que lo tienes dificil, pero con un poco más de información sobre el contnido de lo que vas a firmar se puede contestar mejor.

Un saludo
07/04/2005 13:35
¿En que forma pagaras los 10 millones, en efectivo o con cheque?.
Si es con cheque siempre podra quedar una pista de quien lo ha cobrado, sobre todo si es nominativo.
Podrias intentar realizar una consulta en la Direccion General de Vivienda de la Comunidad Autonoma (los que lleven la calificacion de viviendas de VPO), exponiendo los hechos, aunquÙâ`ýdria haber connivencia de la Administracion.
07/04/2005 22:58
10 kilos son 10 kilos, no se cual es tu situación poarticular y el interés que tienes en doblar la rodilla ante este atropello;dada la dificultad planteada yo en tu caso hablaria con una agencia de Investigación (detectives) les explicaria el caso para obtener la prueba concluyente y si ellos están capacitados para obtenerla (te puede costar unos 1500 Euros), después al juzgado directamente.
perfil rc
07/04/2005 23:25
Gracias a todos por las repuestas, pero yo voy mas alla, por que se que me va ocurrir..
A Rafael33,quiero decirle que si en el la reserva me ponen la catidad total,tengo mas facilidad de denunciarlo,ya que esta claro que esa cantidad que pondria en el contrato no podria ser ya que la max. seria 15 mills. y si solo pone tal cantidad,yo podria no darle la cantidad en negro, ya que firme en la reserva los 15 y lo tengo pillado.Lo ves?
A Convidat, se que es un atropello, pero mi interes es comprar una vivienda en esa zona y por un precio inferior al del mercado real,ya que es el doble.Aunque contrate a un detective:1.Pierdo el piso y segundo en el juzgado pienso que es muy dificil demostrar las cantidads en negro aunque te den un recibi, sino tiene nombre ese recibi,nada puedes hacer.
Lexis:Para el caso de denunciarlo si es buena la version q me has dado de lo del cheque para que deje rastro pero tampoco pienso en eso, es solo la situacion.De todas formas gracias a todos seguire dando mas datos,espero respuestas vuestras.Un saludo.
perfil rc
14/04/2005 23:52
El contrato me ha dicho que no ponen el precio total..Que puedo hacer ahora?
perfil rc
03/05/2005 00:37
Ya me han dado el primer contrato, y ahora pone, reserva de 6.000 euros.Han creado una sociedad cooperativa para la autopromocion, y dice que una vez que den la calificacion provisional de la vpo no hay problema, si no la dan me devuelven los 6.000 euros, pero si en algun momento quiero retirarme de esta sociedad cooperativa, no me dan nada.. no es esto abusivo, Que hago?
y otra cosa es que me piden el dinero antes y ni siquiera me dicen quienes componen la sociedad ni nada de mis derechos, tiene miga, la cosa no ?O eso es normal en la construccion?
04/05/2005 18:37
Varias cuestiones:

Firmas una "reserva" de compra por 1 kilo, e indicas que conforme a la normativa de viviendas su precio final será de 15 kilos, ¿no? ¿Equivale a un contrato de compra venta? Esta pregunta es para otro foro.

¿Cómo pueden exigirte después los 10 kilos en B? Tu ya tienes firmada la reserva ¿no? ¿Que pasa si pagas sólo 15 kilos y no aceptas entegar el dinero en B? (Aclaración: sólo el dinero en metálico no es rastreable así que será esa la forma de pago).

Cómo Hacienda descubra que ha salido esa cantidad de tus fondos, ó vía crédito, y que a la vez te vas a comprar una casa ... ¿te crees que no va a sospechar nada? Ya vendrán a preguntarte.

Tu fuerza frente a la promotora es que puedes denunciar el posible delito fiscal ante Fiscalía y ante Hacienda (en este caso es denuncia anónima).


Siento haber sido desordenado en las reflexiones.

Un saludo
perfil rc
05/05/2005 14:01
Gracias Rafael33, te comento, ahora firmo una reserva por 6.000 €, .La constructora va crear una sociedad cooperativa de viviendas, y me dicen que una vez entregada la cantidad en el supuesto que no le den la calificacion provisional me devuelven la reserva, pero si cuando al final de verano que hay que entregar la cantidad en B, si to quiero desistir de esa compra pierdo la reserva.Lo explique anteriormente. 3/05/05
Mi dinero biene de forma legal, ellos ya se la apañaran, de denunciarlos seria muy complicado, al final se enteran quien denuncio, no crees? Aun asi gracias..
06/05/2005 09:26
Ya perdonarás RC, pero sigo sin entenderlo. ¿tú pierdes la reserva por no entregar la cantidad en B? Para que tu pierdas la reserva debes haber incumplido lo pactado, y obviamente lo "acordado" a pagar en B no forma parte de lo pactado.

Yo entiendo, quizás erroneamente, que una vez firmada la reserva, para que puedan resolverte el contrato deben comunicártelo por escrito, porque así lo exige el C.c.

Ó sino, cósa que te preguntaba en su día, es posible que tras el verano te presenten un contrato privado de compraventa donde se indica el precio final, pero para su firma te exijan la entrega de una cantidad en B. Yo creo que lo harán así, para que no puedas hacer nada.

Por otro lado, yo tengo como cliente a una promotora a quien por denuncia ante Hacienda le vino una inspección. Nunca pudimos saber quien lo denunció ( te lo puedses imaginar en una promoción de decenas de viviendas), aunque ahí Hacienda buscaba más recaudar que otrra cosa. Denunciar anonimamente es lo más sencillo del mundo (¿qué fantasmas ves?). Una vez hayas firmado el contrato privado y entregada la cantidad sólo puedes pelear con ellos a la firma de las escrituras indicando que ya has pagado, bajo la amenaza de denuncia. Lo que pasa es que tú te vas a acojonar antes que ellos...

Un saludo
perfil rc
06/05/2005 19:00
Gracias Rafael33, yo creo que te lo explicado anteriormente, ahora nada tiene que ver con el b, simplemente que yo junto con otros cooperativistas formamos la sociedad con el fin unico de autopromocionar la vivienda, hoy he entregado la cantidad de 6.000€ que comente, pero esa entrega es de reserva del piso, en caso de que este no obtenga la calificacion de v.p.o. me devuelven el dinero , pero si la obtiene y ami no me interesa el piso me dijeron que pierdo la cantidad entregada por reserva, de ahi anteriormente que preguntara si eso es abusivo y que podia hacer.
Pues bien hoy se lo comente a la constructora antes de entregar tal cantidad y me dijeron que no habia problema, que si me quiero retirar de aqui a octubre que es cuando hay que entregar el B, puedo hacerlo y que me devolveran la reserva entregada hoy.Que te parece? te seguire informando
perfil rc
09/05/2005 22:54
Rafael33, lo has entendido? Ya mismo me llamara para la constitucion de la cooperativa de viviendas
10/05/2005 21:29
Sin ánimo de entrometerme os hago una pregunta:
¿Esto es un tema URBANISTICO u os habeis confundido de foro?
perfil rc
11/05/2005 16:42
Claro que es un tema urmanistico, aunque aparzecan tintes mercantiles y civiles, pero tambien de urbanismo
perfil rc
15/05/2005 22:18
Me llaman para la asamblea de la coperativa.. Que derechos tengo?
perfil rc
22/05/2005 21:20
Derechos..?
perfil rc
30/05/2005 21:58
Me han dicho que puedo negociar con la constructora la entrega de dinero.... Tiene obligacion?
perfil rc
31/05/2005 16:51
Respecto a la sociedad cooperativa que os comente, me llaman ahora para firmar estatutos de la misma.. tengo que ir alli personalmente ¿ Que debo hacer ? Tengo que fijarme en algo concreto que no recoja los estatutos? O algo que me perjudique? Muchas gracias...
perfil rc
06/06/2005 20:44
Firme estatutos, no me los dieron, dicen que cuando se consiga la VPO,nos daran un dossier con todo,y se hara la asamblea general, ya que se ha hecho una pero ficticia..para presentarla al ministerio y den la calificacion VPO.QUE DECIS?