Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comunidad hereditaria pagos que no hacen

1 Comentarios
 
Comunidad hereditaria pagos que no hacen
02/02/2023 10:57
Desde hace 2 años el representante de la comunidad hereditaria, un hermano, le dice hacienda que yo he recibido 7000 euros , asi como sus retenciones, por locales alquilados, pero lo curioso es que a mi no me dan ni un euro. Eso no es una apropiación indebida? Debe de liquidar las ganacias con su CIF, asi como sus retenciones? Si no lo estan haciendo asi , no deberian de abonarme como comunero esa cantidad de 7000 euros?? Muchisimas gracias
06/02/2023 10:45
No hay apropiación indebida si esas rentas van a la propia comunidad hereditaria, no se ha quedado nadie nada que no sea suyo. Y es correcto que se comunique a hacienda porque es un incremento de patrimonio, posterior al fallecimiento, que tributa por tanto por IRPF y no por ISD, lo incorrecto sería no hacerlo así.
Si quieres dividir la herencia (y entonces recibirás tu parte de bienes y las rentas posteriores) estás en tu pleno derecho, de hecho estáis en una situación legal pero "rara" (salvo transitoriamente), pero debes iniciar tú los trámites para repartir la herencia si el resto no lo hace. Mientras no se haga está bien hecho así.