Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

conciliación vida familiar

51 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 51 comentarios
Conciliación vida familiar
21/04/2013 08:40
hace 3 años tuve una niña y pedí una reducción de jornada q me dieron con horario a turnos de mañana y tarde, aunque el de tarde sólo hasta las 7 de la tarde, ya q mi trabajo era hasta las 11 d la noche;ahora he tenido otro bebé y m dicen q cuando me incorpore tengo q hacerlo a todos los horarios, ya q las otras chicas también tienen hijos;somos 3;otra q está a jornada completa q no pidió reducción para conciliar la vida familiar, y la chica q entró para hacer mi media jornada reducida, q hasta ahora estaba trabajando en el horario complementario al mío;la única q pidió reducción soy yo y según el artículo 37.6 del E.T. podría elegir horario ... puede la otra chica q está a media jornada y q entró para completar mi jornada pedir también horario de conciliación de vida familiar? ... gacias
21/04/2013 09:08
Es cierto, usted hasta que su primer hijo por el que tiene usted la reducción cumpla 8 años seguirá con el horario que tiene pero cuando solicite nuevamente la reducción de jornada por el 2ª hijo, tendrá que ser acogiéndose a como esta en la actualidad la norma, es decir; usted si trabaja a turnos podrá pedir la reducción que desee entre 1/8 y 1/2 de la jornada pero dentro de su horario habitual, en cuanto a la trabajadora que cubre la jornada que usted no realiza en la actualidad tiene los mismos derechos que usted.
21/04/2013 09:32
entonces tengo que volver a pedir reducción de jornada? puedo pedirla de 3 horas en vez de 4 cuando quiera? ... gracias
21/04/2013 11:32
Buenos días, lenaf.

No soy experta. ¿Sabes si figura en el contrato de la otra chica que entró en la empresa para completar tu horario?

Creo que no has entendido bien el post de jamgpreve.

Mi consejo es que NO pidas una NUEVA reducción de jornada y te quedes con la que tienes ya concedida por la primera niña.

Si pides una NUEVA, la empresa podrá cambiarte el horario.
Me explico. La empresa está obligada a concederte una reducción de jornada pero puede hacer esa reducción al inicio de la jornada o al final, no cuando tú lo desees. Es la empresa la que decide, no tú.

Por lo tanto, dado que la empresa ya te ha comunicado que no te guardará el horario actual y que te quedan todavía 5 años de la reducción de jornada por la primera niña, yo te aconsejo que te quedes como estás.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.



21/04/2013 12:12
Por si no me he expresado bien, usted tendrá que solicitar una nueva reducción cuando termine su derecho sobre la que tiene env la actualidad, es decir cuando su primer hijo cumpla 8 años, hasta entonces no le pueden alterar las condiciones en las que ahora se encuentra, después por su segundo hijo podrá solicitar una nueva reducción por el tiempo restante hasta que su 2º hijo cumpla tb los 8 años y será entonces cuando con esta segunda solicitud le cambiaran a la nueva normativa sobre reducción de jornada, pero por ahora no la solicite no le interesa modificar nada ya que entonces le aplicaran la nueva normativa.
En cuanto a cambiar el tipo de reducción de 4 a 3 horas, no lo tengo muy claro , por un lado la norma dice que usted podrá cambiar el tipo de reducción las veces que usted quiera, pero por otro lado, si lo hace con fecha posterior a febrero del 2012 podrían aplicarle la nueva normativa y entonces saldría usted perdiendo.
Por último decir que da igual que la otra chica entrase para cubrir el horario que usted deja de cubrir, esto sería mediante un cto de interinidad, pero al ser una trabajadora de la empresa tendría el mismo derecho que usted a acogerse a una reducción de jornada por cuidado de hijos.
21/04/2013 21:58
vamos a ir por partes q m estoy liando;m están surgiendo muchas dudas;por qué es peor volver a pedir otra reducción distinta con la nueva normativa?;la chica q está haciendo mi otra media jornada es imposible q se acoja a pedir reducción d jornada por cuidado d hijos, pq habría q meter a otra persona y eso aseguro q no va a pasar, con lo q la única persona q se acoje a la reducción para la conciliación soy yo; si por tema económico necesito dinero y necesito ampliar mi jornada en 2 o 1 hora como dije antes no puedo hacerlo ahora, o es q acaso tengo q esperar 5 años a q mi hija cumpla 8 años?; son 8 años cumplidos, hasta q cumpla 9 ...?: liberté creo q no se ha enterado, estoy diciendo q m están cambiando las condiciones encima d tener el 2º hijo,yo quiero quedarme como hasta ahora, es el jefe quien m cambia las condiciones... PARA PEDIR CONCILIACIÓN DE VIDA FAMILIAR HAY QUE PEDIR REDUCCIÓN DE JORNADA?.... GRACIAS
22/04/2013 00:07
lenalf.

Te aconsejo que leas DETENIDAMENTE los post de jamgpreve.

Me parece que aún no lo has hecho. Por eso, te permites hacer los comentarios que haces.

Por cierto, si quieres quedarte como hasta ahora, por qué dices "si por tema económico necesito dinero y necesito ampliar mi jornada en 2 o 1 hora" (en un post anterior, decías 1 hora).

¿Te quieres quedar como hasta ahora o quieres ampliar jornada? A ver si te aclaras.

Si te quieres quedar como hasta ahora, la empresa no puede modificarte el horario hasta que tu hijo mayor cumpla 8 años, siempre que hayas solicitado la reducción de jornada correctamente (por escrito, por guarda legal, etc).

Ahora bien, si quieres ampliar jornada (eso NO es quedarse como hasta ahora), es posible que la empresa te cambie el horario (no estoy segura).

Es verdad, que no sé el contenido del documento que enviaste a la empresa solicitando el horario actual. Por no saber, no sé si enviaste una carta solicitando una reducción de jornada por guarda legal, si pusiste una fecha límite o si fue un acuerdo verbal.
Sería interesante que aclararas este último punto porque, si no hay documento escrito, todo cambiaría. También sería importante que comunicaras el texto del documento que enviaste a la empresa.

Si no ha habido documento escrito, la cosa se complicaría mucho.

Tengo la impresión de que hay algún dato importante que no estás aportando.

Espero haberme enterado esta vez.

Un saludo.













22/04/2013 09:15
hay un documento q dice q acuerdo con la empresa pasar a prestar servicios a tiempo parcial continuando con contrato indefinido por reducción de jornada por maternidad ... siento haberte ofendido liberté, pero son ellos quienes quieren modificarme el horario, yo quiero seguir como estoy; otra pregunta es si puedo volver a mi jornada anterior, o 5,6, o 7 horas si quisiese ... en efecto no sé muy bien lo q voy a hacer, por eso os pregunto si esa es una posibilidad q tengo, por si al final consiguen cambiarme el horario, al final, si me tengo que quedar hasta las 11 de la noche, puede ser q m interese trabajar más horas ... gracias por todo, espero q haya quedado más claro ... por cierto, es hasta el día q cumpla 8 o 9?
22/04/2013 10:20
buenos días, lenalf.

¿Podrás citar el texto exacto del documento?
Es para comprobar una cosa.
Imagino que no será muy largo.

Un saludo.






22/04/2013 12:33
Por partes:
Si como dices tu no quieres modificar tu horario actual pues nada tu sigue igual que hasta ahora hasta que tu primer hijo no cumpla 8 añoso pueden obligarte.
La edad son 8 años, la norma dice que es hasta que el menor cumpla 8 años.
Tu compañera contratada para hacer el horario que tu has dejado de hacer por acogerte a esa reducción de jornada tiene los mismos derechos que tú, es decir tb puede solicitar la reducción de jornada si cumple con el requisito de tener hijos menores de 8 años, pero entonces estaríamos ante el problema de que la empresa podría ir intercalando el disfrute de dicha reducción entre ambas trabajadoras con reducción de jornada alegando por necesidad del servicio, (es decir un mes o un año la reducción se la aplicaría a una trabajadora y viceversa).
En cuanto a la modificación de la jornada diciéndole a la empresa que ahora quieres cambiar la reducción, aquí existe una laguna jurídica con la nueva normativa tal y como ha quedado ahora, tal y como yo lo interpreto, es decir; tu con la reducción por tu primer hijo al haberla solicitado, (tampoco es solicitar es pedir que te den algo, tu notificas a la empresa porque es un derecho), bueno como te decía al haber notificado la reducción por tu primer hijo hasta antes de la entrada en vigor de la reforma, es decir el 10/02/2012 tu podías alterar el horario tantas veces como quisieras notificando a la empresa la variación de esa jornada, ósea, por ej tu tenias una reducción de 3/8 como nos dices que tienes en la actualidad y tu querías variar esa jornada a 1/8 o al 50% de la jornada (que son los márgenes entre los que puedes reducir tu jornada) y simplemente notificabas esa variación de jornada, eso lo puedes hacer ahora con la nueva regulación de la norma lo que ocurre es que tu puedes tomarlo como una modificación de la reducción que estas disfrutando en este momento, mientras que la empresa puede decir que al variar tu jornada es porque solicitas una nueva reducción de jornada por tu segundo hijo ya que esta modificación es posterior al 10/02/2012, (me parece que te estoy liando mas, pero bueno quiero decirte que te pueden buscar las cosquillas por este apartado pero esto tendría que decidirlo el juez, ya que aquí existe un vacío legal que quedaría a interpretación de éste último).
Mira entra en esta dirección de los de laboro que lo explican bastante bien. "laboro-spain.blogspot.com/.../reduccion-voluntaria-de-jornada-por.ht..."
Y por último, porque no me gusto nada lo que he leído en tu último post, cito textualmente:
"Un documento que dice que acuerdo con la empresa pasar a prestar servicios a tiempo parcial continuando con contrato indefinido por reducción de jornada por maternidad"
Porque pienso que como creo piensa tb liberté, sospecho que te puedan estar haciendo la trampa, muchas veces por desconocimiento de la empresa y otras muchas a posta, de que te han pasado a un cto a tiempo parcial y no estas con un cto indefinido con reducción por cuidado de un menor. MUCHO OJO CON ESTO.
SMO.
22/04/2013 13:20
jamgpreve.

AHORA SÍ QUE YA NO ENTIENDO NADA.

"Tu compañera contratada para hacer el horario que tu has dejado de hacer por acogerte a esa reducción de jornada tiene los mismos derechos que tú, es decir tb puede solicitar la reducción de jornada si cumple con el requisito de tener hijos menores de 8 años, pero entonces estaríamos ante el problema de que la empresa podría ir intercalando el disfrute de dicha reducción entre ambas trabajadoras con reducción de jornada alegando por necesidad del servicio, (es decir un mes o un año la reducción se la aplicaría a una trabajadora y viceversa)."

NO entiendo lo que quieres decir con ir intercalando las reducción de jornada. ¿Dónde está escrito eso?
¿Quieres decir que si 2 personas de un mismo servicio piden una reducción de jornada por guarda legal, de los 7 años que les corresponde (hasta que el hijo cumpla 8 años), podrían disfrutar sólo duranta la mitad de tiempo de esa reducción de jornada (3 años y medio, en vez de 7 años). Perdona, pero si he entendido bien, no me cuadra.

Con muchas dudas, PIENSO que si cuando lenalf pidió la reducción de jornada por guarda legal (si es que la ha pedido correctamente) se aplicaba otra normativa, ella podrá seguir solicitando las modificaciones que le permitan la ANTERIOR normativa.

A ver si puedes aclarar estos puntos.

Gracias.

Un saludo.




22/04/2013 13:39
lenalf.

Estos son, en mi opinión, los puntos que deben quedar claros.

1) Conocer el texto del documento en el que solicitaste la reducción de jornada.
Así se podrá comprobar qué solicitaste realmente.

2) Conocer el texto del documento de contestación que te dió la empresa (y si lo firmaste como conforme).
Así se podrá comprobar qué te concedió realmente la empresa.Tambíén se podrá ver si lo aceptaste o no.

Una vez que estén claros estos 2 puntos.

3) Saber qué horarios harías actualmente si volvieras a la jornada completa (incluidos los días de descanso).

4) Saber qué horarios querrías realizar con la reducción de jornada (eso permitiría valorar con precisión si te puede interesar pedir una nueva reducción de jornada por el nacimiento de tu 2º hijo o si es mejor que te quedes como estás).

5) Saber el código del tipo de contrato que figura en tu vida laboral, desde que solicitaste la reducción de jornada. Tiene que ser 100, si la empresa lo ha hecho correctamente.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.

PD: efectivamente, jamgpreve, no tengo claro que lo que realmente tiene concedido lenalf sea una reducción de jornada por guarda legal.




22/04/2013 15:46
Ufff.
Corrección.

He dicho "de los 7 años que les corresponde (hasta que el hijo cumpla 8 años), podrían disfrutar sólo duranta la mitad de tiempo de esa reducción de jornada (3 años y medio, en vez de 7 años)."

LO correcto es ""de los 8 años que les corresponde (hasta que el hijo cumpla 8 años), podrían disfrutar sólo duranta la mitad de tiempo de esa reducción de jornada (4 años, en vez de 8 años)."

Un saludo.




22/04/2013 16:10
buenas tardes, primero deciros q el jefe envió una carta a casa sin certificar diciendo q tenía q completar todos los horarios(ahora sí los especifica) para no crear agravios comparativos con los compañeros q tienen hijos menores, con lo q me está modificando el horario y tengo q quedarme hasta las 11 d la noche...segundo, LA ÚNICA PERSONA Q SOLICITÓ REDUCCIÓN D JORNADA SOY YO, mis compañeros no; estamos a turnos mañana y tarde, una semana voy de mañana a primera hora y otra de tarde d 3 a 7;la siguiente d mañana entrando al mediodía y la siguiente d tarde otra vez d 3 a 7, q es la q m quieren cambiar d 7 a 11; estoy a media jornada desde la reducción, aunque no m dieron ningún papel dl horario q estaba cumpliendo antes y q llevo desde hace 3 años, aunque sería fácil demostrarlo por la cantidad d gente q m ve; no creo q nadie más pida la reducción, ya q si lo hiciera la q complementa mi horario tendría q meter a otra persona para complementar esa reducción ... tercero, os envío el texto d la reducción, q es un papel,no sé si es un nuevo contrato:el representante de la empresa dice que el trabajador tal acuerda con la empresa q a partir d tal fecha d 2010 pasa a prestar sus servicios en esta empresa a tiempo parcial(SIN ESPECIFICAR EN NINGÚN MOMENTO DE CUÁNTO ES ESA REDUCCIÓN), continuando con el contrato de trabajo indefinido q tiene suscrito con esta empresa, siendo el motivo haber solicitado reducción de jornada por maternidad y firmado... m decís q no puede modificarme el horario pero ya lo ha hecho por carta para cuando m incorpore ... nadie más pide reducción ... yo no tengo ningún papel d haber pedido la reducción, fue d palabra y luego m dieron ese papel q comento ... el horario q yo haría sería el q llevo haciendo estos 3 años ... el código del tipo de contrato mañana lo miro ... muchas gracias por vuestra ayuda
22/04/2013 17:13
lenalf.

1) Fundamental que, mañana sin falta, digas si el código del tipo de contrato desde que empezó la reducción de jornada sigue siendo 100. Pregunta en el INSS si está todo correcto, tratándose de una reducción de jornada por guarda legal (código tipo de contrato, cotización que hace la empresa a la SS, etc).

2) No solicitaste la reducción de jornada por guarda legal por escrito (mal hecho).

3) El documento que te envió la empresa dice:

"el texto d la reducción, q es un papel,no sé si es un nuevo contrato:el representante de la empresa dice que el trabajador tal acuerda con la empresa q a partir d tal fecha d 2010 pasa a prestar sus servicios en esta empresa a tiempo parcial(SIN ESPECIFICAR EN NINGÚN MOMENTO DE CUÁNTO ES ESA REDUCCIÓN), continuando con el contrato de trabajo indefinido q tiene suscrito con esta empresa, siendo el motivo haber solicitado reducción de jornada por maternidad y firmado..."

En mi OPINIÓN (con dudas), este documento, aunque es confuso, podría servir como justificante de que lo que se te ha acordado es una reducción de jornada por guarda legal. Claro, que no figura ni el horario ni la reducción de jornada (de 1/8 a un 50%) que se te han acordado. La reducción de jornada se podrá comprobar en la nómina, el horario NO.

¿Firmaste algo?

4) Mis preguntas a los foreros:

- ¿Se puede considerar, leyendo este documento, que la empresa ha aceptado una reducción de jornada por guarda legal?

- En el caso de que SÍ que fuera así:

¿Podría solicitar lenalf ahora (después del nacimiento de su 2º hijo) directamente una NUEVA reducción de jornada igual o superior a la que le fue concedida en el documento que he citado con anterioridad en este post, sin pasar por pedir antes su reincorporación a la jornada completa? Me refiero a solicitar la nueva reducción respecto a la jornada completa que tenía hace más de 3 años, no respecto a la jornada reducida que tiene actualmente.

¿Qué sería mejor para ella, quedarse como está (documento de la empresa) o, aprovechando su situación actual (2ª maternidad), hacer una nueva solicitud correctamente (horario, porcentaje de reducción de jornada, etc...).

Muchas gracias por las aportaciones que podáis hacer a este hilo.

Un saludo a todos.

PD: lenalf. Vamos a esperar a ver si contesta alguien a este post, para seguir adelante.










22/04/2013 18:13
Liberté,

después de leer ese escrito : " ...a partir d tal fecha d 2010 pasa a prestar sus servicios en esta empresa a tiempo parcial(SIN ESPECIFICAR EN NINGÚN MOMENTO DE CUÁNTO ES ESA REDUCCIÓN), continuando con el contrato de trabajo indefinido q tiene suscrito con esta empresa, siendo el motivo haber solicitado reducción de jornada por maternidad y firmado... "

Pienso que le han cambiado el CT de un
100 ( Indefinido a tiempo completo ) a un
200 ( Indefinido a tiempo parcial ).

También dice que : " . yo no tengo ningún papel d haber pedido la reducción, fue d palabra y luego m dieron ese papel"

Temo que le han hecho una trampa desde un inicio (2010).

A ver qué dice mañana.

SalU2
22/04/2013 21:24
Uff liberté sabía que ser iba a liar, porque me cuesta expresarlo y lo suelto según me llega y redactar con mas calma mis respuestas, voy a intentar matizar lo que quería decir. fíjate que ya puse que en vez de aclararle las dudas estaba casi aseguro de que la liaría mas todavía, como así ha sucedido.
Lenalf con su primera reducción mantiene sus derechos, (suponiendo que nuestras sospechas no sean ciertas y tenga una reducción de jornada y no un cambio de cto de indefinido a tiempo parcial).
Por otra parte, toda trabajadora que cumpla los requisitos tiene derecho a notificar la reducción y no porque haya sido contratada para sustituir en ese horario a lenalf deja de tener derecho a esa reducción, es por eso que ponía como ej. la situación de simultanear entre trabajadoras que hayan solicitado dicha reducción, era un ej. no digo que venga escrito en ningún sitio.
En cuanto a si existen varias personas con reducción de jornada como se organiza esto, corto y pego: "De forma excepcional, la empresa podrá oponerse a la concreción horaria elegida por el trabajador cuando acredite eficazmente y de forma indubitada la imposibilidad por razones organizativas de hacer frente a la solicitud de su
empleado".
Esto viene en este articulo que me parece interesante. g3.jurisoft.es/.../fi117735Conciliación de la vida fami...
Parece ser Marobara que ya somos mas los que sospechamos que a lenalf se la han armado, bueno ahora tengo prisa iré mirando las siguientes respuestas tras mi post anterior e intentare responder a las mismas otro día.
Saludos.
22/04/2013 21:56
A todos.

Tengo la esperanza de que, cuando mañana lenalf consulte su vida laboral en el INSS, esté todo correcto (el documento habla de reducción de jornada por maternidad).

De momento, pienso que sólo se puede esperar a ver si la empresa ha hecho las cosas correctamente.

En función de lo que le digan en el INSS, puede cambiar totalmente el planteamiento del caso.

Un saludo.
22/04/2013 22:01
vuelvo a insistir, SOLO YO PIDO REDUCCION DE JORNADA, con lo q mi pregunta es puede alguien pedir conciliación de vida familiar sin pedir reducción? ... esto acabará delante d un juez decidiendo si tiene derecho a la conciliación quien entre a trabajar para completar la jornada d alguien q ha pedido la reducción, sin esta persona pedir la reducción, ya q la jornada d esta persona es la complementaria d la otra, en este caso media cada uno?
22/04/2013 22:49
Lenalf,

OLVIDA ESTO, ERA UN EJEMPLO, AMPLIANDO UNA EXPOSICIÓN :
"si tiene derecho a la conciliación quien entre a trabajar para completar la jornada d alguien q ha pedido la reducción, sin esta persona pedir la reducci..."

**** ESTO ES MUY IMPORTANTE : Mira una nómina tuya a ver si sigues con CT 100, o te lo han variado a 200.

Dices : " ... mi pregunta es puede alguien pedir conciliación de vida familiar sin pedir reducción? ".
Respuesta : SÍ (te contesto con un monosílabo para no complicarte, pero sí, hay 1001 maneras de llegar a acuerdos de conciliación sin reducir la jornada).

Mira lo del CT, por favor.

SalU2