Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Conformidad en escrito defensa

3 Comentarios
 
Conformidad en escrito defensa
03/10/2005 20:18
Compañeros, hace poco que me dedico al penal y hoy me han notificado escrito de acusación donde fiscal pide lo mínimo de lo mínimo y mi cliente confesó el hecho, así que he pensado en conformarme en el escrito de defensa. Se señalará igualmente fecha de juicio o se dictará directamente sentencia de conformidad?.
Y otra pregunta, si quiero que suspendan la pena (es de 3 meses y no tiene antecedentes penales) tengo que pedirlo de forma expresa (en otrosí escrito de defensa o cuándo) o "de oficio" ya queda en suspenso la pena. Muchas gracias a quien pueda echarme una mano. Saludos.
04/10/2005 21:52
Mira Lauri aunque muestres conformidad con el escrito del fiscal se celebrará el juicio, estuviera bueno que no fuera asi. Se celebrará juicio lo que ocurre que al principio del mismo, el juez te preguntará si mantienes esa postura y si es así, dictara sentencia "in voce", en el momento. Imagino que cuando dices que deseas que se suspenda la pena en realidad lo que quieres decir es que deseas la remisión condicional de la pena o la sustitución por un multa, no te preocupes lo hará el Juzgado de oficio. Salvo mejor criterio.
05/10/2005 11:13
Muchas gracias. En cuanto a la "suspensión" de la pena, creo que es el término literal que usa el Código Penal.
05/10/2005 14:33
No te preocupes por la suspensión de la pena. En el caso que planteas (pena de 3 meses de prisión) se aplica el art. 88 del Código Penal. Mira puedes hacer lo siguiente, si te parece: si el Juez no procede a sustituir la pena de 3 meses por multa, directamente en la sentencia que dicte, puedes pedirlo tú con un escrito posterior al dictado de la sentencia. Pero, casi seguro, que el juzgado actuará de oficio, pero no te fies y pides la sustitución de la pena de prisión por multa. (mirate el 88 y ss CP). Salvo mejor Criterio.