Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Conducción temeraria con desprecio a la vida de los demas

1 Comentarios
 
Conducción temeraria con desprecio a la vida de los demas
11/03/2023 23:20
Hola buenas, a ver si me podeis ayudar en esta consulta
Mi novia bebió demás y cogió el coche, dio positivo en alcoholemia de 0,68 y por error entró en autovia en sentido contrario, tuvo un accidente con un herido leve, la diligencia de la guardia civil a puesto conduccion temeraria con desprecio a la vida de los demas, esto último he leido que es cuando se demuestra que iba a hacer daño y no fue así, no fue aposta, fue un error.
A que pena se enfrenta?? Podría entrar en prisión??
14/03/2023 09:56
Pues todo depende de las lesiones que le haya causado a la otra parte, pero si son leves puede que se salve.

El artículo 380 del CP dice que se han de dar los dos condicionantes para que sea considerado delito:

1 - Que condujera un vehiculo a motor con manifiesta temeridad (lo hacia porque conducía un coche en contra dirección en una autovia, con tasa de alcohol en sangre y seguro que a más de 80km/h)
2- Pusiera :en concreto peligro la vida o la integrida de las personas (lo hizo porque colisionó con un vehículo ocasionando lesiones).

Como los dos condicionantes se han cumplido puede que sea castigada a penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

Pero cabe destacar que para que se produzca una conducción temeraria deben concurrir cualquiera de las cirscunstancias mencionadas arriba:

1- Conducir un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad que supere en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora la permitida de forma reglamentaria.

2- Conducir un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas (y en todo caso, conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o una tasa de alcohol en sangre que supere 1,2 gramos por litro).

Resumiendo, dependiendo de las lesiones que se puedan demostrar puede que la pena se ajuste más o menos al máximo permitido, pero no creo que vaya a prisión.