Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comunidad de bienes. fallecimiento

1 Comentarios
 
Comunidad de bienes. fallecimiento
30/05/2022 10:24
Buenos días
En mi caso, mi familia tiene una comunidad de bienes que está formada por 4 comuneros. Dos de ellos han fallecido, uno de ellos mi madre y el otro mi abuela. Yo al ser hija y nieta, soy heredera de las dos partes.

Desde que falleció mi madre no podemos ver ninguna cuenta bancaria de la comunidad de bienes y en el banco nos dicen que tienen que firmar todos los comuneros para que yo, mi hermano y mi padre podamos ver la cuenta. El problema es que los otros dos comuneros se niegan a firmar y llevamos 4 años desde el fallecimiento de mi madre en un sinvivir. Porque los beneficios desde que murió lo reparten como ellos quieren pero de cara a la declaración a la renta pagamos todos por igual.

¿Qué es lo que podemos hacer para entrar en las cuentas?

Nosotros queremos disolver el negocio pero tenemos miedo a que nuestra parte se venda e ingresen el dinero de las ventas en la cuenta de la comunidad y los otros dos comuneros cojan el beneficio y nosotros no veamos ni un duro.

Un saludo y muchas gracias
30/05/2022 10:35
Cuando algún heredero imposibilita cualquier reparto "amistoso", y no hay disposiciones testamentarias que lo resuelvan (que se designe un contador-partidor en el testamento, por ejemplo) la única vía disponible es la judicial.
Buscad abogado y que se resuelva cuanto antes, si no os van a estar mangoneando todo lo que puedan y mientras puedan.