Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

conseguir experiencia

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
246 Comentarios
Viendo 181 - 200 de 246 comentarios
13/10/2011 11:58
Hola a tod@s! En primer lugar quería daros las gracias por haber creado este foro y haber iniciado este tema sobre abogados principiantes. Me alegró mucho encontrarlo y leer vuestros comentarios porque me sentí totalmente identificada con la mayoría de ellos. Definitivamente, los comienzos son difíciles y a veces es difícil mantener la ilusión. Yo terminé la carrera con 22 años, con una buena nota media (más de un 8,5) y como siempre he sido buena estudiante, me decidí a opositar para el grupo A1, al cuerpo jurídico de la junta de comunidades de castilla-la mancha. Aprobé la oposición y estoy bien situada en la lista (entre los 50 primeros de una lista de más de 500 personas), pero todos sabemos cómo está hoy día el empleo público, por lo que de momento no se esperan nuevas convocatorias ni tampoco espero q me llamen de interina en unos años. Por eso, empecé a pensar que debería aprovechar la versatilidad de nuestra carrera y no centrarme sólo en el empleo público y empezar a ejercer la abogacía.
Ahora tengo 24 años y estoy en un despacho de mi ciudad, Ciudad Real, compartiendo gastos con otro abogado con experiencia. Como todos, mi mayor batalla es la búsqueda de clientela. Me he registrado en todos los directorios de abogados que he encontrado gratuitos (solo pago y poco en uno), me he registrado en las principales redes sociales y estoy repartiendo mis tarjetas a familiares, amigos, tiendas de conocidos... Hasta ahora he llevado un par de cositas fáciles e incluso me han llamado para consultas, pero la gente es muy indecisa y algunos en principio están interesados, pero luego se lo piensan mejor y desisten... En fin, que sólo llevo algo más de un mes por mi cuenta y sé que tampoco puedo esperar mucho más. Este mes empiezo la escuela de práctica jurídica y espero que me sea útil. También he pensado en colaborar con otros abogados que se ofrecen para ello, para ir adquiriendo más experiencia práctica. ¿Qué me decís? ¿Creeis que es buena idea? ¿Qué otros consejos me daríais para ganar clientela y, en consecuencia, experiencia? Todas vuestras opiniones serán bienvenidas!!!
Un saludo!!
11/10/2011 13:35
Saludos a todos-as.

walna, espero que hayas tenido buen comienzo de curso. Mucho ánimo.

principiante, esta página no da la opción de enviar mensajes privados, creo, pero, de todas maneras, allí somos poquitos. El año pasado llegamos a ser sobre veinte y terminamos unos quince.

Hola!!
Gracias Gadesia, pensaré la manera de conocernos.
Walna, veo que no soy la única en esta situación. Tienes mucha razón, se necesita paciencia y fuerza de voluntad, esperemos que todo vaya saliendo como esperamos.
Mucho ánimo a tod@s!!!
10/10/2011 17:39
Hola compañer@s.Gadesia muchísimas gracias por contestar.Hoy empiezo en la EPJ de Valladolid. A las 20:00 tenemos la presentación.Ya os ire contando que tal la experiencia.Principiante estoy en tu misma situación.Hay que seguir hacia adelante con muchísima paciencia y fuerza de voluntad.Ya veras como todo va saliendo poco a poco.En la medida en que os pueda ayudar aquí me teneis.Un abrazo
10/10/2011 14:21
Principiante, lo del miedo es normal. Desde mi punto de vista es síntoma de responsabilidad. Lo malo sería que te diese igual...
Yo acabé la carrera en 2009 pero la comencé a destiempo, es decir, muchos años después de concluir el bachillerato, porque antes estuve inmersa en otros estudios y proyectos, trabajo, familia, etc.
Como te decía antes, si quieres, ya hablamos personalmente en el Colegio. Dime cómo localizarte y ya está.
Hola!
Gadesia muchas gracias por tu respuesta tan rápida. Estaría encantada de acompañarte a cualquier gestión que tuvieras que hacer. Yo vivo en El Puerto pero me puedo mover a dónde sea.
Tengo muchísimas ganas de empezar, llevo varios años planteandome el que hacer con mi vida, ya que me ha resultado imposible encontrar trabajo, y el empezar a ejercer me daba pánico por la falta de experiencia y porque yo terminé mi carrera en el 2.004. Pero después me he dado cuenta que no debo tener miedo, he hablado con varias compañer@s de facultad y todos me dicen que empezaron así, con mucho miedo a no saber, a no tener clientes, etc. Asi que por fin me decidí a intentarlo, primero me he matriculado en la Escuela de Práctica Jurídica para asi poder conocer gente (yo no soy de Cádiz) y ahora estoy buscando una pasantía.
Un saludo a tod@s y mucho ánimo.
10/10/2011 13:37
Hola a todo el mundo.

walna, yo hago este año el segundo curso en la EPJF. Aprender se aprende, lo que pasa es que los cursos, te hablo desde mi experiencia (igual en todas las Escuelas no es igual), siguen siendo más teóricos que prácticos. Yo he aprendido muchísimo pero más con mis propios casos que allí, lo que ocurre es que los profesores, normalmente, se prestan a colaborar y a asesorarte con las dudas y ayudan mucho.

Principiante con muchas ganas, yo estaré este año en segundo, en la misma Escuela que tú, así que coincidiremos. De momento, no tengo gran experiencia ni volumen de trabajo para dos personas pero, aún así, si puedo ayudarte en algo, estoy a tu disposición. Y si tengo que ir a algún sitio o hacer alguna gestión y quieres acompañarme, no hay problema. Hablamos la semana que viene.

Saludos y suerte a todos y a todas.
Hola a tod@s,
buscando ofertas de trabajo/pasantía, me he encontrado con este foro. Estoy deseando aprender y busco prácticas en despacho de abogados, asesoría, etc en la zona de Cádiz y/o alrededores. Este año comienzo Escuela de Práctica Jurídica.
Por favor, si os interesa o conocéis a alguien que pueda echarme una mano no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Muchísimas gracias, un saludo a tod@s.
P.D. Gadesia no sé si busca a alguien pero si esta interesada estoy a su disposición. Gracias
06/10/2011 15:05
Hola a tod@s.Gadesia empiezo la semana que viene en la Escuela de Práctica Jurídica de Valladolid.Ya comente en un anterior post mi situación actual.¿Crees que en la Escuela de Practica Jurídica se aprende lo suficiente para poder defenderse minimamente frente a un cliente????¿Es una buena opción?Por supuesto sin obviar la necesidad de enfrentarse a casos diariamente para ir cogiendo soltura.Como ex opositora vengo de una burbuja de cristal en la que la practica ante los Tribunales como ya sabemos brilla por su ausencia.Ya os contare que tal me va .Ojála podamos emplear este foro como una vía de ayuda para gente que estamos empezando y por supuesto de apoyo para el resto de compañeros que se han aventurado antes que nosotr@s en esta profesión.Muchísima fuerza a tod@s y muchísimas gracias por vuestros consejos.Un abrazo
06/10/2011 11:30
nausicaa1983 muchas gracias por contar tus experiencias y tus consejos. Yo termine la EPJ el año pasado y me colegie hace 6 meses y estoy en un despacho de autónomo colaborando con el mismo. Me llevo algún porcentaje de los asuntos en los que intervengo pero muy escaso y mi gran preocupación siempre ha sido como conseguir los clientes.

Por los comentarios que he leído me dan una idea de que hay que ser paciente y actuar. Todo llega si te lo propones... En los ratos libres estudiar y leer todo lo que se pueda y repasar conceptos.

Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias en este foro, sin duda sirven de mucho a la gente para ilusionarse y seguir adelante.

Un saludo compañeros.
06/10/2011 10:53
madridchloe, creo que me he expresado mal. Cuando hablé de preguntas básicas y un poco tontas no me refería a las que habías hecho tú sino a las que había formulado yo y quedaron sin respuesta, en otros apartados del foro.
Lo aclaro, por si acaso.
Me alegro de que hayas resuelto tus dudas y espero que tengas mucha suerte. Ya nos contarás, si quieres.
05/10/2011 09:47
Morinelli & Gadesia,

Gracias por vuestras respuestas y de estar molesta en lo absoluto, solo me sento algo mal y lo manifesté.

Siento haberlos aburrido con mi discurso largo (intentaba situarlos en mi caso concreto) y un poco tonto como dices Gadesia, pero eran las dudas de ese momento, a la fecha ya las he resuelto.

un saludo,
04/10/2011 21:33
madridchloe, mujer, no te molestes.
Si vieras la cantidad de consultas que he hecho yo y nadie me ha respondido nada... pero no pasa nada, supongo que han sido poco interesantes (es cierto que se trataba de preguntas muy básicas y un poco tontas) o los demás estaban ocupados en otras cosas o han considerado que eran tan sencillas de resolver que seguramente podría apañármelas sola, como así ha sido.
Pero, ya te digo, no me molesta.
Yo sólo he hecho referencia al mensaje de Etnia porque ha sido el que he leído, la verdad, pero ahora que miro lo que preguntas... lo que dices de saber quiénes van a ser tus clientes no puedo responderlo. Estoy de acuerdo con la opinión de Morinelli, extrae, de las ideas de los compañeros, lo que consideres más adecuado. Yo he abierto hace un par de meses, con verano de por medio, y voy abriéndome camino poquito a poco. Además, estoy acudiendo al segundo curso de la escuela de práctica jurídica y yendo a clases para conseguir el título de mediadora. Pregunto, acudo a todo lo que puedo, acompaño y leo desde sentencias hasta formularios pasando por códigos, artículos... Y creo que voy aprendiendo. Yo creo que la voluntad, el tesón y el esfuerzo tienen su recompensa.
Te lo cuento por si te sirve de algo mi experiencia.
De todos modos, para lo que necesites y modestamente pueda ayudarte, aquí estoy.
04/10/2011 17:47
Quizá para el ejercicio deberías plantearte intentar ser menos sensible y respecto de tu mensaje inicial ser más concreta.
Nadie puede decirte quienes van ser tus clientes, puedes leer (aunque no vayan expresamente dirigidos a ti) los mensajes de los compañeros en los que explican cómo han buscado los clientes cada uno de ellos y el resultado que cada acción les ha dado.

Personalmente no conozco ningún curso práctico ya que a mi entender (y sé que esto hay mucha gente que no lo comparte) curso y práctica son términos casi antagónicos. En mi opinión (discutible por supuesto) es mejor una pasatía sin cobrar en un despacho que pagar un curso que por muy práctico que sea no te enseña a hablar con el oficial del juzgado para ver cómo va lo tuyo o a tratar con un cliente...por ejemplo!
04/10/2011 15:44
Hola a tod@s

Nadie me ha respondido y eso me ha sentado algo mal.

un saludo y éxitos
03/10/2011 21:06
Buenas noches a todos-as. Saludos.
Etnia3, alabo tus ganas de aprender y se nota que eres una persona trabajadora y, como se dice por aquí, "echá p'alante". Seguro que eso te ayuda mucho en tu camino.
Estoy segura de que ese master va a servirte bastante, sobre todo al ser tan práctico. Y si es de uno de los temas que más te gustan, tanto mejor.
Yo he montado sola mi despacho hace pocos, poquísimos meses, y voy echando cuarenta horas a lo que, seguramente, cualquiera con más experiencia haría en cuatro. Pero no me importa. Si tengo dudas, pido consejo o ayuda a alguien y, hasta ahora, no he tenido problema.
Si surgiese algo que considerase demasiado complicado, lo pasaría a algún compañero o alguna compañera con más tablas que yo y aprendería de su trabajo.
En cuanto a lo de que internet no funciona... Yo pienso que el problema para que nadie te haya ofrecido colaboración física es que estamos muy dispersos por la geografía española y, como es normal, no vas a desplazarte a doscientos o a ochocientos kilómetros y, muchas veces, contactamos con personas que distan mucho geográficamente de nosotros-as.
En mi caso, ofrecí a alguien la posibilidad de trabajar juntas pero tampoco obtuve respuesta de personas de los alrededores. Todos-as los-as que se interesaron vivían demasiado lejos.
De cualquier modo, Etnia3, te envío un mensaje de ánimo y un aplauso por tu voluntad y empeño que, al final, es lo más importante y seguro que suple muchas otras cosas.
Un abrazo.
03/10/2011 16:46
Gracias por contestar tan rápido un_abogado. EL máster que voy a iniciar es de derecho de familia e infancia. Es un máster completamente práctico y el tema me gusta bastante.
Espero encontrar a alguien que esté dispuesto/a a enseñarme. Ahora mismo me voy hacer ruta por mi barrio y a buscar despachos. Visto que internet no funciona.

Un saludo
02/10/2011 18:34
Estimada Etnia3

En primer lugar darte la bienvenida al foro...y al fascinante mundo del ejercicio de la profesión de abogado. Me alegra comprobar que estás llena de ilusión y que te has ido moviendo para tantear el hecho ejercer por cuenta. Por mi experiencia (ya llevo algunos años en esto) te recomendaría que hicieras ese máster (no sé exactamente de qué trate) para especializarte en algún tema...y que intentes pasar al menos durante un año en un despacho, empapándote todo lo que puedas del trabajo diario la profesión.

Como poder, puedes empezar por tu cuenta hoy mismo. Pero creo que para ejercer como abogado se precisan algunos conocimientos prácticos que no te enseñan en la Facultad. Y creéme que son bastantes.

En resumen: Haz el máster e intenta ocupar el resto del tiempo en despachos -auque no cobres nada-. Una vez terminado el máster o bien te planteas trabajar por cuenta ajena (cobrando ya, por supuesto) o montarte por tu cuenta o con algun compañero. Todo dependerá de tus circunstancias personales (lugar donde pretendas ejercer, posibles clientes, disponibilidad económica para invertir en una oficina, etc).

El camino es largo, pero muy gratificante. Sábete abogada desde este momento, que es mucho.

Un saludo
02/10/2011 12:07
Buenos días!!! Acabo de licenciarme, estoy buscando trabajo de prácticas, becaria... bueno de lo que sea relacionado con la profesión.
He pedido consejo algunos conocidos abogados y todos me han dado el mismo consejo: VES POR TU CUENTA.
La idea me encanta, me emociona, pero tengo un gran problema, no tengo experiencia. No se como se buscan clientes, no he preparado nunca un juicio, etc. He mirado locales, despachos, he hablado con alguna compañera ( sin experiencia también). Pero las dos coincidimos que la experiencia por mínima que sea, la necesitamos antes de empezar nada. A lo mejor estamos equivocadas. ¿Qué pensáis?

Pero tengo muchas ganas de aprender, cosa que leyendo un currículum no se puede apreciar.

Por otro lado voy a empezar un máster y a estudiar idiomas.
Ahora miso trabajo de dependienta porque necesito dinero para pagar el máster. Si alguien conoce algún abogado en Barcelona que necesite a una persona sin experiencia, lo agradecería. También me interesa trabajar gratis, pero menos horas para poder compaginarlo con mi trabajo actual.

Muchas gracias.
27/09/2011 12:57
Soñador, desde mi modesta experiencia, puedo decirte que, dejando al margen el "boca en boca", esto es, clientes satisfechos que te remiten a otros familiares/amigos/conocidos, resulta bastante útil lograr un buen posicionamiento en Internet.

Estoy observando que la presencia en las redes hoy día es indispensable. Es una buena idea crear un blog a modo de página web (wordpress tiene herramientas magníficas y es gratuito, por ejemplo), una cuenta en twitter, otra en Facebook. Naturalmente, publicidad seria y veraz, y totalmente separada de las cuentas personales que podamos tener todos.

Hay ofertas de algunos directorios y buscadores, QDQ, Google... que tampoco están mal: te entra algún que otro cliente. Piensa que, sólo con obtener uno o dos cada mes, has amortizado la inversión suficientemente. Anunciarse en el directorio de esta página (Pórtico Legal) también es una buena idea: entran referidos y el sistema de posicionamiento preferente funciona bien, su coste es bastante razonable, aunque conviene hacer una elección inteligente de criterios de búsqueda (en Madrid por ejemplo, habrá tropecientos abogados de familia que querrán aparecer en primera posición o segunda, por poner un caso).

Por último, prueba a insertar algún anuncio destacado en medios locales de tu ciudad (prensa, revistas de edición gratuita...) por un primer tiempo de prueba y espera resultados.


Insisto en que yo he hecho uso de varios de estos mecanismos (de la mayoría de ellos) y, con una inversión muy razonable, he obtenido resultados.

Es bueno también ofrecer colaboraciones también con otros compañeros que lleven ramas diferentes a la tuya (la unión hace la fuerza) o servicios a empresas nacionales de recobro de deudas para gestionar expedientes en tu ciudad y así permitirles delegar trabajo.

En definitiva, siempre que no se trate de una publicidad agresiva (léase "somos los mejores, acuda a nosotros y le ganaremos todos los casos"), y cuyo contenido se ajuste a tu realidad profesional, me parece perfectamente legítimo darse a conocer por estas vías.


Te deseo mucha suerte. Ánimo y al toro !!