Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comunidad de herederos vs. Comunidad de Bienes

1 Comentarios
 
Comunidad de herederos vs. comunidad de bienes
08/06/2009 17:16
Buenas tardes:
Ha fallecido una tía de mi madre soltera y sin hijos y ha dejado toda su herencia a sus sobrinos. Estos forman un grupo de 5 por un lado (entre los que se encuentra mi madre) y un grupo de 6 por otro. Por tanto 11 sobrinos de 2 hermanos de esta tía difunta.
El dinero, muebles antiguos de la vivienda, se han repartido sin ningún problema. Pero las dudas han surgido respecto a un local comercial que está alquilado actualmente.
El "portavoz" del otro grupo, primos de mi madre, proponen la creación de una comunidad de bienes y asignar un gestor que esté pendiente de cobrar a la inquilina el aumento del ipc anual, tramitar el pago del iva trimestral, controlar que no se retrase en el pago de la mensualidad (ya ha habido algunos problemas al respecto, hace años), etc.
Por parte de mi madre y sus 4 hermanos hay dudas sobre la conveniencia o no de crear esa comunidad de bienes. Se está de acuerdo en nombrar un gestor y pagar un tanto al mes entre los 11, para que así los que se encuentran en la localidad donde está ese comercio (no todos viven en la misma ciudad) no tengan que "pagar el pato" y estar más pendientes de hablar con la inquilina, ver pagos...
Pero no se tiene tan claro (y ni tiene por que ir a la par de nombrar un gestor) la conveniencia de establecer una comunidad de bienes. Está tendría unos gastos de constitución, notaría, etc... y realmente no sabemos qué beneficios aporta frente a la situación actual de comunidad de herederos. Parece que el gestor, de existir comunidad de bienes, podría tramitar el iva trimestral sin necesidad de contar con firmas de los 11 cada vez, etc y poco más. Alguna mejora en la agilidad administrativa, pero que sepamos ninguna desgravación o mejora a nivel fiscal, etc.
Además, siempre están esas suspicacias de que "como ellos son 6 y nosotros 5", lo que quieren es establecer esa comunidad para tomar las decisiones por mayoría sin tener que contar con nosotros ni informarnos, mientra que si no la constituimos, aunque mayoría son, tienen que informarnos y bla bla. El establecer una comunidad de bienes, ¿en qué afecta a la toma de cualquier decisión?. ¿Le da más "poder" a la mayoría que si no está constituida?. ¿Qué cambia y que conviene más a la parte minoritaria formada por estos 5 hermanos?
En fin. Que nos gustaría saber si compensa establecer la comunidad de bienes o no. Y si puede haber "gato encerrado".
Muchísimas gracias por su ayuda.
08/06/2009 20:49
Pienso que en la situación que describes es mucho mas operativo y práctico hacer una comunidad de bienes que mantener el proindiviso entre los herederos. Los gastos de consitución no tienen porque ser altos (puede hacerse en documento privado y por tanto sin intervención notarial) y el poner de acuerdo a los 11 para cualquier tema puede ser complicado; si lo que os preocupa es que ellos son mas, en los estatutos de la comunidad podéis pactar que para determinadas decisiones (aquellas que consideréis de relevancia) sea necesario el voto de 7 (o incluso mas) de los socios, de forma que así os asegurais de que os tienen al tanto de los asuntos mas importantes.

Mantener un proindiviso en el que para cualquier cosa haya que contar con 11 personas es realmente un follón.