Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Con el NIE de Irlanda puedo viajar a España?

4 Comentarios
 
¿con el nie de irlanda puedo viajar a españa?
08/09/2019 16:05
Perdí mis documentos el pasaporte mi carnet de identidad y solo pude salvar mi nie de España y mi nie de Irlanda soy de origen rumano y quiero mucho llegar a España puedo entrar con el nie de Irlanda o e del España ?
09/09/2019 14:29
Georgehondor
Hola:

1.- De acuerdo con el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, los ciudadanos de la Unión y asimilados ( nacionales de otros Estados parte del Espacio Económico Europeo y Suiza y nacionales de terceros Estados que sean familiares de ciudadanos de la Unión o asimilados), gozan del derecho a la libre circulación por toda la Unión Europea y espacio de Schengen. Sin embargo, es necesario que lleven consigo, AL MENOS, uno de los siguientes documentos válidos y en vigor :

- Documento de identidad del país de su nacionalidad.

- Pasaporte en vigor del país de su nacionalidad.

- Los nacionales de terceros Estados familiares de ciudadanos de la Unión o de nacionales de otros Estados parte del Espacio Económico Europeo o Suiza, pasaporte en vigor con visado válido si son nacionales de un Estado al que se le requiera visado o bien la tarjeta de residencia en otro Estado parte de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza.

El Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen), considera a los nacionales de Estados parte de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, Suiza y a sus familiares nacionales de cualquier otro Estado como BENEFICIARIOS DEL DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN. De modo que pueden entrar y salir libremente del espacio de Schengen y circular por él.


2.- Para regresar a España desde fuera del espacio de Schengen ( e Irlanda, si bien es parte de la Unión Europea, en cambio, no forma parte del espacio de Schengen), si no tiene en su poder el pasaporte en vigor o el documento de identidad en vigor, le resulta de aplicación lo previsto en el art. 4.4 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero : se le deben dar todas las facilidades para probar su calidad de ciudadano de la Unión o nacional de otro Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza o bien comprobarse por otros medios que se halla bajo el ámbito de aplicación del citado Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero. Básicamente, debe tener consigo, al menos, el documento de identidad o pasaporte del país del que es nacional, aunque esté caducado y el certificado de registro ( tarjeta verde de comunitarios), donde conste que usted es ciudadano de la Unión residente en España, así como un certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento en el que viva, en el que conste su nacionalidad de un Estado parte de la Unión Europea y el NIE. Y en la medida de lo posible, sería conveniente que tenga con usted un certificado de nacimiento del país de su nacionalidad.

3.- En relación con lo antes dicho, el problema práctico al que usted se enfrenta, no obstante lo antes dicho, es que, por lo que comenta, no cuenta con ningún documento oficial expedido por el Estado parte de la Unión Europea del que usted es nacional, ni tan siquiera caducado, en el que conste su identidad y su fotografía. El certificado de registro ( tarjeta verde de comunitarios), que se expide en España a los nacionales de otros Estados parte de la Unión Europea residentes en España, como usted podrá haber notado, no lleva fotografía y no sirve para probar la identidad de la persona ( en el texto del documento viene expresamente indicada esta circunstancia), sino tan solo que esa persona ha ejercido el derecho de residencia en España en el marco de los tratados constitutivos de la Unión Europea y demás Derecho derivado y que dicho documento solo es válido si se acompaña del pasaporte o del documento de identidad del país de nacionalidad del ciudadano de la Unión en el que haya una fotografía. Por esta misma circunstancia es posible que le sea denegado el embarque en el avión de regreso. Podría acudir al consulado de su país acreditado en el país donde se encuentre y solicitar que le expidan un pasaporte o un pasaporte de emergencia si la legislación de su país lo prevé.



Un cordial saludo.
12/09/2019 18:51
Condedecartagena
Oye mira mis documentos me los tiene retenido mi padre que puedo hacer no me los quiere dar ni nada me tiene retenido aquí en Irlanda y no sé cómo poder salir de este país que puedo hacer
12/09/2019 20:49
Georgehondor
Hola :

¿ Pero usted es mayor de edad? Si es mayor de edad, su padre tiene ningún derecho a retenerle sus documentos.

Si usted fuera menor de edad no emancipado, entonces está sujeto a la patria potestad de su padre.

Si es mayor de edad, vaya al consulado de su país y solicite que le expidan nuevo pasaporte para viajar a España.

Un cordial saludo.
12/09/2019 20:53
Condedecartagena
No me deja moverme de casa tengo 20 años y no me la da que puedo hacer no me deja ir a ningún sitio para e que estoy encarcelado y mi dni me lo rompió y no tengo dni y el pasaporte lo tiene el y no me lo quiere dar que puedo hacer todos mis documentos los tiene él y no me quiere dar ninguno aconséjame