Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Concesión baja laboral retroactiva/sin acudir al centro de salud

1 Comentarios
 
Concesión baja laboral retroactiva/sin acudir al centro de salud
16/01/2024 11:54
Buenos días,

Tengo una duda ya que como mi centro de salud suele estar petado, las citas con los médicos en SaludResponde suelen estar disponibles en unos 10-15 días a partir de la fecha.
Mi pregunta es: qué hago si los dolores de espalda no me permiten acudir al trabajo durante 3 o 4 días pero no hay citas pronto para pedir la baja? Es suficiente con llamar al centro de salud? Como me van a dar la baja si tampoco me pueden visitar ya que no puedo salir de la cama?

Gracias de antemano
19/01/2024 02:27
Buenas. Ante una situación como ésta, tiene varias opciones:
- Si no puede ir a trabajar, pero puede con ayuda acudir al Centro de Salud, allí le atenderán como urgente aun sin cita, pero eso debe hacerse el mismo día de ausencia al trabajo.
- Si no puede ni siquiera desplazarse al Centro de Salud tiene también opciones:
* Solicitar a su Centro de Salud, por teléfono o en persona mediante un familiar, que el médico le visite a domicilio. Si no disponen de ese servicio le queda otra opción:
* Si el dolor le impide incluso salir de la cama debería acudir a Urgencias de su hospital público de referencia, como parece no puede hacerlo por sus medios con ayuda de un familiar, entonces está vd. en su derecho de pedir por teléfono a Urgencias que acudan a su domicilio. Irá una ambulancia a atenderle, y si ellos no pueden aliviar sus dolores lo suficiente para que acuda al Centro de Salud, entonces (o en cualquier caso que lo consideren necesario) la ambulancia le trasladará a urgencias del hospital.

En cualquier caso, debe actuar desde el primer día de ausencia al trabajo, para que quede constancia documentada de cual era su situación. De lo contrario es muy raro que si vd. acude a su médico varios días después, cuando ya se encuentra bien, que éste le de la baja con efectos retroactivos a varios días atrás cuando él no tiene ya forma de comprobar cuál era su estado entonces. Si ha acudido a un servicio de urgencias público su médico tiene acceso a toda la información para poder emitir luego la baja. Si ha ido a un hospital privado entonces tendrá que hacerle llegar vd. los informes lo antes posible.

También debe comunicar a su empresa, desde el primer día de ausencia, que se debe a motivos de salud que se lo imposibilitan. Una vez que el médico le de la baja la empresa la recibe automáticamente (antes tenía que entregarse en la empresa en un plazo máximo de 2 días).