Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Conflicto entre licencia de pozo e infracción por cerramiento

8 Comentarios
 
Conflicto entre licencia de pozo e infracción por cerramiento
23/07/2017 19:13
Hola,mi duda es que tengo una parcela rustica en Baleares. Hice un cerramiento sin licencia hace unos ocho años. Aqui las infracciones prescriben a los ocho años.
Me informaron que mientras haiga en la parcela expedientes sin resolver el ayuntamiento no puede conceder licencias.
Mi duda es si al haber prescrito la infraccion ya se podria conceder la licencia para hacer un pozo.
Mi otra duda es que el tipo de cerramiento me dijo el ayuntamiento que no cumplia el plan territorial y aunque haiga prescrito no se si me podrian exigir adecuar el tipo de cerramiento adecuado para concederme la licencia del sondeo, o por el contrario al estar prescrita la infraccion el vallado pasaria a ser legal fuera de ordenacion y no habria problema
24/07/2017 12:35
Xisco39
Dos cuestiones a tener en cuenta:

1º .- La caducidad del plazo de restauración de la legalidad urbanística del cerramiento, en caso de que el ayuntamiento decidiera incoar expediente, es obligación del infractor demostrarla, ¿qué pruebas puedes aportar de ello?

2º .- No puede concederse licencia urbanística, para la ejecución del pozo, si préviamente no se tiene autorización del órgano de cuenca competente, ¿la tienes?
24/07/2017 14:25
alga
Hola,gracias por responder.
Estando nosotros en la parcela recibimos la visita de una chica de la agencia de disciplina urbanistica que se encarga de tramitar expedientes de ayuntamientos que esten asociados con ellos.
Traia un informe del ayuntamiento sobre el cerramiento y nos informo que el ayuntamiento nos habia denunciado.
Que intentasemos sacar licencia y a lo mejor la multa era mas pequeña.
Intentemos sacar la licencia y nos la denego el ayuntamiento por que el tipo de cerramiento no cumplia el plan territorial y tambien por que habia un expediente abierto en la agencia de disciplina urbanistica incoado a nuestro nombre sin resolver.
No nos han multado ni mandado ninguna carta para derribarlo ni nada
De eso ya hace 9 años por lo que dn teoria estaria prescrito.
Respecto al permiso del pozo aqui en baleares se tramita en recursos hidricos y no hay problema
24/07/2017 14:44
Xisco39
Entonces la unica prueba que tengo del tiempo de prescripcion es la contestacion del ayuntamiento denegando el permiso de cerramiento y diciendo que teniamos expediente del mismo, el cual tenia un numero de expediente,barra y el año. No se si eso valdria como prueba de antiguedad
24/07/2017 15:14
Xisco39
Tampoco se si al pedir la licencia de obra para el pozo me concederian la prescripcion del cerramiento de oficio o tendria que solicitar yo la prescripcion.
24/07/2017 21:00
Xisco39
Algo no concuerda, una resolución denegatoria de una licencia no sólo debe indicar el motivo (incumplimiento de un Plan Territorial), sino que también debió contener una propuesta del instructor del expediente de proceder a la demolición del vallado, ofreciendo la posibilidad de alegar en el plazo de diez días lo que se considerara oportuno. ¿Hubo alegaciones, si las hubo, cual fue la contestación del ayuntamiento?

Lo cierto es que si no se presentaron en plazo o en su caso se desestimaron, necesariamente, el ayuntamiento debió acordar la demolición del vallado en un plazo determinado y advertir de la ejecución subsidiaria a cargo del interesado en caso de incumplimiento.

Si nada de lo anterior sucedió, me inclino por pensar que aquel expediente el ayuntamiento lo dejó caducar. Ahora bien, ¿es posible iniciar otro nuevo?, sí es posible si se dan alguna de las siguientes circunstancias.

Según el artículo 154.2 de la ley de ordenación y uso del suelo vigente, no prescribe la acción para la adopción de medidas de protección de la legalidad urbanística y restablecimiento del orden jurídico perturbado respecto de:

a) Los actos de parcelación urbanística en terrenos que tengan la consideración de suelo rústico.

b) Los actos o usos que en el momento de su realización se encuentren en suelo rústico protegido y expresamente prohibidos por la normativa territorial o urbanística.
24/07/2017 21:39
Xisco39
No creo que sea parcelacion urbanistica, simplemente era un cerramiento de una parcela rustica comun. No esta protegido.
Lo que se hizo sin licencia y no se adapta al plan territorial simplemente por que la rejilla metalica esta forrada por plastico verde y ellos quieren rejilla ancha de cuadros metalica. Por lo que en teoria si estaria prescrito , no?
25/07/2017 00:31
Xisco39
Ellos o es en el plan territorial el que expresamente prohíbe ese tipo de rejilla?
25/07/2017 03:57
Xisco39
El plan territorial es el que no quiere ese tipo de rejilla,por eso mi duda es que en teoria la infraccion prescribe pero para conceder nueva licencia no se si me la podrian dar al no existir ya infraccion en la parcela o tendria que adaptar el cerramiento segun el plan territorial aunque este prescrito