Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Conseguir residencia/ciudadanía española siendo de Nicaragua

1 Comentarios
 
Conseguir residencia/ciudadanía española siendo de nicaragua
24/02/2022 20:01
Buenos días

Soy de Nicaragua y mi situación es irregular en España, llevo 3 años viviendo aquí y 2 años de empadronamiento. Mi pregunta es saber cuales son los requistos para poder alcanzar el estado de residencia o ciudadania. He leido que los paises iberoamericanos necesitan 2 años en lugar de 10 pero quisiera comprobar que es cierto.
Tambien oí que existe un examen pero no se a partir de cuando o en que situacion lo puedo hacer.

Un saludo
24/02/2022 22:57
Hola,

Una cosa es la residencia y otra la nacionalidad.

Si llevas dos años como irregular en España, y has trabajado un mínimo de 6 meses (por ejemplo, porque has sido demandante de asilo) podrías pedir ya el arraigo LABORAL (antes de presentar tu solicitud, yo preguntaría en tu Oficina de Extranjería para saber si cumples requisitos, porque no es tan simple como lo pongo aquí). Si no has trabajado, solo podrías pedir arraigo SOCIAL cuando demuestres que llevas tres años seguidos en España. Aparte de los arraigos hay más opciones, te paso un enlace donde explico un poco las opciones que hay (mi intervención está al final del hilo):
https://www.porticolegal.com/foro/puedo-empadronarme-estando-como-turista_805420

Por otro lado eso que comentas de los 2 años para los países iberoamericanos, no es la residencia sino la nacionalidad española. Los ciudadanos iberoamericanos que llevan dos años como residentes LEGALES en España (no es tu caso), pueden pedir la nacionalidad. Y, efectivamente, en la tramitación de la nacionalidad se os hace un examen llamado "prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España"( CCSE para los amigos, que aunque suene dificil que tampoco es que sea muy complicado), que lo organiza el Instituto Cervantes y lo haces después de presentar la solicitud de la nacionalidad (y patra presentar esa solcitud te va a tocar primero conseguir la residencia legal, y luego esperar dos años).

Saludos.