Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

conflicto comunitario por pago no realizado

6 Comentarios
 
Conflicto comunitario por pago no realizado
18/05/2005 09:03
Mi consulta es la siguiente. Uno de los pisos de mi comunidad se vendio y la presidenta de la comunidad le firmo un papel en el que estaba al corriente de pago en ese momento. El propietario no abandono el piso hasta 6 meses más tarde y mientras tanto nos llegó un recibo de ascensores de dos años antes que no habia sido pagado por la comunidad porque se habia traspapelado.

La primera propietaria desaparece y la actual dice que ella no tiene poqurque hacerse cargo de la parte correspondiente, que ella tiene un papel firmado y que no paga.

Todos desconociamos la deuda. La deuda es sobre la comunidad no sobre los pisos.

Esta obligada a pagar o no?

Es ella quien deberia reclamarle al anterior propietario o es la comunidad?

Para hacer frente a ese pago se hicieron unas derramas, sin que se reflejara en ningun momento en el libro de actas que se hacian ni que se debian hacer, es decir cada vecino aporto un dinero x y ya está.

Todos los vecinos lo hicieron a excepción del nuevo propietario, que se negó

Despues de pasados varios años y dado que cuando el nuevo propietario ocupa el cargo de presidente hace lo que quiere sin contar con nadie, alguno de los vecinos ha equilibrado sus cuentas retrotrayendo la diferencia sobre su recibo mensual.

Es esto legal alegando que se pago de más en otros ejercicios? al fin y al cabo no esta recogido en acta que hubiera que pagar más.

espero vuestra respuesta y os agradezco de antemano la ayuda

saludos, alvaro
30/05/2005 10:50
De antemano te diré que no soy abogado.
A my buen entender cuando la presidenta de la comunidad le firmó un certificado conforme el propietario estaba al corriente de pago de todas sus obligaciones con la comunidad, todos aquellas deudas que aparezcan después de la firma del documento las tendrá que asumir la comunidad. Lo que no tengo claro es si el nuevo propietario tendrá que pagar su parte.
No se de que comunidad eres pero en la mía el colegio de abogados tiene una asesoría jurídica gratuita, informate en el juzgado mas próximo si la hay en tu comunidad, si no es así tendreis que mirar un abogado salvo que algún forero os indique que es lo que hay que hacer en estos casos. Saludos.
30/05/2005 10:59
gracias por tu respuesta.

Afortunadamente este fin de semana tuvimos la reunion y POR FIN, se tomo la solucion salomonica de que el resto de propietarios menos ella, se retrotrayesen el mismo importe que los dos primeros vecinos, como a ella no se le contempla ese derecho, quedamos todos iguales.

En cualquier caso hay un principio que dice que "donde fueres haz lo que vieres". No se puede llegar a un sitio mandando y organizando broncas.

Para llegar a lo que pedian dos vecinos ha tardado tres años. Se podia haber evitado todos los lios que ha formado, pero bueno, liantes tenemos en todas las comunidades

Eso si, me voy a un chalet individual ya.....
30/05/2005 11:45
Te envidio si pudiese tambié me hiria pero he de ver a todas mis vecinos por mucho tiempo, cada uno arrastra una pena en la vida.
Me alegro por tí, que te valla bién saludos
30/05/2005 18:48
No entraré en las opiniones de los colegas que están interviniendo en su consulta; me referiré directamente a la misma.
Aunque existen datos que no me cuadran, diré, desde principio, que el único responsable de la deuda es el comprador del piso, con arreglo a la norma establecida en la ley, es decir, la ley dice claramente que el comprador asumirá "solo" las deudas del año en curso y otro anterior; todo aquello que sea más atrás o que proceda de acuerdos anteriores a este espacio de tiempo, será la comunidad en su coeficiente total la que asuma el descubierto viejo, obligando que asuma las responsabilidades la presidenta que no sabía por donde andaba, lo que tendrán que prorratear entre todos, ésto en el supuesto de que la comunidad no acometa acciones legales contra el vendedor, que está en su derecho y si es solvente creo recomendable busquen un abogado y vayan a por él.
Por supuesto, si no tienen un viejo enredo y no puedan acreditar el origen viejo de la deuda.
Por lo que se refiere a las cantidades que el nuevo propietario legalmente tiene que pagar, es decir y repito, el año en curso y un año entero anterior, deben de consolidarlo en una asamblea y fijarle la deuda.
Si en la actualidad es presidente,con más razon, para que un grupo de propietarios con más del 25% de coeficiente le inviten a que se celebre una asamblea o la hagan sin más,si este no qjiere, lo eliminan de sus funciones, por cara, y promuevan un orden en el sistema de reparto y arreglen el desaguisado.
Les recomiendo busquen un administrador,pongan en orden las cosas en forma legal, porque en su comunidad el orden brilla por su ausencia.
Saben bien que ningun vecino puede a capricho retrotraer dinero de sus obligaciones, aunque tenga razon.
30/05/2005 21:46
ya tuvimos un administrador pero los cuatro vecinos en cuestion , y con ellos la presidenta a la cabeza lo echaron porque votaron y eran mayoria.

El problema es que solo somos seis vecinos y la comunidad se ha dejado en manos de las propietarias que no propietarios, con lo que se acaba mezclando temas personales con comunitarios. Dos se niegan y cuatro dicen que les da igual y hacen lo que ellas quieren. Ponen la piscina en funcionamiento segun les va. plantan o desplantan segun quieren, deciden las normas que regiran en la piscina pero que ellas no cumpliran.

En la anterior reunion la presidenta que fue la que coloco primero el aire acondicionado en la fachada me increpo por haberlo puesto yo, que soy la cuarta vecina que lo ha puesto.

Como verá aqui no entra un administrador ni tapandole los ojos. Menudas son...

En fin esta vez la presion y tomar la decisión de retirar el dinero hizo que las demás se sintieran dañadas y respondieron retirando ellas también el dinero. Como la presidenta no lo habia puesto pues se quedo mirando...........

gracias a todos una vez más
30/05/2005 23:08
Mal asunto. Tarde o temprano tendrán que ponerse en manos de un profesional, hay un viejo dicho castellano, "lo que no mejora empeora".