Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Construccion de Apero

33 Comentarios
Viendo 21 - 33 de 33 comentarios
25/03/2008 09:32
Rio , Tienes Razón pero así son las Cosas, Yo porque Soy Legal y trato de ir sobre lo Legal, ahora bien entiendo que traten de Controlar todo , pero se que no es Posible, Te Cuento que Justo en la Ilesuela Toledo enfrente de mi parcela como a 3 Km. Hay una Mega Casa , donde el Tio hasta aterriza con Helicóptero, Ósea entonces quien podría conservar mas el Entorno: Una Familia con una simple casa de Campo de 40 Mts2 o un Mega Chalet de 300 Mts2 Cuadrados en los Cual de los dos Produce mas daño al Entorno? Si Hasta El Ruido del Helicóptero daña el entorno? No es por mi porque no me Molesta ya que esta algo lejos pero a el Medio Ambiente creo que si...¡
perfil pac
25/03/2008 14:08
A VIANGAME,

Voy a intentar explicarme un poco mejor. Existe la denominada Directiva Hábitats dictada por la CEE, que obliga a sus Estados miembros a transponerla a su legislación sobre medio ambiente.

Creo que es la Ley 4/ 1.989 estatal, la que requiere a las Comunidades Autónomas para que elaboren su propio listado de Lugares de Interés Comunitario (LIC) para, a su vez, remitirlos a Bruselas.

Si no me equivoco en Castilla La Mancha se han aprobado entre setenta y setenta y cinco de esos LIC, mi consejo es que te informes si tu propiedad se encuentra incluída dentro de la delimitación de alguno de esos enclaves. (LIC)

En función de lo que se considere susceptible de protección dentro del mismo, (paisaje, fauna, flora, algún tipo de cultivo, etc.) se permitirán, o nó, determinadas construcciones.

No creo que todos los LIC (debes tenerlo en cuenta) tengan las mismas servidumbres, lo que a tu propiedad afecta en estos momentos, pudiera ser que no lo haga a otra finca situada a tres km., por la razón de que cuando se le concedió licencia de edificación, podría estar ubicada fuera del LIC, o quizá, en el supuesto de que ahora sí esté dentro del enclave, no se habría declarado ese ámbito como Lugar de Interés Comunitario todavía.

Un saludo.
26/03/2008 09:36
PAC: Si eso lo entiendo perfectamente ese punto, Ahora no se si has leído lo que dije en mi primera consulta, Yo ya tengo el Proyecto de Obra que me pidieron, esta aprobado por el Colegio de Ingenieros de Toledo; Firmado y sellado, Lo presente en el ayuntamiento de La IGlesuela, Ya nos respondieron , y en la carta nos nos dicen que Pertenece a LIC(Lugares de Interés Comunitario), nos informan que hay restricciones pero en ningún Momentos nos Dicen un NO NO Rotundo, Simplemente que llevemos 2 Copias Mas Del Proyecto de Obra para Presentarla a BRU(Asumo) que son los encargados del LIC haber si nos Aprueban el Proyecto de Una cabaña Unifamiliar Aislada cubierta de piedra para mantener el entorno, Como pude leer en algunas Normativas que me has estado informando Ley 4/2007 y otras y veo que en algunas dice"siempre y que no haya peligro de urbanización y cumpliendo con ciertos requisitos " ósea depende siempre de el asesoramiento que pueda tener uno o de cada quien. Ósea algo complicado por eso a través de este foro busco ayudas a personas que estén mas empapados de esto para poder lograr conseguir hacer algo y poder construir algo.
28/03/2008 20:13
Hola Otra vez necesita ayuda y asesoramiento , acabo de recibir la respuesta ahora del ayuntamiento de la iglesuela, y firmada por el mismo arquitecto que en el proyecto de obra pre autorizado anteriormente por el se permite la construcción de vivienda unifamiliar con un mínimo de 1 Hectárea, y ahora en esta carta donde le solicito la construcción del apero dice que según la Orden de 31/03/2003 de la consejeria de Obra Publicas Art. 4, 1.a para la construcción de almacenes vinculados a la actividad agrícola destinados al acopio y deposito de materias primas y APEROS de uso agrario , La superficie Mínima de la finca será de 1,5 Hectáreas, No entiendo Como el Mismo Arquitecto s Contradice en ambas Cartas, Primero Pre aprueba un proyecto de Obra de Vivienda Unifamiliar aislada con un mínimo de 1 Hectárea y para la construcción de un Apero dice ahora 1,5. Si alguien me pudiera ayudar para entender esto o decirme que debo hacer? Gracias a todos.
perfil pac
29/03/2008 12:51
Pídele información ampliada de tus dudas al arquitecto, pero no obstante quien decreta la pertinencia o no de cualquier licencia es el Alcalde.

La competencia del arquitecto municipal, es únicamente informar a la Corporación sobre si las obras que se pretenden ejecutar están acordes con la legislación urbanística o el Plan General, para que, en base a ese informe y los demás que sean preceptivos, el Alcalde dicte Resolución concediendo la licencia o, en el supuesto de que no proceda cocederla, esa Resolución deberá motivar la razón por la que no se concede. En el supuesto de que haya razón para concederla, subsanando cualquier deficiencia observada en el proyecto, te lo tiene que hacer constar, por si es de tu interés modificar el proyecto presentado.

Un saludo.
30/03/2008 21:07
Gracias PAC por preocuparte y ayudarme, Te cuento el porque creo que están dándome largas par ano aprobar, en el proyecto inicial aparece una hoja con el membrete del Ayuntamiento de La iglezuela donde se indica con fecha posterior que se permite la construcción en fincas rusticas Protegidas siempre y cuando la Parcela Mida Mas de 1 Hect., Yo previniendo esto pedí y solicite permiso para hacer un Apero por si no se podía, Y resulta que en la carta del Apero ahora me colocan que tiene que tener como mínimo 1,5 Hectáreas..... además en el Proyecto presentado de Obra Para Vivienda Unifamiliar de 40 Mts colocan otra cosa diferente que es porque según el LIC para este tipo de Parcela tiene que tener como mínimo 3 Hect. , Ósea no entiendo la información en cada caso es diferente, además en la Carta de la Vivienda como dije desde el Principio no me dicen un no Rotundo sino que dicen que si deseamos que sigamos con la tramitación debemos llevar 2 copias en el plazo de 1 mes, mañana ira mi pareja a llevarlo, pero que creo solo me están dando largas para no aprobar....Por eso recurro aquí porque a lo mejor alguien tendrá mas Conocimientos y sabrá como actuar para que vean que no somos Tontos y que no esta correcta(Nota la carta del Ayuntamiento donde informa que para construir en suelo rustico protegido es de 1 hectárea es del mismo arquitecto de la Iglezuela que ahora dice que para un Apero son 1,5 y que para una casa unifamiliar por ser del LIC necesita mínimo 3 Hectáreas.
31/03/2008 09:17
Gracias PAC por preocuparte y ayudarme, Te cuento el porque creo que están dándome largas par ano aprobar, en el proyecto inicial aparece una hoja con el membrete del Ayuntamiento de La iglezuela donde se indica con fecha posterior que se permite la construcción en fincas rusticas Protegidas siempre y cuando la Parcela Mida Mas de 1 Hect., Yo previniendo esto pedí y solicite permiso para hacer un Apero por si no se podía, Y resulta que en la carta del Apero ahora me colocan que tiene que tener como mínimo 1,5 Hectáreas..... además en el Proyecto presentado de Obra Para Vivienda Unifamiliar de 40 Mts colocan otra cosa diferente que es porque según el LIC para este tipo de Parcela tiene que tener como mínimo 3 Hect. , Ósea no entiendo la información en cada caso es diferente, además en la Carta de la Vivienda como dije desde el Principio no me dicen un no Rotundo sino que dicen que si deseamos que sigamos con la tramitación debemos llevar 2 copias en el plazo de 1 mes, mañana ira mi pareja a llevarlo, pero que creo solo me están dando largas para no aprobar....Por eso recurro aquí porque a lo mejor alguien tendrá mas Conocimientos y sabrá como actuar para que vean que no somos Tontos y que no esta correcta(Nota la carta del Ayuntamiento donde informa que para construir en suelo rustico protegido es de 1 hectárea es del mismo arquitecto de la Iglezuela que ahora dice que para un Apero son 1,5 y que para una casa unifamiliar por ser del LIC necesita mínimo 3 Hectáreas.
perfil pac
31/03/2008 17:38
En primer lugar debo advertirte que la tramitación de un expediente de concesión de licencia de obras dentro de un LIC, lleva su tiempo, normalmente varios meses.

Como ya te he dicho con anterioridad, corresponde al Alcalde o al Concejal Delegado de Urbanismo la concesión de una licencia de obras, también las notificaciones que se produzcan con ella relacionada. El arquitecto o el jurista municipal se limitan e emitir informes, actos de trámite, que sirven a la autoridad competente para dictar resolución. Por lo que dices no creo que pretendan darle largas al asunto, en mi opinión, lo que quiere el arquitecto es hacer las cosas lo mejor posible para que veas tus derechos perjudicados.

Dicho lo anterior, tú sabrás la superficie total de la parcela sobre la que quieres construir. En base a esa superficie y a la permisividad del LIC en cuanto a usos, construcciones y parcela mínima necesaria, el Ayuntamiento, previos los informes sectoriales necesarios, te concederá o te denegará la licencia pretendida.

Si consideras que la Resolución del Alcalde, concediendo o denegando la licencia, no se ajusta a Derecho, podrás interponer recurso de reposición ante él mismo, alegando lo que estimes pertinente en defensa de tus derechos y en el supuesto de que tu recurse se desestime expresa o tácitamente, todavía te quedará la posibilidad de recurrir ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de tu Comunidad.

Es lo que puedo decirte, un saludo.

31/03/2008 17:47
Gracias Pac , pero una duda porque el Ayuntamiento si no es posible no me dice un No Rotundo? ahora bien podria ver yo en algun sitio lo de las parcelas de La Iglesuela que pertenecen al LIC? y si puedo en algun sitio ver el minimo para una construccionde vivienda aislada segun el LIC? Gracias Pac en verdad por asesorarme .
perfil pac
31/03/2008 21:13
Error.........donde digo " para que veas tus derechos perjudicados " quería decir " para que NO veas tus derechos perjudicados ".

Entiendo que si te han pedido dos copias mas del proyecto, será para remitirlo a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio para que lo informe, mientras no se emita ese informe, que para el Ayuntamiento será vinculante, no puede contestarte ni positiva ni negatívamente.

En la Normativa del Plan General de La Iglesuela puedes ver la parte del municipio afectado por cualquier LIC, en el supuesto de que así no fuera, en el Departamento de Medio Ambiente o en la propia Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, en Toledo, te informarán, aunque lo mas probable es que esa información tengas que pedirla por escrito.

Un saludo.
01/04/2008 19:50
Hola Pac he estado buscando la Normativa del Plan General de La Iglesuela atravez de internet y Departamento de Medio Ambiente o en la propia Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, de Toledo , y nada no lo encuentro para verlo, ya he leido de adelante para detras el 242 y nada no aparecen cantidades de hectareas minimas para el LIC , sabes donde debo meterme? y perdona el coñazo, ademas como hago para saber lo dispuesto por parcela en HECT en el LIC donde lo puedo evr gracias .
perfil pac
01/04/2008 20:22
Presentándote personalmente en cada uno de esos Organismos y explicándoles tus dudas. Tienen el deber de informarte.

Un saludo
02/04/2008 10:30
Buenos días, necesito ayuda, he colocado una caseta de madera para herramientas de 3x3 en mi parcela rustica sin permiso , ya que he estado solicitando permiso para construir apero y me informan que no es posible porque supuestamente pertenece a el LIC , mi miedo es ahora que me digan algo por haberlo hecho y no como debo actuar si me dicen algo, que debo decir para evitar algún conflicto, unos amigos ya lo han hecho y me informaron que podía colocar por lo menos a una caseta de herramientas sin decir nada ni pedir permiso , ya que el ayuntamiento siempre dice que no, Mucho agradecería su ayuda, gracias .
03/04/2008 10:18
Buenos días, necesito ayuda, he colocado una caseta de madera para herramientas de 3x3 en mi parcela rustica sin permiso , ya que he estado solicitando permiso para construir apero y me informan que no es posible porque supuestamente pertenece a el LIC , mi miedo es ahora que me digan algo por haberlo hecho y no como debo actuar si me dicen algo, que debo decir para evitar algún conflicto, unos amigos ya lo han hecho y me informaron que podía colocar por lo menos a una caseta de herramientas sin decir nada ni pedir permiso , ya que el ayuntamiento siempre dice que no, Mucho agradecería su ayuda, gracias .