El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Conflicto con vecina por culpa de mi gato

14 Comentarios
 
Conflicto con vecina por culpa de mi gato
13/05/2014 14:55
Hola,

No sé si este tema está correcto en el apartado de propiedad horizontal. De todas formas aquí voy a contar lo que me ocurre:

Tengo un gato (sin microchip), pero con informes veterinarios de vacunas, desparasitación, etc.

El caso es que -como los gatos son tan independientes y les gusta darse sus garbeos fuera de casa- se sube por las paredes de los vecinos hasta que llega -supuestamente- a la azotea de una vecina "conflictiva" que detesta a los animales, y esta mañana ha venido a mi casa a AMENAZARME.

Ella alega que mi gato se orina en su azotea, y que por tal motivo se le ha secado un arbolito o una planta que tiene sembrada, y que además no le gustan los gatos porque tiene nietos y lo quiere que mi gato esté rondando por su azotea.

Entonces, me ha amenazado con que, si no evito las escapadas de mi gato, me va a denunciar, o que si no puede denunciarme se va a tomar la justicia de su mano... sin palabras.

Entonces, mi pregunta es, teniendo en cuenta que mi gato no tiene microchip, ¿es posible que esta mujer pueda llegar a denunciarme porque mi gato se va a su azotea y se le orina en sus plantas?
Porque, en caso de que le ocasione daños, ¿cómo puede demostrar que ha sido mi gato?

¿Y cómo voy a tener yo a un gato encerrado en mi casa? Es un animal independiente por naturaleza y necesita salir a buscar gatitas...

¿Qué puedo hacer? Gracias
13/05/2014 16:48
Vamos, que lo que preguntas es si puedes librarte de tu responsabilidad como propietaria de un animal con respecto a lo que éste pueda hacer.
Muy bonito. De verdad. Pero que muy bonito.
Si tiene un animal, tendrá que cuidarlo, alimentarlo, etc... y por supuesto, responsabilizarse de él. Si el gato hace algo a alguien, usted es la responsable, y tendrá que responder como tal.
Por mucho que un gato necesite "gatitas", pues llévelas a casa para que se desfogue, pero no tiene por qué molestar a nadie.
Y sí. Aunque a su vecina no le gusten los gatos, pero a otro no (incluso si le gustan), a todos nos molesta que nos mees en nuestras plantas.
¿A usted le gustaría que mi perro fuera a su casa a mearle el felpudo porque el pobre animal necesita desfogarse por el pasillo de la comunidad? El pobre no puede hacerlo en la calle si ha llovido. Se moja las patitas.
14/05/2014 12:23
Pero bueno, vamos a ver, ¿tú eres *********?

Esto es surrealista, vamos... planteo una duda en un foro sobre jurisdicción y resulta que me contesta un "tipo" juzgando aquello que planteo, esto es el colmo, y de la forma más vulgar posible... esto es de juzgado de guardia, oiga.

Bueno, y sobre sus lecciones de sobre si tengo que cuidar y alimentar a mi gato ya roza lo absurdo, ¿en serio que hay que cuidarlo, alimentarlo, etc.?, pues no tenía ni la menor idea...
Oiga, mi gato es el rey de mi casa, está muy bien cuidado y no le falta ni gloria, hasta revisiones periódicas en consulta del veterinario, ¿pero qué me está contando?

Los gatos son animales muy independientes y escurridizos, y "necesitan", sí, "tienen la imperiosa necesidad de salir de casa". Y a veces es inevitable dejarme una puerta abierta o ventana, se me va, simplemente a su aire, y yo eso no lo puedo evitar. Mi gato es un animal dócil, manso y muy cariñoso, no hace daño ni araña.

Pero bueno, me veo dando estas explicaciones absurdas y no creo que tenga que llegar a esto por el hecho de haber planteado una duda sobre un problema "cotidiano" que puede afectar a cualquier en un momento dado.

Por favor, ¿hay alquien serio y PROFESIONAL que pueda orientarme sobre hasta qué punto podría llegar esta vecina mía con el tema de mi gato? ¿Podría llegar a denunciarme por el simple hecho de que mi gato se escape de mi casa y se lo encuentre ella en su azotea? Ella alega que se ha hecho pis en sus plantas, pero no puede demostrar eso, y también dice que se sienta en los sillones de su terraza plácidamente. A ver, yo eso lo entiendo, no es plato de buen gusto para nadie encontrarse un gato (máxime si no le gustan los animales) en los sillones de su terraza, pero ¿qué hago?, el gato se me escapa a cualquier momento, ya sea por el descuido de una puerta abierta o ventana, esto es inevitable.

¿Me puede realmente denunciar por esta tontería? ¿Tendría cabida una denuncia así?

A ver, creo que este tipo de anécdotas nos han sucedido a todos en algun momento dado. Hace años también tenía yo vecinas con gatos, y cuando abrían las puertas de casa el gato salía disparado y se me metia en la mía. Y yo por eso no voy a ir a ponerle una denuncia...

En fin, si alguien repito; serio y profesional puede orientarme, lo agradecería.

Un saludo,
14/05/2014 12:35
Yo desde luego no me molesto ni en denunciarlo. Agarro al gato me lo guiso y me lo como.
14/05/2014 13:24
Hola.
Qué bonito y delicado comentario "culinario" del ya muy conocido por su exquisita educación y absoluto respeto a las normas del Foro (siempre oí que era la "ignorancia" la atrevida, pero parece ser que el "hambre" también).
En algunos ayuntamientos y CC.AA., es obligatoria la identificación del animal con el microchip, incluidos los gatos.
Comparto el comentario de alex.
El vecino no tiene que soportar la presencia, y mucho menos los meados, de su gato. Como todos sabemos, es habitual que un gato, especialmente el no castrado, orine para marcar el territorio.
Le corresponde a usted, como propietaria, controlar y vigilar al "lindo gatito".
Un saludo.
Jade25
unaconsultante
17/05/2018 20:55
Vamos que no te imaginas lo que te entiendo,yo también tengo un problema similar, la diferencia es que como tú muy claramente lo dices te as expresado tan bien el gato es como el quiere ! Yo vivo en un bajo que linda una maya y un breso verde a la piscina de la comunidad a mi una vecina se me queja porque mi gata cuando abrimos la ventana sale y en que te descuidas trepa y se va a la piscina y a en qué entro a casa , cojo la llave abro La puerta de la zona verde ella se va y se mete debajo de un contenedor que hay en la zona verde y no la cojo hasta que ella quiere y a La vecina le molesta que la gata salga a la zona verde que por sierto cuando comenzó eso salía en invierno que la zona verde estaba vamos descuidada y tal lo malo es que yo se quien es la vecina porque ella llama a la administrador de fincas y le dicen ok y vienen a mi casa a decir que tal vecina le molesta que mi gata salga pero lo hace por medio de un teléfono y diciendo que o toman medidas o las tomara ella pero no quiere que sepa que es ella , vamos y es una impotencia brutal porque ahora llega el buen tiempo y para poder abrir las ventanas tengo que atar a mi gata porque la vecina no entiende como son los gatos que se van y también es la reina de mi casa .. Animo
Isolda
unaconsultante
30/05/2018 12:52
A las propietarias de estos lindos gatitos.
Llevo años rescatando animales que son abandonados, maltratados etc.
Así que nadie puede poner en duda mi amor por los animales.
Dicho esto, les diría que castraran a sus mascotas, evitarían muchos problemas con los vecinos, es decir, marcarían y se escaparían menos.
No importa que estén o no chipados, esto solo sería útil para encontrarlos si son perdidos y si alguien los lleva a un lector y ven la dirección del propietario para contactar con éste.
Pero el problema de marcar o irse a buscar otras gatitas... persistirá.
Y un día un desalmado que odia a los animales podría hacer desaparecer sus mascotas y ahí sí que lamentarán no haber impedido que saliera de sus casas.

He visto muchos casos así, un día son avisados de que el gato está en su terraza, otro día que ha orinado sus plantas, otro día que ha roto una maceta y un día ya no le dirán nada, simplemente no volverá a ver a su gato.
Es terrible lo que podría pasar, pero les aseguro que pasa y con más frecuencia de la que imaginan.

Así que por el bien de su mascota y el suyo propio, castren por favor, castren no me cansaré de repetirlo y se lo digo desde el cariño y enorme amor que siento por los animales. Hay disgustos que se pueden evitar fácilmente.

Les deseo mucha suerte y cuiden de sus mascotas evitando que molesten a otros vecinos.

Saludos cordiales.
Isolda
pasacero
30/05/2018 13:03
Y a usted... PASACERO. Lamento que pase tanta hambre, le sugiero que vaya a comedores sociales, las mascotas no se comen.

Personas como usted sobra entre la gente civilizada. Edúquese por su bien, el bien de todos y especialmente el de nuestras mascotas.
Pepe123
Isolda
30/05/2018 18:32
"Así que por el bien de su mascota y el suyo propio, castren por favor, castren no me cansaré de repetirlo y se lo digo desde el cariño y enorme amor que siento por los animales."

¿Por el bien de su mascota?. Manda huevos, como dijo alguien, y a eso le llama amor a los animales.
Isolda
unaconsultante
31/05/2018 09:49
Exacto Pepe123, exacto.
Por la irresponsabilidad de muchos dueños nacen camadas no deseadas que en su mayoría son abandonadas a su suerte o en el peor de los casos los matan.
España es uno de los países europeos con menos protección animal que existe, apenas se castiga el maltrato animal o el abandono y el asesinato.
¿Tiene usted idea de los abandonos que hay al año en España de mascotas? pues se lo digo, entre 150.000 y 170.000 perros y gatos, el 10% tienen suerte y encuentran otro hogar, el resto son sacrificados en perreras después de pasar un calvario, o son atropellados o mueren en los campos muertos de hambre...sed...enfermedades... y un largo etc.
Si esta gente que abandona, maltrata o asesina a sus mascotas tuvieran que dar cuenta con grandes multas o cárcel...seguro que se lo pensaría.
Con la castración se evitan muchas camadas que no se desean, se evita muchos abandonos, se evita mucho atropello, se evita mucha muerte, se evita mucho sufrimiento...

¿Le he aclarado porqué es tan importante castrar? Ante gente irresponsable, gente sin alma, gente despreciable a cargo de mascotas, ésta es una de las soluciones para controlar los nacimientos y repito...posterior abandono.

Dese una vuelta por las perreras, refugios, asociaciones animalistas, a ver si encuentra agradable lo que ve, luego me dice algo sobre el amor a los animales.
Pero seguro que en su caso es mejor mirar para otro lado y criticar desde la ignorancia.
Pepe123
unaconsultante
31/05/2018 10:49
Es muy sencillo.
Es una auténtica barbaridad castrar a un animal para que un humano (también animal) pueda disfrutar sin problemas de él, usándolo como mascota, para divertimento suyo y de su familia, sin causar molestias a sus vecinos y a sí mismo.
Sinceramente, es alucinante leer que es amor a los animales someterles a una alteración de su condición natural, como es la castración.
Isolda
unaconsultante
31/05/2018 12:11
Sinceramente ? cree que los animales usan el sexo para su divertimento? no son humanos son ANIMALES, lo usan para procrear, y no voy a explicar nuevamente lo que ocurre con las camadas no deseadas.
Mentalícese que no es una aberración el castrar a las mascotas, y que éstas no son humanos.
Se lo puedo decir más alto, pero no más claro.
Ya zanjo el tema porque luchar contra la necedad y la ignorancia es una pérdida de tiempo.
Eso sí, lea más sobre este tema y por supuesto le sugiero que vaya a las perreras.
D. Crane
Pepe123
31/05/2018 13:00
Estoy contigo completamente. No solo me parece una barbaridad sino que apurando ... apurando incluso podría ser ilegal. Si eso es amor a los animales apaga y vamos.

P.D. NO pienso responder a ningún comentario posterior al mío.
Pepe123
Isolda
31/05/2018 13:29
"Sinceramente ? cree que los animales usan el sexo para su divertimento?"
Veo que no ha entendido nada. Es usted quien usa a los animales para su divertimento.
"no son humanos son ANIMALES"
Y como son animales, pues los castra para que no molesten.
Yo también doy por cerrado el tema, y si hablamos de necios e ignorantes, apúntese una.
Isolda
unaconsultante
31/05/2018 13:46
Ya veo que no han entendido nada de nada.

Yo hablo de la finalidad de la castración...camadas no deseadas que muchas de ellas tienen un final trágico.
Los animales no están para el divertimento de nadie... lea bien.
Cuando salven animales abandonados y encontrados en un estado lamentable, y de esos por desgracia hay muchos en las carreteras, pensarán... si no hubiera sido evitable.
Y si no ven la realidad de lo que pasa, es que están ciegos y muy fuera de la realidad respecto a este tema y ahora empieza la temporada de verano... leerán muchas noticias sobre estos abandonos.
Como digo... llevo años rescatando animales y es desesperante ver el enorme sufrimiento que causan los desalmados que abandonan a sus mascotas.
Y se acabó, no hablo más de este tema.
Y no, yo no me apunto a esa necedad Pepe, sé perfectamente de lo hablo, tú no puedes decir lo mismo.