Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Conflicto con escalera de andamio

2 Comentarios
 
Conflicto con escalera de andamio
13/12/2018 12:56
Hola. Quería exponeros un percance que he tenido con andamio que han colocado en una fachada junto a mi casa, y que me dieras vuestra opinión sobre qué debería hacer.
El andamio lleva un par de semanas colocado y los operarios dejan puesta la escalera para subir al andamio mientras trabajan, con lo que el paso por debajo del andamio queda casi totalmente tapado porque la acera tiene aproximadamente un metro de ancho (creo que es obligatorio dejar libre de obstáculos el paso bajo andamio para permitir el paso de peatones, no?). Yo paso con un carrito de bebé a las 9:00 y bordeando la escalera pude pasar, pero con la mala pata que con la rueda toqué la escalera y cayó encima de un coche haciéndole unas pequeñas rascadas en la pieza que hay entre el techo y las puertas. Resulta que ese coche está para reparar en un taller que deja los coches aparcados en la calle y el mecánico del taller me reclama que pague la reparación de la chapa, amenazándome con que me va a denunciar. Por otro lado, ha hablado con los operarios del andamio y le han dicho que me han visto coger la escalera y tirarla encima del coche. Cosa que no es verdad, si la hubiera cogido la hubiera dejado en el suelo no la hubiera tirado encima de un coche dañando a alguien que no tiene culpa. Los operarios justifican que la escalera estaba puesta porque estaban subiendo material, cosa que tampoco es verdad. Porque no había nada cerca para subir, de hecho la escalera seguía estando en el mismo sitio a las 12:00 sin rastro de movimiento alguno. ¿Le podría reclamar que me enseñara el alabarán con fecha y hora de la recepción de materiales?
Una duda que tengo, la escalera es una escalera de aluminio que se apoya y no va cogida a ningún sitio. ¿Éste tipo de escaleras se utiliza en un andamio? ¿No tiene que ser una escalera que vaya sujeta al andamio para evitar que caiga?
Y otra pregunta, respecto al tema de los seguros, no sé si el taller está obligado a tener un seguro de responsabilidad civil, creo que no. Pero la obra creo que sí.
En mi opinión, todo lo sucedido ha sido por culpa de una imprudencia de los operarios (tanto por dejar la escalera cerrando el paso como por poner una escalera que creo que no está homologada para utilizar en andamios) y por tanto son ellos los que deben asumir el coste de la reparación, que supongo que su seguro debe responder. La respuesta del mecánico ante mi posición es que no quiere escucharme y que me va a denunciar.
Muchas gracias de antemano.
17/12/2018 16:42
Ktimay
Es un tema de Policía Local.
Saque fotos con fecha, en varias ocasiones y presente denuncia en la Policía Local, solicitando que se realice una inspección.
Ahí aparecerá incluso si los trabajos, se están realizando con la correspondiente licencia municipal.
02/01/2019 09:34
Virginia541
Muchisimas gracias por tu comentario, Virginia541.