Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Condena for falsa denuncia de genero - Sentencia de Audiencia Provincial

8 Comentarios
 
Condena for falsa denuncia de genero - sentencia de audiencia provincial
03/12/2009 10:53
A ver si va cundiendo el ejemplo...y luego dicen que no hay denuncias falsas...

http://www.tribuna.net/noticia/47396/SUCESOS/audiencia-confirma-condena-mujer-falsos-malos-tratos.html

La Audiencia confirma la condena a una mujer por falsos malos tratos


La primera resolución fue del Juzgado Penal número Uno . Deberá pagar una multa de 1.800 euros y una indemnización de 5.000 a su ex marido.
En desacuerdo. La imputada estudia recurrir al Constitucional
La Audiencia Provincial de Salamanca ha confirmado la sentencia condenatoria contra una mujer como autora de un delito de denuncia falsa de malos tratos. La imputada ya fue condenada por el titular del Juzgado Penal número Uno, en el mes de abril, a pagar una multa de 1.800 euros y una indemnización de 5.000 a su ex marido por el mismo asunto.

Ahora, el Alto Tribunal ha confirmado el fallo entendiendo que “no hay prueba alguna de que sucediera una agresión, más que la mera declaración de la que alega el incidente”. Para ello, el fundamento de la sentencia establece que “en la existencia de agresiones, éstas suelen ser probadas, de no haber testigos, con la declaración de la agredida, del supuesto agresor y con la existencia de documentos médicos en los que consten de manera objetiva las lesiones”.

Fuentes cercanas a la propia imputada aseguraron ayer que “se está estudiando el planteamiento de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la vulneración de su derecho a la presunción de inocencia, porque una cosa es que no se pueda demostrar y otra, que no sucediera”.

La imputada, M.T.R.H., de 43 años, según las mismas fuentes, está absolutamente contrariada con el hecho de que se le incitara a denunciar, cuando ello no lo hizo en su día y que ahora resulte condenada”.

Los hechos se remontan a septiembre de 2001 cuando, según la versión de la acusada, su marido la zarandeó en un forcejeo, pero no lo denunció ni siquiera acudió al medico. Tres años más tarde, durante un proceso de divorcio, M.T.R.H., acudió a los servicios sociales de Salamanca y manifestó en, al menos, tres entrevistas la existencia de los malos tratos y que ellos guardaban relación con unas lesiones en la espalda.

La asistente social, al tratarse de un posible caso de violencia de género alertó al EMUME de la Guardia Civil, que abrió una investigación.

A pesar de no existir denuncia como tal, el atestado siguió su curso y el Instituto Armado hizo llegar las diligencias al Juzgado que en su día estaba de guardia.

La acusada, aunque no denunció, se presentó con un letrado y fue examinada en la clínica forense. Los peritos determinaron en su informe que la mujer “decía presentar lesiones en la columna a causa de los varios golpes de su esposo”, pero que esas lesiones “procedían realmente de un accidente de trafico sufrido en 1995, antes de conocer a su marido”.

Se celebró un primer juicio en la Sala de lo Penal número Uno y M.R.T.H., fue condenada a la citada pena del pago de una multa y una indemnización a su marido por falsa denuncia. Ahora, la Audiencia Provincial confirma el fallo del Juzgado Penal a la espera de el posible recurso de la defensa.

El abogado del afectado, Fernando Javier López, letrado de la Asociación de Padres de Familia Separados de Salamanca (APFS), solicitaba en su día una condena de dos años de cárcel.

03/12/2009 16:34
Esto deberia de salir en los medios, así todas aquellas mujeres que denuncian en falso, seguramente le vean las orejas al lobo
03/12/2009 19:37
Es decir que si le llega a salir bien, su exmarido va a la cárcel; y ella con dinero lo soluciona. Pues que bien....
03/12/2009 19:44
Hola.
No todos los casos se solucionan con dinero.
Mi exmujer cumple una condena de dos años de prision
por denunciarme en falso, aunque me costo doce años hacer ver a la justicia sus falsedades, algo empieza a moverse, quiza el olor a inmundicia de las denuncias falsas empeza a molestar a las altas esferas.
Un saludo.
03/12/2009 20:43
¿y por que no la meten un par de dias en el calabozo como hacen con los hombres?.Asi sabria lo que se siente.
03/12/2009 22:05
6.800 euros vale la dignidad, libertad y vida de un hombre. !! de verguenza la injusticia feminista que padecemos en ex-paña !!
04/12/2009 10:32
lo que es una pena, es el hecho de que probablemente volveremos a la situación en la que de verdad vaya una mujer maltratada a denunciar, y no se la crea,se la ponga en entredicho y se la meta en el mismo saco que a las mujeres que denunciaron en falso.

04/12/2009 19:32
No creo que eso pase Piedrecita, pero llegado el caso, DADLE LAS GRACIAS A TODAS AQUELLAS MUJERES Y SUS ABOGAD@S QUE UTILIZAN ESTA LEY PARA PROVECHO PERSONAL Y COMO DESPECHO, y no para lo que se hizo en realidad, para atajar el problema de la violencia machista y tomar medidas al respecto.

De todos modos, lo que está pasando es porque se ha hecho un legislación al respecto abusiva, discriminatoria y vulnerando derechos básicos constitucionales y civiles.

No se puede comparar un maltrato continuado a una discusión de pareja en el divorcio o estando ya separados, y contar solamente que la palabra de la mujer es suficiente `prueba...se les ha dado un caramelo, en puertas de un divorcio, dificil de rechazar, y las consecuencias son estas: cada día mas saldrán denuncias falsas y años de abusos discriminatorios de la Justicia contra un hombre y sus hijos, GRACIAS A LAS VIBORAS QUE DENUNCIAN EN FALSO HABER SIDO MALTRATADAS, pero la culpa ya no es de ellas solo, es del Estado, se lo ha puesto en bandeja.
05/12/2009 13:17
Adjunto información de un FORO DE LA POLICIA donde se contienen las opinones de policias y la aplicación de la Ley de Violencia de Genero..el principio es mejor decenas de miles de inocentes en la carcel que un presunto culpable libre...es lamentable que esto ocurra en un país supuestamente democratico.

hay una gran presión social sobre fuerzas de seguridad (policias), jueces, fiscales, médicos, etc..
lo importante es incrementar el número de condenados y de subir el número de denuncias, además todos se quieren curar en salud, eche un vistazo a un FORO DE LA POLICIA y las recomendaciones que hacen en un caso de violencia de genero...las contestaciones lo dicen todo, y eso que la mayoría son hombres. No se puede decir más claro, quizás si MAS ALTO...

http://www.foropolicia.es/foros/viewtopic.php?t=15507&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=&sid=3fcec17fba5e2e6d1ea81edae6c24a03

Vean lo que dicen los policias en el foro...


"El tio detenido (esa noche duermo yo tranquilo y no pensando en que la mujer está en el hospital), y que decida el Juez, si la Ley está mal hecha que la cambien. "

"Yo cuando actúo en estos asuntos tengo muy presente el patético espectáculo que dió la Sra Montserrat Comas (observatorio de la violencia de género) cuando acusó a la Guardia Civil de la muerte de una mujer. Y vaya que si lo tengo presente, como que casi salgo a detenido por semana."

"Estoy con vuestra opinion, pero es que estoy harto de llevarme detenido a un pobre hombre que se ve claramente que es la mala pecora de su mujer la que le quiere arruinar la vida. Ahora eso si, a ver quien es el guapo que se pone a descubrir en el momento quien es el bueno y el malo, como bien decis, luego pasa algo y...... VAYA TELA DE LEY. Un saludo."