Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

consolidación de dominio

3 Comentarios
 
Consolidación de dominio
18/10/2015 17:54
Buenas tardes:
Cuando falleció mi padre, testó el usufructo universal para mi madre y la nuda propiedad a partes iguales entre los hijos. Así se liquidó impuesto en su momento. No se repartió nada.
15 años después ha fallecido mi madre y he renunciado a la herencia de los dos.
Mis hermanos han consolidado el dominio, con la cancelación del usufructo, pero yo, tengo que hacerlo, o al renunciar no es necesario? No quiero generarles problemas con la inscripción de la casa en el Registro.
19/10/2015 12:01
Si no hicieron la partición de la herencia de su padre, y vd renuncia ahora a las 2 entonces no hay ningún usufructo que cancelar. Su parte de la herencia de su padre acrecentará la de sus hermanos, y lo mismo con la de su madre (son sus hermanos los que consolidarán el pleno dominio de su parte, ahora mayor al renunciar vd, pero vd. no puede cancelar ningún usufructo ya que renuncia a la herencia de su padre).
19/10/2015 12:42
gracias por su respuesta, es que en Hacienda, a mis hermanos les dijeron que presentaran una complementaria prescrita y modificaran los porcentajes de participación.
19/10/2015 13:03
Efectivamente, el usufructo tiene una valoración. Cuando falleció su padre liquidaron el impuesto en base al testamento, por lo que se calcularía el importe a pagar teniendo en cuenta que una parte era sólo la nuda propiedad. Cuando se consolida la plena propiedad al desaparecer el usufructo, tienen de nuevo que liquidar el impuesto de sucesiones por la parte correspondiente.