Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consecuencias de construir fuera del PGOU

6 Comentarios
 
Consecuencias de construir fuera del pgou
15/01/2014 19:45
Hola a tod@s y gracias de antemano.
Compre un terreno en mitad del pueblo que no daba directamente a via publica, sino que da a un terreno compartido con otro vecino ( que tenemos de paso) y este si da a via publica por dos sitios uno para coches y otro para peatones. yo no losabia pero no se puede construir por no dar directamente a via publica (dicho por el aparajador que tiene el ayuntamiento contratado). Mi pregunta es, que consecuencias podrian deribar si construyo una casa con estructura de madera (que es igual que si fuere de cemento).
Me la podrian tirar?. Es delito como en suelo rustico?. Es el ayuntamiento quien tiene la potestad de tirarla o no?. Muchas gracias.
16/01/2014 11:43
Sí, previa instrucción de expediente de restauración de la legalidad urbanística, el ayuntamiento puede dictar orden de demolición y ordenar, en su caso, la ejecución subsidiaria a cargo del interesado.

También, en estos casos, puede imponer multas coercitivas y tramitar un expediente sancionador vinculado al de trestauración de la legalidad.

Respecto a si es o no delito, deberá determinarlo el juez que entienda el caso.

16/01/2014 16:35
Muchas gracias alga.
¿Habria plazo de prescriccion para la multa o la demolición?.
16/01/2014 18:04
El plazo de prescripción de la acción de restablecimiento de la legalidad urbanística en suelo no urbanizable, dependerá de cual sea el establecido en la Ley Urbanística de la CCAA y de si ese suelo está sometido a régimen de protección.

Por ejemplo, en suelo de especial protección no existe plazo alguno para iniciar acción de restablecimiento de la legalidad.

Respecto a la prescripción de la sanción, igualmente será el indicado en la legislación de aplicación.

Así pues, te tocará estudiarte el PGOU del municipio y la Ley Urbanística de tu CCAA para saber a que atenerte.

No obstante, te sugiero que no construyas la casa sin la respectiva licencia y, quizá, autorización de la Consejería de tu CCAA.

Normalmente, quien actua de esa manera suele arrepentirse de haberlo hecho.
16/01/2014 18:44
el terreno esta en zona urbana consolidada la llaman zona urbana - casco historico(que es todo el pueblo). ¿Al ser casco historico puede estar sometido a especial proteccion?.
Muchas gracias por tu tiempo.
16/01/2014 20:47
Disculpa, con tu pregunta de si constituye delito como en suelo rústico me he liado, no obstante, la respuesta será la misma pero aplicada al conjunto histórico.

Para cerciorarte de ello, mejor que examines en que afecta a tu terreno el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.
16/01/2014 21:15
Gracias.