Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comunidad de vecinos ¿Estoy obligado a cambiar las bombillas?

12 Comentarios
 
Comunidad de vecinos ¿estoy obligado a cambiar las bombillas?
20/02/2016 21:10
Me han hecho presidente de la comunidad de vecinos de mi casa.

Soy de los que nunca van a las reuniones, el caso es que me ha llegado la comunicación por escrito y además de mi nombramiento sacan en los folios de la reunión con las conclusiones, peticiones, etc...
Un texto que pone; "se recuerda que las luces de los portales las deben de cambiar los vecinos (siempre que estén a su alcance): Para ello el vocal de turno debe de mantener un pequeño stokc de lámparas que pondrá a disposición del que se las pida.

En otras palabras que se sacan de la manga que debemos de cambiar las bombillas e incluso tener algunas almacenadas para "por si acaso"

Yo donde he estado viviendo en otras viviendas el proceso era (ya se que es mas caro y costoso) que se llamaba a un electricista que pagaba toda la comunidad y el se encargaba de cambiar las bombillas.

Soy consciente de que es mas practico que lo cambie un vecino, que se ahorra mas, que es un gasto superfluo llamar a un electricista por una pijada asi etc....

Pero yo lo que quiero saber es si estoy OBLIGADO a cambiar las bombillas y custodiar una pequeña reserva de ellas.

No se si la ley de propiedad horizontal dice algo al respecto.

Me gustaría que alguien me dijera si estoy o no obligado legalmente a hacerlo y que pasaría si me negara a cambiar dichas bombillas y optara por llamar al administrador y que este llamara a un electricista.
No es por el dinero, es una comunidad en que hay muy mal rollo por causas que seria largo de explicar y quiero hacer solo lo estrictamente legal en cuanto a mis obligaciones como presidente.

Gracias
20/02/2016 22:44
La LPH no entra en ese tipo de asuntos en concreto.

La LPH permite que las comunidades se rijan por acuerdos y normas internas que ellas mismas establecen. Si hay un acuerdo al respecto que diga que se debe tener un stock de bombillas y que los vecinos deben cambiarlas pues se deberá hacer así.

Si no existe dicho acuerdo o no está reflejado en el Reglamento interno pues no tendrá obligación de hacerlo.
21/02/2016 19:03
Hola elmendauro:

Llevo mucho tiempo analizando lo que se denomina Comunidades de propietarios, llevo mucho tiempo toreando ese toro y en este foro al que suelo entrar de vez en cuando, no para hacer preguntas, sino para tratar de dar mi opinión con el fin de sacar de dudas a muchos que entran.
Voy a preguntarte:
Estoy obligado a limpiar la escalera como se hacía en las comunidades de vecinos hace cuarenta años.
Estoy obligado a repartir el correo entre los vecinos.
Estoy obligado a abrir la puerta a los vecinos para que entren o salgan, la respuesta es NO.
Estoy obligado a llamar a la empresa de ascensores para que reparen el ascensor etc. la respuesta es NO.Son tantos estoy obligado que no pararíamos.
¿El articulo 9 de la LPH obliga a cambiar bombillas a los propietarios?:NO y a la juntas de gobierno en el 13 tampoco tienen la obligación.
Pero en muchas comunidades como en la mía, existe un acuerdo tácito el cual no obliga, sino que es COSTUMBRE, que no OBLIGACIÓN, hacer entre otras cosas actividades no denigrantes para los vecinos, como cambiar una bombilla.
Cambiar una bombilla, almacenar y comprar las bombillas, y guardar las llaves de la comunidad, dar cuenta de las anomalías al administrador etc. no es obligación, es una costumbre porque de alguna manera es un bien para la comunidad, y solo toca cuando uno ejerce el puesto de vocal o presidente.
Una bombilla se funde el viernes por la tarde, ¿dejarías sin luz todo el fin de semana el portal?, dejarías sin ascensor durante todo el fin de semana a los vecinos, sabiendo que el administrador no te lo solucionara.
No estas obligado, pero cuando lo hacían otros durante años hasta que te ha tocado, tu no decias nada, eres el presidente, convoca una junta extraordinaria y propón que a partir de ya, ese menester sera encomendado a un electricista, creo que perderías la votación por mayoría y con razón, los que han estado cambiando las bombillas sin rechistar que habrán sido todos, te pondrán a parir. Las buenas costumbres como la de cambiar UNA BOMBILLA AL AÑO, (las actuales bombillas duran al menos ese tiempo o mas) no es un cometido denigrante, es posible que algún vecino te diga:
SEÑOR PRESIDENTE, YO CON MUCHO GUSTO SE LA CAMBIO.
Hay costumbres en las comunidades que tienen consigo el que los componentes de las juntas de gobierno una vez al año realicen, no por el coste que es mínimo, sino porque las costumbres acaban siendo Ley, y eso es posible que te lo diga Su Señoría si es que recurres. Cuando lleves tiempo toreando ese toro que llamamos comunidades de propietarios, lo comprenderás. Vivir en comunidad es mas complicado de lo que parece.

Saludos/Juanchito.
22/02/2016 09:43
Coincido con nexo25.
23/02/2016 12:53
Correcto, m habéis contestado de maravilla.

La respuesta es que NO estoy obligado.
Y por ello(se que muchos podrían pensar que es un error pero esa no era a pregunta), NO voy a cambiar las bombillas, no voy a almacenarlas, y no voy a hacer nada que no obigue la ley.

Es lo que queria saber. Y me lo habéis respondido de maravila.


Y algunas de las frases que habeis puesto aquí quedan muy bonitas, pero si conocierais a mi vecindad, las "peculiaridades" que tiene seguro que haríais como yo.

Os explicaré un poco algunas cosas que pasan en mi comunidad para que sepáis con que gente hay que estar:


1) Un vecino hace guerra de ruidos a otro que también le contesta con ruidos provocados, concretamente (según el mismo me lo confeso pues yo me llevo bien con el) pone el despertador a las 3 de la mañana se despierta y acto seguido va a la puerta de su casa y la cierra de golpe con máxima fuerza (un portazo que se oye en Sebastopol), por suerte a mi no me molesta porque duermo como un lirón.

2) El otro vecino hace lo mismo (una hora o hora y media después) pero en su caso toca una turuta de las del futbol y a veces lanza un grito según me dijo la vecina que esta en tre medio le ha visto meter un tambor en casa o sea que cualquier dia habrá ruido de tambor.
No se pegan ni insultan, pero vamos que están de "guerra de ruidos".

3) vecinos roban el correo a otros vecinos (en pan venganza), eso lo se porque a veces aparecen las cartas rotas en el suelo

4) Una vecina unto de mierda (excrementos) a otra vecina su puerta, acabaron a hostias y vino la policia, pero la guerra continua.

5) Otro vecino arrojo con una jeringa lejia a la ropa tendida de una vecina que es una borracha y suele dejar colillas y latas de cerveza en el ascensor.

6) Otro vecino (diferente a estos) suele cantar "no te vayas de navarra" a grito pelado cuando viene borracho le da igual que se las 3 de la mañana.

7) Dos vecinos no pagan las cuotas desde hace 5 años y los demás no quieren iniciar acciones judiciales porque "les da pena".

8) Otros vecinos suelen dejar vomitos y meados en el portal sobre todo los sabados a la mañana, una vez uno cago en la escalera.

Se han despedido tres mujeres de la limpieza.

Y no...no es una casa de okupas ni de gitanos,es una casa del centro de la ciudad y la gente es aparentemente "normal" y incluso hay gente que es bombero y otro es enfermero de la sanidad publica.

Solo que hay lo que hay.

Como comprenderies yo no voy a hacer el cambio de bombillas a esta gente, prefiero quedarme a oscuras y ir con mi linterna aunque me joda yo antes que beneficiarles en lo mas minimo.

PD: Tengo la casa en venta, espero irme pronto.

(perdonar el rollo)
23/02/2016 17:03
Hola elmendauro:

Por haber sido critico contigo, estoy en la obligación de contestarte:

En todos los sitios "cuecen habas", no existe una comunidad de vecinos perfecta, yo en particular odio el vivir en comunidad, vivo en comunidad por mi mujer que es urbanita y eso que ella es de pueblo y yo de capital, de tal manera que es calidad de vida vivir en un pueblo.
No creas que eres el único que tiene que soportar las "gracias" de los vecinos, en mi comunidad, uno se dedica a romper los buzones, hay quien desconecta la luz de la comunidad por las noches, otro suele dejar abiertas las puertas de los ascensores, incluso uno se hizo caca en un rellano, otro se lleva los plafones de los enchufes, otro me dejo una nota en la entrada diciéndome que yo y mi familia nos habíamos dado una buena cena a costa de la comunidad, cuando yo era presidente, con motivo de unas obras que se realizaron.
¿quien vive en la comunidad perfecta?, nadie, estoy seguro.
Si hubieras empezado por tu segunda entrada me hubieras ahorrado mi primer comentario.
Que se jodan y que compren, almacenen y coloquen las bombillas, yo haría lo mismo.

Saludos/Juanchito
24/02/2016 22:23
En mi comunidad viven unos gitanos y su costumbre es hacer enganches de la luz y han robado los cables de las instalaciones.
Todas las comunidades tienen problemas, nadie se libra.
25/02/2016 09:29
No existen casa sin vecino impresentable, eso es un hecho
05/03/2020 05:08
elmendauro
Mensaje eliminado
25/08/2022 18:38
Hola buenas yo tengo una duda, en mi portal se ha pasado de tener bombillas con sensor a lámparas led empotradas que se inician a una hr y están toda la noche, así como otras cosas, en ningún momento se hizo reunión de propietarios, es normal?
25/08/2022 18:51
Laaprimera
Muy normal no es, aunque se han visto cosas peores.
Lo mejor es preguntar al administrador el motivo de ese cambio y quién lo ha decidido.
29/02/2024 19:29
Hola soy el presidente de una comunidad de vecinos en Alcoy, ¿Me podéis asesorar si puedo cambiar apliques de luz y cristales rotos si pasarlo por la junta de vecinos?
29/02/2024 19:47
Las reparaciones pequeñas, no es necesario acordar su reparación,
Ejemplos.
Se funden bombillas, o se rompe uninterruptor. Se cambian
Se rompe una cerradura o un cristal. Se cambia
Se atasca una tuberia. Se desatasca
Se rompe el telefonillo o la antena tv. Se arregla
Hay que arreglar el tejado. Se piden presupuestos y hay que hacer junta para elejir uno.