Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comunicaciones por correo electronico

36 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 36 comentarios
Comunicaciones por correo electronico
04/04/2011 08:51
Como ya sabreis la mayoria de los que seguis este foro, soy madre divorciada con la custodia unica de un niño que, actualmente, tiene 12 años. La comunicacion con su padre es ardua, hace tiempo que se nego a hablar directamente conmigo y yo lo respeto, asi que cuando tengo que comunicarle algo sobre nuestro hijo, lo hago por correo elctronico, (a menos que sea algo muy inmediato y pueda arreglarlo con un sms). Pues bien, él se niega a recibir esos correos electronicos, le dice al niño que los elimina sin leerlos, que se los mande a traves del abogado, o sea, pretende que yo envie un mail a mi abogado, mi abogado al suyo, y su abogado a él. A mi me parece una solemne majaderia y perdida de tiempo, asi que este año las vacaciones (que me toca elegirlas a mi) se las comunique en febrero por mail a su direccion personal y a la de su trabajo, y al decirme el niño que no lo habia leido se lo he vuelto a enviar. Este finde viene el niño de casa de su padre con la cantinela de que le envie las vacaciones por abogado, burofax o carta certificada. El propio niño ha tratado de decirle el periodo que le corresponde pasar con el (recuerdo que ya tiene 12 años) y el padre no ha querido escucharle, solo insiste en que se lo comunique yo por uno de esos medios.
En mi convenio no especifica nada acerca de como deben ser las comunicaciones.
Asi que mi planteamiento es que el correo electronico es perfectamente valido para comunicarle los periodos de vacaciones que le corresponden con su hijo, y que si los elimina sin leerlos, el problema lo esta creando el, no es que yo ponga impedimentos para que se comunique con su hijo. Me gustaria saber si teneis alguna experiencia en este sentido, es decir, si en el juzgado han considerado valido un correo electronico como comunicacion.

Y si, ya se que estos problemas se solucionarian con la custodia compartida pero en este caso, si el padre ni siquiera quiere pasar un puente escolar con el niño y se limita a cumplir estrictamente con las visitas minimas establecidas en convenio, como para proponerle que el niño viva con el determinados periodos de tiempo......
Asi que por favor, centrad las respuestas en lo de las comunicaciones via correo electronico.
Gracias
04/04/2011 08:53
perdon, donde pongo "impedimentos para que se comunique con su hijo", queria decir que no soy yo quien omite las comunicaciones en lo referente a su hijo
perfil Vio
04/04/2011 09:43
El divorcio es otra situación del "status"de pareja aceptado mutuamente bien por convenio, bien por contencioso ( petición de uno/a).
En este estado intervenen abogados por disposición legal, de modo que lo indicado por una de las partes, sobre comunicaciones a través de abogados es justo.
Y antes de divorciarse ( la próxima, claro) piensen que los perjudicados en esa situación son siempre los hijos ( llamados compasivamente " hijos del divorcio")
04/04/2011 10:17
Gracias por la opinion, Vio, aunque no estoy de acuerdo, te explico por que. Del convenio regulador se derivan medidas cuyo incumplimiento puede denunciarse la mayoria de las veces en via civil o en via penal. Y en via penal, no es preceptivo acudir asistido por letrado y representado por procurador.
Ademas, si todas las comunicaciones tuvieran que hacerse de abogado a abogado, algunas resultarian ineficaces. Por ejemplo, cuando he tenido que llevar al niño a urgencias un sabado por la tarde, nunca he dejado de comunicarselo al padre (bueno, han sido tres ocasiones, tampoco es que nos pasemos la vida en urgencias!), aun sabiendo que no va a aparecer por alli, pero creo que yo cumplo con mi obligacion. Si en estos casos tengo que esperar al lunes para comunicarselo al abogado, el padre podria recriminarme que se ha enterado demasiado tarde para poder acudir a ver a su hijo.
En resumen, que aunque estoy de acuerdo en que para ejercer la accion de divorcio es necesario contar con abogado y procurador, las obligaciones que se deriven del convenio no veo yo fundamento en que tengan que seguir interviniendo dichios profesionales. Entrariamos entonces en la locura de que, cada fin de semana, el abogado se presentara a recoger a los menores para entregarselos al otro abogado, y este al otro progenitor.... no, no lo veo yo nada efectivo eso.
Pero de nuevo gracias por la aportacion
perfil lmf
04/04/2011 11:23
Hola sarapiki.
Si el problema que tiene usted es la manera de comunicarle al padre las vacaciones ya que las otras vias no las acepta opte por mandarle un burofax ya que para usted es beneficioso en el caso de que su ex-marido no quiera pasar las vacaciones con su hijo.
Ante un juez lo unico que le puede valer es un burofax y es la unica manera que tiene usted de acreditar que verdaderamente quieren que esten juntos padre e hijo.
Aunque su hijo tenga 12 años y se de cuenta realmente de todo no creo que sea conveniente que lo mezcle para que le diga al padre cuando se va con el.
El independiente de que usted le diga estos son los dias que te vas con papa no haga que su hijo se lo diga a su Padre,ya que el unico que sufre es el niño.
Como ya le digo los niños son esponjas y se dan cuenta de todo y ellos solos nos juzgaran el dia de mañana pero no de pie usted a eso antes de tiempo.
Un burofax le va a costar unos 12 o 13 euros nada mas y se evita el calentarse usted la cabeza y pillar irritaciones y ver a su hijo sufrir.
Usted comuniqueselo ya dependera de si el padre quiere o no quiere recogerlo pero que nunca diga su hijo que usted puso impedimentos para que estubiera con su padre.
Ese es mi consejo y si lo acepta le puedo mandar un formato de lo que debe enviarle.
Espero que le sirva de ayuda.
Un saludo
04/04/2011 11:48
Sarapiki,
el correo electronico es medio perfecto para comunicarle cualquier cosa. Yo he tenido varios juicios y en todos se han aceptado estos correos como prueba, dos penales y uno civil (el civil con cientos de folios de correos...).
Uno no se puede gastar dinero en burofax para todas las informaciones que hay que dar.
Si se niega a leerlos es su problema, luego no puede decir que no recibió la información.
Lo que si puede hacer la primera vez, para que conste que direccion de correo elecronico EL mismo lo asigna para comunicaciones, pedirle via abogados (esa manera que tanto le gusta) el correo electronico donde quiere que se le mande la cominicación sobre el niño. Si quiere puede abrir uno para este fin o de algunos que ya tiene. Luego si no los lee no es tu problema.
perfil lmf
04/04/2011 12:06
buenas gorana.
Yo por la experiencia que tengo en este caso le digo que mi ex le llego a decir a su propio abogado que no tenia correo electronico que lo tuvo que quitar porque le llegaban correos que yo le mandaba y que estaba siendo acosada.(Solo le enviaba cuando me iba a decir las vacaciones,demostrable)
Ella optaba como opcion de que todo se lo comunicara via abogado pero como dice sarapiki no vamos a estar abogado va abogado viene.
Soy partidario como usted de no estar gastando dinero innecesario ya que con ese dinero se le compran tenis a los hijos. Pero por desgracia es asi y el burofax que no son tantos al año es lo mas viable.
En un juicio que tuve hace poco los correos que aporte que eran como 90 folios no sirvieron de nada pero sin embargo los burofax con acuse de recibo y copia compulsada si sirven ya que una vez que lo mandas el destinatario debe firmar para recogerlos y si no los recoge igualmente queda reflejado.
Para que exista comunicaciones via correo debe de estar reflejado en el convenio que se firmo y si es asi entonces tendria una validez inexcusable.
Yo me alegro que a usted le sirvieran los correos ya que si a mi me los huvieran aceptado ahora seria el rey del mambo.Pero todo depende de que juez te toque.
En la nueva modificacion de convenio si va incluido los mensajes via texto, auidovisual , correo electronico y epistolar asi no habra problemas de ningun tipo.
Porque como ya le digo el problema no es si quiere leerlos o no es que el diga que no le ha comunicado las vacaciones y seria su palabra contra la de sarapiki,asi mejor todo por escrito y atadito.
Un saludo.
04/04/2011 12:14
Hace poco vi que existía un servicio llamado BuroSMS.

No lo he probado pero creo que el coste es bajo y quizás te interese; te dejo un enlace de información y otro de la empresa que presta el servicio:

http://www.diariojuridico.com/opinion/mensajes-de-texto-con-valor-probatorio-burosms.html

http://www.burosms.es/comofunciona.html
perfil lmf
04/04/2011 12:30
Hola x-aaa buen aporte por esa pagina, no la he abierto todabia le echare un vistazo.
Gracias por el aporte.
Un saludo
04/04/2011 12:38
lmf,
si el no los lee y dice que ella no has comunicado, ella tendra la copia en "mensajes enviados" , asi tiene la prueba que ha enviado.
Si como dice tu ex que no tiene correo pues que se abra uno, porque tiene que haber comunicación. Si dice que le acosas y por esto no tiene, que demuestre el correspondiente correo de acoso.
Es que a los dos viene bien tener copias de todo por mail.
Si uno suspende la visita por cualquier razón, que pasa, tiene que mandar el burofax porque la otra parte puede denunciar que no ha venido a recoger el niño?? No es lo mismo no venir sin avisar que no venir con avisar....
04/04/2011 12:48
Aquí tenemos el claro ejemplo de cómo está el patio en los juzgados y entre los jueces. A Gorana le aceptan los correos como pruebas, sin embargo a lmf no. ¿Cuál es el criterio? Y como en ésto pasa con todo lo demás, a algunos/as les sangran y otros/as se van de rositas. Menuda justicia que tenemos en este país ¿desarrollado?
04/04/2011 13:41
De nuevo gracias por vuestras aportaciones.
Veamos, comunicar las vacaciones o cualquier otro detalle relacionado con el hijo comun de forma fehaciente no es el problema, ya que el padre de mi hijo admitiria la comunicacion via mail pasando previamente de abogado a abogado, y a mi eso no me cuesta dinero. Yo admito que el me lo comunique asi cuando le toca a él elegir; lo que no entiendo es por que yo tengo que hacer las cosas "a su manera".
Inf, tengo los correos enviados guardados, reflejando la fecha y hora, y se que al menos una de las direcciones es correcta y esta en activo pues corresponde a su trabajo, y esta direccion la tengo porque su abogado no la borro en las ocasiones en las que me remitio un mail que él previamente le habia enviado para mi.
Efectivamente, como dice fany65, es curioso que a gorana le admitieran los correos como pruebas y a Inf no...
En principio, yo no tengo intencion de presentar ninguna denuncia si el padre no recoge al niño, tengo otras cartas en la manga, solo queria curarme en salud por si es él quien quiere denunciarme a mi... aunque tiene ya algun precedente en los juzgados de adoptar una postura obstruccionista, pero bueno, por si acaso yo queria curarme en salud.
Gracias de nuevo por contarme vuestras experiencias
perfil lmf
04/04/2011 15:17
Me alegra saber sarapiki que lo tiene claro referente a las comunicaciones, yo bajo mi experiencia le digo que aporte los correos que nos mandaba insultando a otras dos hij@s que tengo hermanas de mi hija con mi ex - mujer y no sirvieron de nada.
Al parecer dicen los expertos que un correo enviado se puede modificar y si es cierto lo comprobe y se pueden modificar,es decir que aunque tu mandes uno via mail lo puedes rectificar y conservar el destinatario y remitente.Es facil saber si le ha llegado el correo solo tienes que pinchar la opcion confirmacion de lecturay por ahy tambien sabrias si le ha llegado.esto es contestacion a gorana.
Fanny es cierto que la justicia va cuesta abajo y sin frenos siempre lo he dicho y seguire diciendolo hasta el dia en el que me muera.
Los jueces cuando existen desacuerdos entre progenitores y haciendo menores de por medio deberian de estudiar a las familias por ambos lados.
Pero claro con todos lo que somos en España no hay para todos y pasa lo que pasa.(LOS NIÑOS SUFREN).

Pienso que no debes de hacer nada a su manera ni mucho menos, lo que si tienes que guardate el as en la manga es que tu hijo el dia de mañana diga no se lo comunicastes a mi padre por eso no me fuy.
Es lo unico que te digo ahora si tan claro lo tienes opta por la opcion que mejor te venga a ti y a tu hijo.
Como a mi no me funcionaron los correos pero los burofax si me funcionaron opto por la opcion burofax aunque me cueste 12 o´13 euros,porque para mi lo mas importante es que mi hija este conmigo y sus hermanas que el dinero que me pueda gastar.(Pero hay de todo)Madres muy madres y Padres muy padres.
Espero que todo te vaya bien y llegueis a buen entendimiento por el bien de tu hij@ que ya queda poquito para la semana santa,Ya me diras que tal te ha ido.
Un saludo.
05/04/2011 08:45
Hola a tod@s :

A ver la unica comunicacion valida y fehaciente es el BuroFax y el BuroSMS, ambos por que cumplen el acuse de envio, acuse de recibo, y copia certificada del contenido por un "tercero" , sea CORREOS o la Empresa Operadora, ambos estan avalados por la Justicia.

Por que no se acepta al 100% el email? , pues por wue efectivamente se podra desmostrar que se envio, pero no se podra comprobar si se recibio y se abrio , el destinatario puede recibirlo y borrarlo, el sistema de correo falle , puede carer en spam, etc.....


Por lo que para curarse en salud lo mas aceptable y mas sano es el BUROFAX.... que es un incordio? si , si lo es , pero es lo mas sano.
05/04/2011 09:24
Y aqui os coloco el motivo segun las bases legales, se trat que para que una comunicacion entre dos o mas partes , debera existir un "tercero no vinculado", quiere decir como si fuese un Notario.

Aqui la ley :

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2003-23399
05/04/2011 09:40
Bueno, pues ya os contare que ocurre finalmente. De todas formas, ayer consulte con mi abogado, solo para saber si el padre me puede denunciar por no haberle comunicado las vacaciones, y me dijo que para nada, primero, que por la edad de mi hijo, seria al primero que preguntara el juez, y que si el niño declara que le dijo al padre que yo le habia enviado las vacaciones por correo electronico y el padre contesto que no leia mis correos, y que el propio niño se ofrecio a decirselo y el padre no quiso escucharle, yo estaria exenta de responsabilidad. Me dijo que no hay por que obligar a nadie a gastar dinero en burofax o abogados para este tipo de cosas.
No deja de ser una opinion, pero vamos, el si se dedica a derecho de familia (mi abogado, digo), asi que espero que sepa lo que dice...
En cualquier caso, yo no voy a denunciar si el padre no se lleva a su hijo. Supongo que eso marca tambien una pequeña diferencia, si yo quisiese denunciar, puede que el juez me dijera " a ver, si tanto interes tenia usted en que el padre se llevara al niño, haberselo comunicado por burofax", yo lo unico que quiero es, si me denuncia el, poder decir "yo hice intentos de comunicarte las vacaciones y a ti no te dio la gana de darte por enterado"
05/04/2011 09:46
Sera depende de en que casos valen o no los mails, yo se de una que la condenaron a 8 dias de arresto domiciliario por insultar a su ex y la unica prueba era una conversación del messenger que aporto la otra parte en un archivo de texto...
05/04/2011 10:06
Lo que ud escoja sarapiki, yo la verdad meter al menor sea la edad que sea en un estrado, la verdad me saldria mas costoso que los euros que resultaria del envio del burofax, pero si su abogado lo dice pues ud misma, y no es que resulte mas o menos costoso economicamente , me refiero al niño.

Y como bien ud dice ud no le denunciara ni tiene intenciones , y el al parecer tampoco , o sea que al final ninguno procedera contra el otro , o como quien dice si no hay muerto no hay entierro.

05/04/2011 10:44
No tengo yo tan claro que el no me denuncie... solo a modo de ejemplo, Madrid67, que ya se que cada uno tenemos nuestras historias y a lo mejor piensas que a ti que te importa la mia (¿me permites que te tutee? Si te parece mal no lo vuelvo a hacer, yo suelo utiilizar el "usted" solo para marcar bien las distancias). Me denuncio dos veces por incumplir su derecho de visitas, que segun convenio empieza los viernes a las 18 horas. Resulta que a esa hora el niño va a ingles, iba ya 3 años antes del divorcio a la misma academia, mismo dia y mismo horario. Yo le ofreci que esa hora y media que perdia los viernes, la recuperara el domingo llevandole a casa en vez de a las 20 a las 21´30, o eligiera una tarde entre semana (no tiene visitas ningun dia entre semana) y dijo que no. Asi que un viernes me mando un sms ¿donde esta mi hijo? yo conteste "en clase de ingles, ya lo sabes....", y me denuncio. Cuando llegamos a juicio, (de faltas) el fiscal y el juez le echaron un rapapolvo, palabras del fiscal "esta claro que la madre intenta por todos los medios solucionar los problemas, y el padre se opone"
Leo aqui a diario quejas de progenitores no custodios, (quejas totalmente legitimas), que pierden horas de estar con sus hijos por actividades extraescolares que se establecen justo en sus horarios, que estarian encantados de poder compensarlas con otros dias u otras horas, pero que ni siquiera se les ofrece, y llega el padre de mi hijo con la perreta de que justo quiere ejercer su derecho de visitas el viernes cuando el niño esta en ingles.... no le vale verle el lunes, martes, o miercoles, o que se quede con el algun puente, o los domingos hasta mas tarde.... vamos ¿no crees que si de veras quisiera estar con su hijo habria aceptado otros horarios? Pero aun asi, ya ves, me denuncio.....
05/04/2011 10:48
queria añadir otra cosa. Mi hijo, con 10 años, ya tuvo que pasar por el juzgado. Los niños no declaran en el estrado, les entrevista el juez a puerta cerrada. Me pase un trago realmente malo, me parecia horrible que un niño de 10 años tuviera que pasar por ello, pero no quedaba otra, el niño tenia que dar su opinion... y la verdad, no creo que mi hijo sea especialmente maduro o inmaduro, pero os aseguro que no le causo ningun trauma, llego un poco nervioso pero cuando salio de hablar con el Juez, iba super tranquilo y se fue al cole y paso un dia como otro cualquiera. No le afecto especialmente.
A veces pensamos que los niños necesitan mas proteccion en determinados aspectos y no es asi.
Pero bueno, no deja de ser mi opinion tambien, cada uno conoce a sus hijos y los protege y defiende de la mejor manera.