Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Conceptos en liquidación de sociedad de gananciales

1 Comentarios
 
Conceptos en liquidación de sociedad de gananciales
12/09/2014 19:37
Hola a todos y gracias de antemano por vuestra participación en esta cuestión. En una liquidación de gananciales se presentan las siguientes dudas:
-vivienda comprada de soltero y pagada así durante un año mediante hipoteca. Posterior matrimonio durante cinco años. La hipoteca se sigue pagando constante el matrimonio desde una cuenta bancaria privada del cónyuge propietario donde ingresa exclusivamente su nómina. En qué situación jurídica se encontraría la vivienda, privativa o ganancial? Y cómo se tendría que liquidar?. Quedarían aun diez año de hipoteca pendiente de abonar.
-En cuanto a las cuentas bancarias, cada cónyuge disponía de la suya donde ingresaba cada uno su nómina, sin que existiera cuenta común. En consecuencia, serían privativas o gananciales?
-Finalmente, los padres del cónyuge no propietario amueblaron durante el matrimonio de éstos la cocina y un dormitorio. Igualmente, en qué situación se encontrarían estas mejoras y muebles en relación a su carácter ganancial o privativo?
Insistiendo en el agradecimiento por vuestro tiempo y ayuda, recibid un cordial saludo.
12/09/2014 19:51
Hola Paemp.
La vivienda es en parte privativa, la parte proporcional abonada antes del matrimonio y la parte proporcional pagada constante matrimonio, ganancial, aunque tuvieran cuentas separadas, todos los ingresos -excepto los procedentes de bienes privativos, como las herencias - son gananciales.

En cuanto a los muebles de la cocina y un dormitorio, a mi juicio, son privativos -donación- del cónyuge no propietario.

Un saludo,