Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

conseguir experiencia

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
246 Comentarios
Viendo 201 - 220 de 246 comentarios
27/09/2011 12:41
Buenos días a todos,
Soy un abogado joven que se ha lanzado a la aventura de montarse por su cuenta.
Mi principal duda (que querría comentar con todo el foro) es saber, aparte de los canales tradicionales, cómo es posible obtener más clientela y darse a conocer.
Estoy muy esperanzado en esta "locura" pero no veo cómo puedo ampliar mi cartera de clientes.


26/09/2011 02:12
Buenas Noches Colegas,

He leido detenidamente cada opinion sobre este tema y me siento que pertenezco a estas opiniones y por ello me he animado a participar.

Soy abogada peruana, casada (sin hijos) con madrileno y residente en esta ciudad poco mas de dos a~os, he realizado un master en derecho internacional privado y publico en Francia (pais donde vivi varios a~os) y hace un par de meses que he homologado el titulo de abogado al titulo de licenciado de derecho en Espana.

Desde que llegue a Madrid, me he desempenado como profesora de francés tanto para academias como empresas y la verdad que me ha ido bastante bien, paralelamente iniciaba el tramite de homologacion ante el MEC y posteriormente me preparé sola para la prueba de aptitud; siempre tuve claro que yo no me habia quemado las pestanas estudiando para terminar mis dias dando clases de idiomas, aunque sea bien pagado y ademas gratificante.
Por lo dicho, ahora que ya por fin he homologado el titulo y puedo ejercer en esta ciudad estoy con muchas ganas, buscando trabajo ya he enviado mi CV a diferentes empresas y bufetes, hablo ingles y frances bilingue con espanol, y tengo 33 a~os, una licenciatura y un master como cartas de presentacion, pero visto como esta el mercado no me anima mucho la idea de poder conseguir en un bufete lo que deseo y creo merecer, por tal motivo habia considerado la idea de las oposiciones ( que como dice mi esposo soy una empollona y yo la verdad que disfruto estudiando ) o abrir mi mini-bufete.

Mi idea es seguir dando clases de frances como hasta ahora y con eso poder pagar los costos iniciales de alquiler de local, colegiatura y cuotas, y algo mas que de seguro estoy olvidando mencionar; en mi pais de origen me he movido en el area del derecho pasando por bufetes como becaria por 3 a~os hasta ya trabajando poco mas de un a~o como abogada, pero despues sali a hacer la maestria que os he contado lineas arriba y el amor me trajo a tierras ibericas y el resto ya lo conocen.

Me disculpo si mi historia ha sobrepasado la cantidad de lineas apropiadas para este tipo de foros, pero es ademas de interesante vuestros comentarios que me he mas que animado.

Entonces, despues de mi relato, tengo tres puntos en mente: encontrar trabajo ( y mi CV esta desde la semana pasada dentr del mercado laboral y veré como va avanzando el proceso), ver oposiciones de nivel A claro si es que valen la pena, y , independizarme y buscarme la vida sola (nada nuevo) abriendo un mini-bufete.

El problema que veo es como alguien comento, que soy relativamente nueva en esta ciudad, las amistades que tengo son por la via de mi esposo por lo que la duda que me viene constantemente a la mente es: quienes seran mis clientes? de donde saco a mis clientes? estaré en la oficina esperando, tejiendo y destejiendo como penelope? esa es mi gran duda y a esta se le suma: seré capaz de poder responder a las dudas de mis clientes? considerando que hace 5 a~os que no toco la practica en derecho?

Espero puedan darme vuestras opiniones, si conocen de cursos practicos de litigio y si son a buen precio o gratis mejor aun, porque vi uno en el colegio de abogados a casi 900 eur

Gracias por haberme leido, y os deseo mucho exito!!
13/09/2011 19:05
Hola compañer@s.Os explico brevemente mi situación actual:estuve estudiando las oposiciones para acceder a la carrera judicial.Las deje y empece con unas del Ministerio del Interior.Me suspendieron en el último examen y a partir de ese momento me desmotive bastante con cualquier tipo de oposición.Conocimentos teóricos tengo,practicos no :( Me he decidido a montar un despacho asociada con una compañera al mismo tiempo que asisto a la Escuela de Práctica Jurídica(qué empieza en octubre).Dentro de un mes abriremos el despacho.La verdad es que estoy ilusionada pero un poco perdida, por no decir bastante....Agradecería cualquier consejo u opinión al respecto.Mucha fuerza gente :)
31/08/2011 10:59
Hola, Lapizuli. Buenos días a tod@s.
Me parecen muy acertadas las opiniones de tod@s l@s compañer@s y también muy enriquecedor que cada cual haya hecho sus matizaciones según su experiencia, la de personas conocidas, etc.
Yo soy novata también pero he empezado muy tarde (eso que me llevas de ventaja, mucho tiempo, muchísimo).
Tengo 42 años y, por circunstancias, aunque he trabajado toda mi vida, me licencié en Derecho hace dos años.
Estoy yendo a la Escuela de Práctica Jurídica, haciendo cursos, leyendo mucho y, hace pocos meses, me decidí a abrir mi despacho. L@s compañer@s me decían que era demasiado arriesgado y que hasta el año o año y pico no entraría nadie.
No puedo decir que ya viva de eso, ni muchísimo menos, pero estoy empezando a hacer algunos trabajitos mucho antes de lo que me habían augurado. Ya te digo, no es para lanzar las campanas al vuelo pero sí para ir haciendo camino, aprender, etc.
Paradójicamente, yo tenía mis preferencias con respecto a los asuntos que me gustaría tratar pero me han requerido para temas completamente distintos y yo, siempre que vea que no es algo que se me escapa totalmente, acepto y me doy cuenta de lo rápido que se puede aprender. Muchas veces subestimamos nuestras posibilidades.
Sinceramente, yo creo que todo es cuestión de tesón, paciencia, empeño y trabajo.
Te animo a que elijas aquello que realmente creas que puede hacerte sentir realizada y feliz y te deseo lo mejor.
perfil ABQ
31/08/2011 10:38
Hola Lapizuli.
En primer lugar, no te agobies con el tiempo, que, para según qué cosas, la vida es muy larga. Con tu edad yo estaba aún terminando la mili y ya llevo más de 20 años currando. Pasé por un despacho haciendo una pasantía (en tu caso te podrías plantear compartir despacho con alguien más veterano). También fui a la escuela de práctica jurídica, que empezaban por aquellos tiempos y no costaban nada. Sinceramente, si lo tu vocación es ayudar a la gente, lo suyo es montar tu propio despacho o compartir un pequeño. Te garantizo que vas a poder ayudar a la gente; eso sí, se sufre un montón también. Y, como te ha dicho otro compañero anterior, quizá no sea el mejor momento; conozco compañeros con más años que yo que lo están pasando realmente mal a pesar de ser magníficos profesionales. Si te lo puedes permitir, podrías compaginar lo que haces ahora con ir creando un despacho, mejor acompañada, en días alternos o algo así. Yo hice algo parecido (pasando y ejerciendo casi al mismo tiempo) y no me puedo quejar. En fin, cada uno te contará la película como le haya ido, no hay una respuesta correcta. Un buen amigo, después de quemarse en un buen despacho en Madrid, con dominio del inglés y participación en contratos millonarios e internacionales, ha sido lanzado a la rue recientemente, sin más explicaciones. Ahora se echa al ruedo con otros compañeros, con más de 40 años y 3 niños que alimentar. Al menos en tu despacho mandas tú, solo te echa el mercado. Suerte.
31/08/2011 10:07
En primer lugar bienvenida Lapizuli. Tengo que decirte que te comprendo perfectamente, pero que no debes agobiarte porque aún eres muy joven. En mi opinión debes hacerte estas tres preguntas: ¿Qué experiencia tengo? ¿Hacia dónde quiero enfocar mi carrera? y ¿Qué circunstancias tengo en mi vida personal y qué retribución necesito a día de hoy?.

Si económicamente estás más desahogada el tiempo corre a tu favor...pero entiendo que si, por ejemplo, tienes en mente casarte próximamente o tener independencia económica suficiente irás necesitando un sueldo acorde con dicha situación.

El dinero es importante, pero no lo es todo. Si lo que quieres es un trabajo "cómodo" y ganar un sueldo aproximado de 1.500, no lo dudes, intenta meter cabeza en un banco o caja (aunque la cosa está dificil para entrar actualmente). Si lo que quieres es trabajar para una firma de abogados multinacional; echando el resto y un montón de horas, ganando un sueldo aceptable, que no justo, intenta echar tu cv en despachos tipo Garrigues, Cuatrecasas, Deloitte...Esa opción te permitirá llegar lejos, pero siempre en el ámbito de las grandes empresas y trabajando para otras personas.

Por último, si te gustaría verte en un futuro es siendo tu propia jefa y compartiendo (o no) despacho con algun otro compañero, llevando los temas que te apasionen, yo elegiría el ejericio individual en un despacho propio. Eres joven, pero algo de experiencia tienes. Quizás sería conveniente que te planteases completar tu formación en algún postgrado o máster especializado. Las Escuelas de Práctica Jurídica de los Colegios de Abogados también son útiles (yo la hice y aprendí bastante).

Ninguna opción es perfecta, ni te va a dar la solución a todos tus problemas. Sólo es una cuestión de valorar qué es lo que más te importa en estos momentos de tu vida. Saludos
31/08/2011 09:28
Lo 1º es distinguir entre comida que te puedes servir tú mismo (bufet o bufé) y el despacho de abogado (bufete)...;)
Lo 2º es que entendiendo tu situación el momento no puede ser peor. Según veo y me cuentan compañeros el mercado laboral está francamente parado y lo que se oferce sion puestos con muy baja remuneración y nula proyección.
En grandes despachos o big 4 lo que prima siempre y más que nada son los idiomas...y por supuesto de principio al menos no se distinguen por el sueldo, ya que trabajar allí ya es una "especie de retribución"...o al menos eso parece.
Los despachos más pequeños subsisten como pueden, lo que significa que dificilmente pueden pagar unos sueldos decentillos, pero te pueden servir para aprender y llegado el caso lanzarte a la piscina.
Los bancos lo que buscan (salvo especificamente técnicos, qu etampoco es que paguen mucho) son licenciados, pero sobretodo con perfiles comerciales.
Lo de ayudar a la gente está muy bien, pero eso se hace de otra forma, no en el trabajo...o al menos no si pretendes cobrar "bien". Cobrarás por lo bien que lo hagas, no por la buena voluntad que le pongas.
Sí que, por lo que cuentas quieres un trato cercano con gente, así que lo único que se ocurre son gestorías, o pequeños despachos....
31/08/2011 00:16
Hola,

Acudo a vosotros porque realmente no acabo de saber cómo enfocar mi futuro profesional. Soy licenciada en derecho y trabajo en el departamento jurídico de una asesoría familiar, lógicamente imposible hacer "carrera" como en un gran despacho, sí ganar experiencia y que te suban el sueldo, pero nada exagerado. Además, no sólo esto me genera frustración, sino también mi sueldo actual, aunque he ido a buffets que se anuncian de prestigio que te dan 600 € para 8 horas flexibles, por lo que a veces pienso que debo callarme, no obstante algo dentro de mi no deja que me conforme.

Estoy planteándome acceder a una caja o banco, ya sé que no es lo mismo, pero el sueldo sí que es muy diferente, o entrar en procesos de selección de despachos grandes (aunque me falta el nivel de inglés ya que sólo tengo el first), pero en el fondo me dan miedo éstos. Creo que mi personalidad es más acorde con querer ayudar a la gente (que no da mucha pasta) que aguantar presiones y pisadas de compañeros (pero está mejor retribuido) o ponerme yo sola...

Tengo 26 años, cuando acabé la carrera no tenía nada claro, qué hacer o no, y estoy en el mundo de despachos medios/familiares porque en la primera entrevista que hice me cogieron (lugar del que después de unos años me fui) y veo que tengo que tomar una decisión ya, porque para según que sectores ya se me puede estar pasando el arroz... y quizá para ponerme sola simepre estoy a tiempo. Mi objetivo es en el futuro hacer una función que me realice como persona, y ayudando y solucionando los problemas de la gente así me siento, pero sin ser mileurista.

¿Qué opináis? ¿Creéis que me dejo llevar por tópicos? ¿Qué podéis decirme de un gran despacho? La verdad es que estoy muy perdida. Muchas gracias por adelantado.

30/06/2011 12:21
Hola a tod@s.
Yo también me he animado a montar mi propio despacho pero me gustaría comenzar con alguien.
El asunto es que he estudiado fuera de donde resido y no tengo compañeras de estudio, por lo que prácticamente no conozco a nadie en la misma situación.
Por otro lado, no puedo ofrecer sueldo ni nada parecido sólo ganas y apoyo mutuo y reparto de ganancias.
Así que si hay alguna interesada por la zona de Cádiz o alrededores...
Qué razón teneis, y como bien dices nausica1983, lo que yo he hecho eso echarle un par y emprender algo que llevaba en la cabeza hace mucho tiempo, y ha sido crear una web y formar una red nacional de abogados con despachos colaboradores en muchas provincias, y aún me quedan algunas libres, lo digo por si alguno se quiere apuntar, y la verdad es que la gente está respondiendo. Es seguir estando en ello y ponerle empeño, pese a la envidia o reticencia de algunas personas, que siempre las hay, lo que se suele llamar "pobres de espíritu". Bueno saludos a todos y suerte!!
21/06/2011 19:37
No terminé la frase anterior!! pues eso, echarle un par y con el tiempo, poder decir: estoy aquí porque me lo he propuesto, me lo he currado y he llegado.
21/06/2011 19:34
un_abogado, sí, indiscutiblemente lo volvería a hacer. Es tirarse a la piscina, como bien dices, y sobretodo, nadar. Y si no nadas, buscar flotadores!!.

Las cosas están difíciles, es cierto, y no todo el mundo tiene financiación, y conseguirla a menudo no es fácil, pero aún así, me parece más complicado aún conseguir una pasantía decentemente remunerada o incluso un contrato estable. Y aún teniéndolos, creo que acabas por estancarte y depender de otros compañeros, bien que sea en lo económico.

Salvo mejor opinión, creo que definitivamente es lo mejor que podemos hacer los licenciados que deseamos ejercer, y como mejor podremos desarrollar nuestras capacidades, ponernos a prueba y crecer como tales.

Mucha suerte !!!

Ser emprendedor es esto, ponerle ganas, echarle un par y
21/06/2011 16:30
Excelente contestación nausicaa1983. La pregunta es ¿volverías a hacerlo? ¿Recomiendas a los jóvenes cómo yo que "nos tiremos a la piscina"? O crees que las cosas no están para ello?

Un saludo y gracias
21/06/2011 16:20
Yo llevo cuatro años colegiada. Comencé haciendo prácticas en un despacho monotemático (es así, el compañero estaba especializado en una sola material y de ahí no salía, a las duras y a las maduras). Al año de estar allí me marché, no sólo por el salario, que era escaso (ya estaba yo colegiada por cuenta propia, pero cobrando una miseria cada mes, sin derecho a porcentaje por defender o preparar tantos asuntos o tantos otros); sino porque mis inquietudes iban más allá de pasarme no sé cuantos años manejando la misma materia.

Llevo ahora mismo prácticamente tres años establecida por mi cuenta: tiré de ahorros y monté mi despacho en el centro de mi ciudad. Ni qué decir que los comienzos son durísimos. Gastos por aquí y por allá, apenas una pequeña cartera de clientes del despacho anterior y bufff... afortunadamente, hoy en día, la cosa está más que establecida. Colaboro con otros despachos mayores, uno en mi ciudad y otro en Bcn, he podido promocionarme gracias a campañas de publicidad estudiadas y de coste moderado, tengo una clientela fija que me trae a otra etc...

Ahora bien, ni lo sé todo, ni lo sabré todo jamás. Todavía pregunto más que contesto, y prueba de ello son los mensajes enviados a estos foros, que más de una vez alguno me ha contestado de excelente forma y me ha permitido salir de algún que otro apuro.

Definitivamente sí: trabajar, trabajar y trabajar. Cursos, formación, un poco de publicidad, búsqueda de colaboraciones y horas, muchas horas. La experiencia, al final, no es más que un grado.
21/06/2011 02:10
hola a todos y a merfi en especial:

Antes que nada decir que saludo en especial a merfil, por la rapidez que me ha contestado.

y decirte que me alegro mucho que te hayas decididido a ir por tu cuenta, a luchar por tu futuro, pues bien como me dices, solo la gente emprendedora salen adelante.

Animossss que seguro que con mucho esfuerzo , trabajo y dedicación podeis sacar adelante vuestro despacho, aunque cueste horrores al principio.

y una vez que ya estes mas tranquilo y terminado este proceso, me gustaria pedirte que si pudieras compartir con nosotros tu experiencia, puesto que somos muchos que asiamos tu mismo camino pero que por una cosa o por otra aun no lo hemos podido iniciar.

saludos y mucha suertee!
19/06/2011 20:43
Buenas tardes a todos. Llevo poco tiempo registrado en el foro aunque hace varios años que vengo siguiéndolo ya que para un abogado como yo que no lleva demasiados años ejerciendo siempre ha sido una buena fuente de consulta con otros compañeros.

Como ya he mencionado, no llevo demasiados años ejerciendo la profesión, aunque creo que los suficientes para haber obtenido experiencia, como le he leído a una compañera por ahí arriba, en lo humano y en lo jurídico de la profesión.

Actualmente me encuentro ejerciendo en un despacho medio con gran cantidad de abogados, pero a medida que avanzan los años me doy más cuenta de que en esta profesión sólo tienes futuro si tú mismo te buscas las habichuelas (clientes, en definitiva) ya sea por cuenta propia o llevándole esos clientes a un socio que te haya dado cobijo en un principio. A día de hoy, sé que mi futuro pasa por intentar "trepar" todo lo posible en mi actual despacho -cosa difícil porque los puestos están bien cubiertos y he podido comprobar cómo tus propios compañeros a veces son tus primeros enemigos que no quieren que les quites el puesto- o montar algo por mi cuenta. Todo lo demás, creo que es un ir y venir de un sitio para otro que te lleva finalmente al mismo punto de partida.

Me gustaría recibir consejos y que compartiérais vuestra experiencia aquellos que un día montásteis vuestro propio despacho, porque la verdad es que últimamente me siento un poco en un callejón sin salida o, al menos, con una salida demasiado alejada a lo que esperaba cuando finalicé mi Licenciatura, a lo que hay que sumar la precaria situación laboral y económica que tenemos los que comenzamos (siento vergüenza al ver los sueldos de los jóvenes abogados de este país respecto a cualquier profesión o comercio).

Pero, no hay que olvidar que para un joven montar un despacho es algo muy difícil, no tanto por lo económico, sino porque no todo el mundo confía en un jovencito "recién salido" (aunque hayas hecho más de 100 juicios) de la carrera.

Espero vuestras respuestas.

Un saludo
17/06/2011 13:51
Hola Kelly82,

Me gusta mucho ver como la gente emprende y se decide a montar su propio despacho. Tengo la sensación de que es la mejor forma de vivir esta profesión.

Yo, precisamente, estoy en pleno proceso de montar un despacho con un compañero en Vilanova i la Geltrú. Espero que pronto fructifique porque, por el momento, tenemos visto un local precioso que nos iría como anillo al dedo, pero estamos pendientes de poder contactar con otros compañeros que pudieran también estar interesados.

Así, si alguien de la provincia de Barcelona (o de Vilanova i la Geltrú, en especial), tiene interés, me gustaría que nos pusiéramos en contacto para poder charlar sobre diversas posibilidades.

Suerte en la lucha!
13/06/2011 21:49

buenas tardes a todos/as:

Soy nueva en el foro, aunque desde hace mucho tiempo que leo vuestros mensajes y aportaciones. Es de agradecer a todos por vuestra colaboracion.

El motivo de este mensaje es relacionado tambien con el tema de montar mi propio despacho. y la verdad es que me encuentro bastante perdida. En un principio queria encontrar algun despacho para hacer algo de practicas, pero es muy dificil por los tiempos que corre, asi que pense establecerme por mi cuenta.

Os agradeceria muchisimo cualquier informacion o datos que me pudieras facilitar en relacion con este tema, como que tipo de persona juridica es la mas conveniente, los posibles software que me pudiera hacer falta, de que forma puedo adquirir mas practica...etc.

De nuevo gracias a todos por vuestra colaboracion, saludos!!
13/04/2010 16:58
Yo llevo un año en una asesoría, me he colegiado hace unos meses, y la verdad es que el trabajo en asesoría difiere mucho del que se hace en un despacho de abogados.
Aquí en Burgos, no me está siendo fácil encontrar un despacho que quiera acogerme, pero creo importante intentar lograr algo que quieres. Supongo que muchos de vosotros podreis ilustrarnos con vuestra experiencia, en la que, supongo, la paciencia habrá jugado un papel importante.
Un saludo
18/03/2010 16:05
Yo creo que soy más viejo, hice dos años de pasantía y luego me colegié. Para esperanza, para irse rodando es necesaria la práctica, si andas por Sevilla podría pasarte algún asunto.