bedu, pues ya ves. Además, existe un título, que tiene mucha tradición histórica, el de licenciado "in utroque jure" (en ambos derechos; es decir, el canónico y el secular), pero este no se puede conseguir en España. Lo tienen, por ejemplo, en el Laterano de Roma.
En todo caso, mi pregunta es si creéis o sabéis si los despachos de abogados que se dedican a cuestiones matrimoniales pueden estar interesados en los servicios de un experto en leyes eclesiásticas, para ofrecer este tipo de servicios a sus clientes, o si es imposible encontrar empleo en un despacho de abogados con este tipo de formación.
Muchas gracias!
Buenos días compañeros:
Desde enero hemos abierto el despacho y mañana tengo mi primera reunión con un cliente, me muero de nervios, porque se trataría de un desahucio y la verdad es que no tengo ni idea cómo actuar en una vista, es decir, quién habla primero, si hay que entregar algo documento, si al juez me tengo que dirigir de alguna manera en especial... ¿Qué tal os ha ido a vosotros en la primera toma de contacto con los juzgados? Un saludo!
Ahm y canónico yo tampoco sabía que existiera esa licenciatura,así que nunca se acuesta uno sin aprender alguno nuevo;)
bedu, te dejé un mensaje cuando preguntabas qué tal nos iba pero no aparece en el hilo.
A veces internet nos juega malas pasadas.
Aquí vamos. Despacito pero con buena letra, yo creo.
canónico, en Madrid se consigue esa titulación en la U. Pontificia de Comillas, ¿no es así? Algo había oído.
No te puedo decir con certeza pero la idea que se me ocurre es que ofrezcas tus servicios eventuales a despachos de abogados para caso de que les llegue, por ejemplo, una solicitud de nulidad o algo parecido, ¿por qué no?
Yo tengo un conocido que colabora con el T. de la Rota.
Lionel, me alegro mucho de que ya os estrenéis. Desde mi modesto punto de vista, habéis tenido suerte de que lo primero que os haya entrado haya sido un desahucio que, por lo que he visto, no es de los asuntos más complicados (aunque yo aún no he tenido ninguno).
Mira, yo he asistido a poquitos juicios todavía pero te recomiendo que, antes de acudir a la vista, vayas como oyente a algunas en el juzgado de tu ciudad y así te haces una idea.
Primero habla la parte actora. No sé si tú llevas al demandante o al demandado.
Las pruebas documentales las entregas en el transcurso del juicio (no vayas a meter la pata como yo, aunque no pasó nada, que quise dar a la otra parte su copia antes de entrar al juicio, jajaja, pero de los errores se aprende).
Al juez, depende, en el último juicio al que fui todo era muy, digamos, en plan compadre, jajaja. Pero lo normal es que le llames señoría y cuando te de el turno comiences diciendo lo típico, "con la venia" o "con la venia, señoría", nada más.
No te asustes mucho ni dejes que te imponga demasiado la figura del juez. Hay de todo, por supuesto, pero son personas, con sus virtudes y sus defectos, que están ahí porque han decidido elegir ese camino, se han preparado para ello y han aprobado una oposición.
Sé educado y respetuoso con todas las partes (a mí me va bien así) y manténte lo más tranquilo posible.
Y no te preocupes si estás nervioso o si piensas que los demás lo notan porque es algo normal y nos ha ocurrido y ocurre a todos.
¿En mi primera toma de contacto? Jajaja. No hace mucho, ¿eh? Se me abría la toga, se me rompió el asa de la bolsa y me temblaba hasta el alma. Y eso que estoy muy acostumbrada, por mi anterior profesión, a hablar en público y ante centenares de personas... Pero ya ves, todo es distinto.
Gadesia, muchas gracias!
Sí, se puede conseguir en Comillas y también en la nueva San Dámaso. Eso en Madrid. En Salamanca, la Pontificia también tiene facultad de derecho canónico. La universidad de Navarra es otra opción. Y acaba de ser erigida la facultad de Valencia. Es una carrera de cinco años, aunque se convalidan los dos primeros al que haya estudiado teología.
Supongo que el método es dirigir curricula a todos los despachos que toquen temas de matrimonial, ¿no?
¡Un abrazo y muchas gracias de nuevo!
De nada, canónico.
Vamos, esa es mi modesta opinión, que creo que sería buena idea que dejaras tu CV en los despachos donde lleven asuntos de matrimonio junto con una carta de presentación en la que especifiques el carácter de tu licenciatura para que, nada más verla, sepan que pueden contar con tus servicios para esos menesteres.
Saludos.
Gadesia (o cualquiera), a ver si me puedes echar una mano please!!
Si quiero que una clínica me facilite una documentación y esta se niega, alegando que sólo lo hará cuando un juez se lo diga, ¿puedo mandar un escrito al juzgado pidiendo esa autorización sin más o al no haber un procedimiento iniciado no se puede?? no se interpuesto demanda ni nada por el estilo, simplemente es para que se facilite esa documentación y se acabó...
Sobre lo que me preguntas, no he captado exactamente qué es lo que quieres de la clínica. Si se trata del historial médico de tu cliente, tienen la obligación de entregárselo. No pueden negarse.
En caso contrario, a través del juzgado, claro, que se libre oficio... pero es que ni siquiera sería necesario llegar allí. No lo comprendo.
Hola a todos, he estado leyendo algunos de vuestros mensajes y me han parecido bastante interesantes. A lo mejor mi tema resulta repetitivo pero, necesito vuestro consejo.
Me licencié en Derecho en el año 2007 (en Sevilla). Por motivos familiares y personales no pude buscar trabajo en ese momento y he estado totalmente desconectada del Derecho. Pasados estos años he decidido que no puedo esperar más, quisiera poner mi propio despacho pero siento terror pues no se si voy a saber estar a la altura. He pensado en hacer el curso de práctica jurídica en ICIDE pues pienso que me puede ayudar bastante a reciclarme y a saber trabajar en un despacho, a saber preparar los casos, etc. Necesito que me deis un consejo al respecto y me digais si vosotros también habéis sentido este pánico. Me gustaría saber también qué es lo que necesito para poner mi propio despacho. Muchas gracias. Un saludo.
Bienvenida y enhorabuena por tu decisión de dedicarte a la profesión.
Es lógico que estés aterrada. Yo llevo unos meses con mi despacho abierto y con unos pocos juicios a mis espaldas y sí que da respeto, por supuesto, pero ello es bueno porque demuestra que te lo tomas en serio y que sabes que asumes una responsabilidad.
Tu idea de ir a la EPJ del ICIDE me parece fenomenal. Yo he estado en otras instituciones y ahora estoy haciendo (ya acabando) Experto en Mediación en el ICIDE en Sevilla y ni comparación. Allí he aprendido en pocos meses lo que no en dos años en otros sitios.
Cuando hablas de qué necesitas para poner tu despacho, ¿a qué te refieres?, ¿hablas de medios materiales o te refieres a otra cosa?
Un saludo, suerte y a tu disposición para lo que necesites.
En primer lugar, quería darte las gracias por haber contestado a mis preguntas y por tus consejos.
Efectivamente, me considero una persona responsable y será por eso que tengo ese pánico pues soy consciente de que voy a tener en mis manos el aspecto patrimonial o personal de una persona y eso es muy importante. Creo que cuando haga el curso, pasaré de tener terror a miedo pues imagino que ahí me enseñarán a trabajar como abogado. Al menos eso espero...
Me habían hablado también del CPJ en CEFOEC, que es bastante más econónico que en ICIDE pero, despues de tu reflexión sobre el curso de Experto en Mediación que estás haciendo, en comparación con otras instituciones, me voy a decantar por ICIDE.
En cuanto a mi pregunta sobre lo que necesitaría para poner mi despacho, me refiero a todo en general pues no he trabajado nunca en ninguno y no tengo ni idea.
Sé que los primeros meses e incluso años no tendré muchos casos por resolver pero eso no es lo que más me preocupa, lo que sí me preocupa bastante es saber resolverlos, ser una buena profesional.
Muchas gracias por todo. Yo también te deseo mucha suerte y decirte que también puedes contar conmigo para lo que necesites. Un saludo.
Buenas noches. Buscando por internet he encontrado este foro y es la primera vez que escribo.
Terminé la carrera de Derecho en 2007, comencé a preparar oposiciones para Técnico de Hacienda y al final por porblemas familiares y economicos tuve que dejar de prepararlas.
Ahora me estoy planteando el ejercer la abogacia, pero tengo miedo.
No se por donde comenzar, que tengo que hacer y sobre todo como puedo conseguir experiencia.
Habia pensado empezar haciendo la pasantia en algún despacho que quiera "acogerme".
Que me aconsejais??siempre he querido ejercer pero me da miedo no saber como resolver los casos, etc. Creo que necesito reciclaje tambien porque desde 2007 ya se me han olvidado muchas de las cosas que estudié.
Espero que me contesteis y me ayudeis.
Gracias a tod@s.
Hola ANATANA28, me siento muy identificada contigo y con tu mensaje pues yo también terminé la carrera en 2007 y empecé a preparar oposiciones (pero yo las del Ayuntamiento) Quedé embarazada y tuve un niño en pleno proceso de exámenes así que tiré la toalla. Despues me he dedicado a sacar adelante a mis hijos. El curso que viene empezará el colegio así que me he planteado ejercer la abogacía. A mi me pasa como a tí, ya se me han olvidado muchas cosas y otras han cambiado así que, como tú, también necesito reciclarme. Yo he decidido inscribirme, para el curso que viene, en la Escuela de Práctica Jurídica, en ICIDE. Creo que será bueno pues he leído en varios foros que era bastante recomendable. Al igual que tú yo también tengo mucho miedo, pánico, pero confío en que con lo que pueda aprender con el curso de PJ se me vaya atenuando ese miedo.
Es un poco complicado que te acojan en un despacho pues yo ya lo he intentado (así como otras compañeras mías) y es muy difícil pues te dicen que la cosa está fatal para meter gente en estos momentos. Yo por eso he optado por esta opción.
Espero que te haya servido de algo mi opinión. Es lo que puedo decirte desde mi propia experiencia. De todos modos, si necesitas algo, puedes contar conmigo. Un saludo.
Olga, no hay de qué. Para eso estamos -o deberíamos- los colegas, para echarnos una mano en la medida de nuestras posibilidades.
Mira, cuando yo monté mi despacho tampoco había trabajado en ninguno pero mi opinión es que hay que empezar con lo más necesario y, sobre la marcha, ya vas viendo qué necesitas. Lo esencial, desde mi punto de vista, es una mesa, tu sillón, alguna estantería, una cajonera o mueble con puertas (algo para meter lo que no quieras que esté a la vista, claro), sillas de cortesía, un ordenador, una impresora, un fax, teléfono y material de oficina (folios, sobres, subcarpetas, A-Z, etc., lo que más uses). Poco más.
¡Ah!, un consejo para que no te pase lo que a mí, mejor que una impresora y un fax por separado, te resulta más económico -dinero y espacio- una multifunción. Yo compré un teléfono con fax y enseguida me di cuenta de que lo que necesitaba era un aparato donde lo tuviese todo (escáner, impresora, fax y que hiciese copias). Y opté por hacerme con uno y poner un inalámbrico. Y ahí está el tfno. con fax, muerto de risa...
Anatana, lo que te sucede es lo normal. Luego te darás cuenta de que es común a la mayoría de los que te rodean y que hay muchas personas en tus mismas circunstancias. Y consuela...
Según tengo entendido, sí que es complicado que algún despacho acepte un pasante actualmente.
De todos modos, es buena idea acudir a las clases de Práctica Jurídica para aprender y estar en contacto con compañeros-as. Siempre te da lo posibilidad de ayudar y ser ayudada. Y poquito a poco... Luego te irás dando cuenta de cuáles son tus fuertes, qué es lo que más te gusta, etc. e irás aprendiendo.
Yo aún estoy en ello, en el trabajo-aprendizaje, aunque creo que, si bien la experiencia es un grado y es necesaria, por supuesto, en esta profesión no se deja de aprender jamás.
Hola Gadesia !!!
Muchas gracias por tus consejos, los tendré en cuenta. Primero empezaré haciendo el curso de PJ en octubre y yendo a ver juicios y, cuando me vea un poquillo suelta voy poniendo el despacho. De momento, hasta octubre, estoy leyendo libros relacionados con la abogacía. Ahora estoy leyendo un "Manual práctico del abogado" de Pascual Barberán Molina, Editorial tecnos. Aprovecho para recomendarlo pues me está pareciendo bastante interesante. Me dirijo también a todos para pediros que nos recomendeis, a los novatos, algunos libros que puedan ayudarnos. Un beso para todos.
Hola a todo/as:
Yo escribí hace mucho tiempo comentando q estaba muy ilusionada, de hecho estoy en la Epjf de Cádiz.
Gadesia se q te comente q te iba a buscar, pero justo me salió un trabajo en un despacho. Yo estaba feliz, incluso deje el trabajo q tenía en ese momento porq nada tenía q ver con ser abogada, y me fui al despacho con toda la ilusión del mundo.
Ahora me encuentro muy decepcionada con la profesión, mas bien con unos cuantos q la ejercen.Me explico, donde estoy veo q se toma el pelo al cliente, q no le dicen la verdad, q cuando pierden un pleito no se lo comunican, q las minutas son según les de, no se hacen hojas de encargo profesional, se les pasan plazos, todo se presenta en el día de gracia...en fin, y mil lindezas mas de este tipo.
Que puedo hacer?he pensado en irme pero no tengo experiencia para hacerlo yo sola, y aquí por lo menos veo casos, he pensado aguantar lo suficiente para aprender y después irme, esperarme unos 6 meses, pero cada día q pasa y estoy allí me entran los 7 males.
Todavía no he perdido la esperanza, pero he hablado con compañeras que hacen una pasantía y a ellas tb. Les pasa lo mismo.sus abogados tb son unos interesados y viendo q el cliente no tiene nada q hacer le sacan los cuartos de una forma...todos los abogados son así?? Quiero pensar q no, pero veo muchas irregularidades.
Necesito vuestro consejo, si os parece normal lo q comento, o a alguien le ha pasado lo mismo q a mi. Que haríais?
Hola "Principiante con muchas ganas" Yo no puedo darte el mejor consejo pues tengo menos experiencia que tú pero, si quieres puedes tomar mi opinión. Yo creo que si puedes irte de ese despacho mejor ya que, si son tan sinvergüenzas como reflejas en tu mensaje, el cliente no es tonto y se termina dando cuenta del engaño y, puede salpicarte a ti porque trabajas con ellos. mi abuela siempre me decia "dime con quién andas y te diré como eres (o quien eres)" Mi consejo es que si puedes establecerte por tí misma o cambiar de despacho, mejor. Mi idea es también abrir el mio y viendo lo mal que está la pasantía me he propuesto hacer el CPJ para aprender un poco el oficio. Pienso que la experiencia nos la va a dar los años de trabajo. A mi tampoco me gusta engañar a la gente por lo que, a mi en tu lugar también me entrarían los 7 males. Prefiero trabajar sola y honradamente que rodeada de sinvergüenzas. Espero que te sirva de algo mi opinón. Un saludo
En primer lugar decir que no soy abogado, segundo
tengo un amigo con una hija abogada, ha terminado la carrera hace casi cuatro años y después de estar tres años pasaditos de ¿pasante?, parece ser que se va a poner por su cuenta. Ahora pregunto lo siguiente:
Alguno de los que animan a poner un despacho por su cuenta se dejaría operar por un medico que no ha hecho el MIR?, ¿Se dejaría defender por un colega que acaba de terminar la carrera?.
Se lo que se está pagando a los que están en un despacho aprendiendo - a la hija de mi amigo la dan 400€ al mes y sin horario--- una vergüenza.
pero si tuviera que contratar un abogado la contrataría primero a ella antes que a un abogado que acaba de terminar la carrera y ha montado un despacho, por muchas referencias que tenga o por mucho que se publicite en Internet.
Lo que a mi juicio debería de primar es saber que la inexperiencia seguramente perjudicará a los primeros clientes a los cuales se les puede mandar a la cárcel, hacerles perder propiedades, la custodia de los hijos, ETC.
Por favor, no cojan experiencia a base de perjudicar a los primeros clientes que les contratan, es posible que se acostumbren a ello
y que luego se acabe siendo como esos abogados que se están denunciando aquí.
Hola Andoni, me gustaría contestar a tu mensaje, si me lo permites.
Resulta que yo acabé la carrera hace 5 años y, por circunstancias de la vida no he podido trabajar en esta profesión. Ahora he decidido hacerlo pero, necesito reciclarme, aprender. Como me considero una persona muy responsable, no pongo mi despacho hoy, 10 de marzo, no por no poder hacerlo sino por no creerlo oportuno ya que, siento que no estoy suficientemente preparada. Por ello, he decidido hacer un curso de práctrica jurídica que dura dos años. Pienso, que ello me dará la suficiente confianza para defender y proteger los intereses de mis posibles clientes. Esto y mi responsabilidad ayudará a que lo haga lo mejor posible y, en lo que tenga duda, estudiaré y preguntaré a otros colegas con más experiencia.
Te voy a decir algo, yo conozco a algunos abogados que llevan años trabajando en esto y saben menos que yo. Y te digo otra cosa más, esa amiga se puede dar con un canto en los dientes pues hay gente haciendo la pasantía, en las mismas condiciones que ella, sin cobrar nada. A mí misma me lo han ofrecido así y estaba dispuesta a hacerlo por aprender pero, le dije a la abogada que me lo ofreció que si lo que me iba a tener es haciendo fotocopias y cogiendo el teléfono, no me interesaba (eso lo hace cualquiera) yo trabajo gratis si me enseñan. Es un trueque. Así que, de nada te sirve estar 3 ó 4 años haciendo la pasantía en un despacho si no te estan enseñando.
Por lo tanto, a mi juicio, lo que prima es la preparación, la responsabilidad y el deseo de trabajar de las personas. Nosotros no somos médicos por lo tanto no se nos exige un MIR. Casi todos los abogados de este país han empezado desde cero, poniendo con mucho esfuerzo su despacho y, ahí están. Ahora son más profesionales. Y, en esta profesión, como en todas, hay de todo; gente responsable, honesta y trabajadora y, SINVERGÜENZAS. Esto no podemos cambiarlo, ojalá se pudiera...
Dicho todo ésto, está claro que discrepo totalmente con todo lo que dices.
Voy a hacer una pregunta por la que me siento algo tonta, todo sea dicho.
El caso es que acabo de empezar a ejercer y hoy le ha llegado a mi primer cliente la demanda de divorcio contencioso. Mi pregunta es cuando debo personarme y si puedo hacerlo mediante un simple escrito en el juzgado, o debería acompañarme él. Y cuando debe personarse el procurador.
Antes que nada, desearte mucha suerte en el ejercicio de la profesión.
Contestando a tu pregunta, entiendo que vas a asumir la dirección letrada del asunto y que tu cliente tiene veinte días de plazo para contestar a la demanda. Pues es muy sencillo: simplemente, contestas a la demanda, haces constar en ella el nombre del Procurador que va a representar a tu cliente en el asunto, como supongo que ya sabes, y el nombre del Letrado que va asumir la dirección del asunto, que por supuesto eres tú. Firmáis ambos la demanda, abogado y procurador. La presentáis en el Juzgado. Si no se va a hacer poder para pleitos, entonces, el Juzgado os citará para hacer designación apud acta en Secretaría, comparecencia que deberá verificar tu cliente, por lo general acompañado del Procurador, haciéndose constar, por parte del Secretario, dicha designación en Acta, que queda unida a autos. Y ya está.