Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Condominio

6 Comentarios
 
Condominio
23/07/2007 18:36
Hola a todos, mi pregunta es la sgte: una pareja de hehco tienen una casa en comun, quieren ponerla a nombre de la Sra, ¿que seria mas conveniente?
Una DONACION o disolucion de CONDOMINIO??

Si es la 2º opcion, ¿donde podria encontrar un modelo de doc. privado para hacerlo previo a la via notarial?

Muchas gracias a todos por responder.
23/07/2007 18:48
Pues si es Madrid, lo más conveniente sin duda es que se donen la mitad de la casa, exento en un 99 % de impuestos entre cónyuges o parejas de hecho.

Desconozco en otras CCAA

saludos
24/07/2007 16:53
Gracias Marcelo, en el caso seria en Canarias, la verdad no se q serai mas conveniente, a ver si alguien mas responde.

Saludos.
25/07/2007 14:31
En Cataluña yo lo tendría clarísimo una disolución de condominio, por cuanto este tributa al 1% y la donación va por escala y ni te cuento. Normalmente las donaciones son los negocios jurídicos que más tributan, incluso más que una cv, etc...
25/07/2007 14:46
pues va a ser casi una disol. condominio. ¿acaso alguno de vosotros tendria algun formulario que me oriente para hcer el escrito privado primero?


grcias por responder
25/07/2007 15:01
Pero virgoniana, yo de ti no le escogería al azar. Primero infórmate de cuanto tributa en tu comunidad la disolución de un condominio y cuanto una donación. A partir de aquí podrás decidir el negocio jurídico que debes realizar para abarator los costes del cliente. Luego, en cuanto al contrato privado, no tiene secreto, simplemente haces un contrato donde ambos pactan donación o disolución, comprometiéndose a elevarlo a público en un plazo x...etc. No tiene mayor secreto. Pacta también quien se hará cargo de los impuestos (en su defecto los atenderá cada uno de acuerdo con la legislación fiscal aplicable) etc...
30/07/2007 16:57
gracias msanpere, tienes toda la razon, lo decia pq creo q la disol. tributa como al 1% y la donacion como al 6%; de todas formas tengo pensado ir mañana a una notaria para q me orienten creo q mejor a efectos de impuestos etc.