Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comunidad bienes y sus ganancias

3 Comentarios
 
Comunidad bienes y sus ganancias
02/02/2023 10:53
Desde hace 2 años la representante de la comunidad de bienes, un hermano, le dice hacienda que yo he recibido 7000 euros , asi como sus retenciones, por locales alquilados, pero lo curioso es que a mi no me dan ni un euro. Eso no es una apropiación indebida? Debe de liquidar las ganacias con su CIF, asi como sus retenciones? Si no lo estan haciendo asi , no deberian de abonarme como comunero esa cantidad de 7000 euros?? Muchisimas gracias
02/02/2023 10:59
¿Hablamos de comunidad de bienes o de comunidad hereditaria?
Si aún hay comunidad hereditaria es correcto, si son los rendimientos de los bienes que pertenecen a dicha comunidad, que habrá que repartir con el reparto de la herencia. Si se trata de una comunidad de bienes ordinaria (sea de origen hereditario o de cualquier otro) será correcto también si es lo que se ha ganado, y que se te ingresen o no dependerá de un acto de administración, que decidáis repartirlo o mantenerlo indiviso por ejemplo en una cuenta de la comunidad. Si quieres que se repartan tus rendimientos (los tuyos y los del resto), pues solicítalos. "Debe" abonarse o no según decidáis.
02/02/2023 11:32
paquito xocolatero
Entiendo pues Paquito que si hay mayoria de no repartir no se reparte hasta la adjudicación de la herencia, pero si es una comunidad hereditaria con cif , porque no repercuten las ganacias reales a la comunidad, y al contrario la repercuten virtualmente a los comuneros? La comunidad hereditaria como tal deberia de desaparecer, no rinde cuentas , no es obligatorio dar estado de cuentas anual, es una verguenza. Muchas gracias Paquito
06/02/2023 10:39
La comunidad hereditaria es una entidad transitoria. Si no quieres que siga (que es lo normal), pues haz que desaparezca solicitando la división de la herencia.