Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

conseguir experiencia

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
246 Comentarios
Viendo 221 - 240 de 246 comentarios
perfil ABQ
17/03/2010 23:04
Hola compañeros.

Intentaré responder sobretodo a Esperanza. Yo inicié el ejercicio hace ya bastantes años. Me metí en la escuela de prácticas del colegio de abogados, lo cual me aportó contacto con otros compañeros y algunas materias a estudiar de forma práctica. Casi al mismo tiempo tuve la enorme suerte de entrar de pasante en un despacho donde me enseñaron de qué va esto humana y jurídicamente. Sólo estuve realmente un año, aunque continué colaborando más tiempo y abrí mi propio despacho con lo que pude y con la ayuda de mis padres. Después me relacioné con muchos compañeros y no paraba de leer jurisprudencia y artículos doctrinales (hoy es mucho más fácil, hay bases gratuitas, foros, etc., yo los cogía de otros despachos o del colegio cuando ya estaban algo desfasados). Gracias a las relaciones con los colegas me empezaron a mandar "marrones" y yo me los comí sin protestar. Lo cual me hacía estudiar y crecer profesionalmente. Muchos de los clientes que me mandaban ya se hacían míos porque trataban más conmigo o les había ido bien. Después de pasar 13 años viviendo de la profesión como un francotirador, me asocié con otros compañeros y ya llevamos 9. No lo creerás, pero sigo estudiando casi a diario y creo que con seriedad y estudio no se hace uno rico, pero se hace respetar. Como dicen en mi tierra: con el tiempo y una caña, hasta las verdes caen.
17/03/2010 17:03
bueno, me he dirigido a san pero es extensible al resto de personas que hayan pasado por la situación de montárelo por su cuenta. Necesito experiencias de la gente en este sentido para atreverme a dar ese último paso...
17/03/2010 16:58
hola san, es posible que no me respondas porque ya hace bastante tiempo que escribiste pero bueno, lo intentaré igualmente. Quisiera saber que tal te va la aventura de montártelo por tu cuenta, si te sigue yendo bien y como empezaste, me refiero al tema clientela, materias que tocabas, etc.
gracias
22/02/2010 13:36
Principiante, me has animado el día. Gracias.
12/02/2010 02:45
Estimado compañero de alias "principiante" (aunque sólo de alias, por lo que veo):
Efectivamente, en mi experiencia como abogado tengo ya claro que cuando se gana el pleito, lo más normal es oir decir al cliente eso de "si es que tenía yo razón"... Pero si se pierde, entonces llegan los inevitables reproches al abogado, a los jueces, y al sistema en general. La cosa es así, aunque a veces resulte muy frustrante para nosotros como profesionales. A mí me enfada mucho oir a ciertos clientes, el día previo al juicio cuando lo estás preparando en el despacho, eso de "bueno, esto es una lotería, lo que quiera el juez"... Alguna vez les he contestado: "Tiene razón, pero le aseguro que no siempre".
Un saludo para todos los foreros.
11/02/2010 12:22
Hace cuatro años monté un despacho, solo, la verdad es que lo monté por hobby, me gusta el derecho y me gusta defender a quien lo necesite. Nunca (casi nunca) he pensado en que mi despacho iba a llevar grandes casos y ser famoso. Con el tiempo y poco a poco van entrando cliente el año pasado hasta obtuve beneficios y este año aún estamos en febrero y ya puedo decir que cerraré en positivo.
Para conseguir clientes es necesario mucha relación pública has de tener en cuenta que no tienes a nadie que diga "eso me lo llevó fulanito y me lo ganó", es necesario ser honesto con los clientes (a veces me paso y me cabreo conmigo mismo) y pensar en ganar decirles las posibilidades y en base a ellas espresar tu opinión, de nuevo un caso perdido es un lastre tanto a nivel de confianza como de publicidad. en cambio un caso dejado por no tenerlo claro que otro compañero lo pierda es un acierto.
Lo primero que debeis aprender es que los casos se ganan porque son de ganar, pero se pierden por culpa del abogado, ya que todo el que quiere pleitear siempre piensa que toda la razón es suya y si el juez no se la da será por....

Un saludo y honestidad
11/02/2010 01:30
Estimados compañeros:
En mi caso, llevo cuatro años trabajando a tiempo completo en un importante despacho de abogados de mi ciudad, y desde hace tiempo me llevo planteando dar el salto a instalarme por mi cuenta o con algún socio, si bien soy consciente de la dificultad que ello conlleva. Me siento tras los años de experiencia adquirida capacitado a nivel técnico y en lo que a habilidades y preparación se refiere, pero me planteo cómo me irá por mi cuenta.
Será útil que algún otro compañero comparta con nosotros su experiencia en los comienzos, qué estrategias o pasos le ayudaron a conseguir clientes y darse a conocer, etc. También será interesante comentar sobre aquellos consejos útiles para montar el propio despacho, sin hacer un desembolso incial (hablo de alquilarlo) desmesurado.
Os invito a todos a participar sobre estos temas.
Gracias y mucho ánimo para todos.
perfil REA
11/05/2006 21:38
Haz los master del Colegio de abogados.
perfil Oh
10/05/2006 16:26
Nunca es tarde si la dicha es buena.
10/05/2006 16:12
Yo acabé la carrera en el 2000 y estuve un año en un tres o cuatro meses en un despacho de mi ciudad, después estuve un año en un bufete especializado en siniestros, mi joventud y ganas de ganar dinero rapidamente hicieron que me presentara a una opsiciones en una entidad financiera y las pasé, ahora llevo cuatro años en la misma y no me siento para nada ralizadael horario es de 8 a 3 y el sueldo es bueno pero tengo 29 años y me siento perdida no se si por las tardes reanudar prácticas en algun despacho de mi ciudad.No se que hacer pero me siento muy mal.Supongo que ahora es demasiado tarde
30/01/2004 13:08
yo acabé la carrera, hice un curso de práctica jurídica porque no conocía a nadie en esta profesión y quería aprender y hacer contactos. casi tres años después y tras haber pasado muchos juicios para otros y haber aprendido (apenas cobrado) de ellos, he podido montar un despacho y sigo luchando.
creo que la especialización va surgiendo con el tiempo y los asuntos que te vayan entrando y una vez que tienes un volumen importante de temas puedes elegir lo que más te gusta. de momento, conviene aprovechar los cursos gratuitos de la cámara de comercio y otras instituciones, estudiarse mucho cada caso, mimar a los clientes, potenciar los contactos con compañeros con más experiencia,...
en fin, suerte para todos y un abrazo
06/01/2004 03:45
La abogacia es como la medicina,hay que hacer muchas practicas con equipos de abogados o medicosNingun recien licenciado em medician monta una clinica sin haber practicados varios años con un equipo medico en un hospital.
Los casos en derechos ni son faciles ni dificiles,ni simples ni complejos,depende de la habilidad o poder de la otra parte.
Una reclamacion de un euro a un banco pude durar varios años y agotar todas las instancias.
Montar una clinica cuesta mucho dinero para ejercer de medico autonomo.
Un despacho de abogado no se puede montar con una maquina de escribir y un fax.Hay que gastar mucho dinero en cursos,masters,libros,revistas y tener tiempo libre para asistir a todos los juicios verbales que se celebren y leerse las sentencias que se publiquen.
Si montas un despacho con poco dinero al final tendras que cerrar porque no pudes costear los gastos del alquiler.
29/12/2003 10:05
Coincido totalmente con la opinión de SAN, ya que estudiar cogiendo cualquier texto legal por donde sea y leer no aporta gran cosa, sin embargo debes tener las herramientas necesarias (Libros, bases de datos de jurisprudencia, compañeros) para cuando te llege un caso concreto esprimirlo al máximo y defenderlo con vehemencia, eso sí lo retendrás para siempre. Ánimos y mis mejores deseos para el nuevo compañero colombiano. Feliz navidad a todos
perfil irc
20/11/2003 19:11
Apreciado Luján. Cuando ejercía como juez en mi país, haciamos un poco de broma entre colegas y una de ellas en el sentido de que a tu cliente le irá mejor en la medida en que no des lugar a las interpretaciones del juez. Era una broma, pero en la práctica jurídica, resulta lo más conveniente. Esto por supuesto es casi imposible en el ejercicio del derecho. De lo contrario, no habría lugar a que muchos consideren al derecho dentro del campo de las ciencias. Discutible pero no por ello, descartable. Para finalizar el mensaje, no es un descubrimiento, que el abogado debe especializarse y no deambular por todo el oceano jurídico; por ello coincido contigo en afirmar que no se debe "estudiar por estudiar". Cordial saludo.
19/11/2003 10:28
Quizas te interpreté mal
perfil irc
19/11/2003 09:18
Ojo, Luján, yo no he dicho estudiar por estudiar. Si revisas el texto de mi mensaje, jamás lo escribí. Pero no importa. Tu apreciación nos sirve para examinar un punto muy importante de la actividad. Interpretación. Tu interpretaste mi opinón de esa manera. No importa. Hiciste un ejercicio y esto es importante. Ahora revisa y concluye si tu interpretación corresponde al sentido del texto. Si alguien más quiere participar, cursemos la invitación. Quizo IRC decir lo que anota Luján? Cordial saludo.
18/11/2003 12:21
Mi experiencia me dice que lo mejor es conseguir clientes y luego estudiarte sus casos y ampliarlos un poco más con las preguntas q tu mismo te vayas haciendo...discrepo con irc; estudiar por estudiar no sirve de mucho ya q el derecho es muy amplio.
perfil irc
14/11/2003 13:28
Para Jorge: Si te refieres a mi actual domicilio, es El Puerto de Santa María. provincia de Cádiz. Cualquier comentario que quieras hacerme o inquietudud que quieras resolver, te recuerdo que mi e-mail es: irc-consulting@terra.es. Cordial saludo.
14/11/2003 12:38
de donde eres irc?
perfil irc
13/11/2003 19:48
El e-mail correcto es: irc-consulting@terra.es. Ah y con profundo respeto, discrepo de San, en el derecho no se puede ir caso a caso, pues cuando te llegue el siguiente ya habrás perdido tiempo y algo que hoy por hoy jamás podrás olvidar: competencia. Cordial saludo.