Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Construir trasteros en zona sin escriturar de la comunidad

5 Comentarios
 
Construir trasteros en zona sin escriturar de la comunidad
13/03/2023 03:50
En la comunidad de vecinos donde vivo, hay una zona que no aparece en escrituras ni en la división horizontal. Un vecino hará unos 3 años, un día dio un golpe a un muro y vio que había un hueco grande y decidieron construir alrededor de 10 trasteros (en la comunidad hay mas de 40 vecinos) Yo llevo menos de un año viviendo y me he enterado de esto ahora. Yo he exigido un trastero pero el administrador dice que el no puede hacer nada con el tema de los trasteros porque es algo alegal que no pertenece a la comunidad por el tema de que no esta escriturado ni aparece en ningun lado. Pero para mas inri la luz, se la da el garaje comunitario y también se aprovechan del servicio de extintores que tiene la comunidad puesto que en esa zona tambien han instalado extintores. Son trasteros de 4x8 y solo los disfrutan unos pocos pagando el resto la electricidad y servicio de prevención de incendios. ¿que puedo hacer? El muro que rompieron puede considerarse zona común?
perfil Int
13/03/2023 05:59
Vaya al ayuntamiento y denuncielo, porque si no está en ningún sitio ese hueco, puede ser que cuando construyo el edificio se pasarán de los m2 de edificabilidad de la parcela y por eso estaba tapado. Si tenéis seguro como pase algo por culpa de esos trasteros no lo va a cubrir.
13/03/2023 10:24
Exija que en la próxima junta se trate el tema, y exponga que denunciará.
No apruebe la cuenta de gastos e indique que las impugnará.
Usted se tiene que mover
En urbanismo pida los planos
13/03/2023 16:48
javiele29
Escribes:
"En la comunidad de vecinos donde vivo, hay una zona que no aparece en escrituras ni en la división horizontal" y añades:

"Yo he exigido un trastero pero el administrador dice que el no puede hacer nada con el tema de los trasteros porque es algo alegal que no pertenece a la comunidad por el tema de que no esta escriturado ni aparece en ningun lado"


Respuesta:
Las zonas comunes si solo son espacios no se registran ni tampoco FIGURAN COMO TAL en el titulo constitutivo (escritura de división horizontal), solo las instalaciones, un espacio puede ser comunitario como por ejemplo un parque infantil, un jardín etc. y no figurar como elemento común, pero se supone.

Es posible que nunca descubrirás porque ese espacio estaba oculto, y porque no fue aprovechado por el promotor, que bien podía haber hecho los trasteros y venderlos, la cuestión es que se descubren unos metros cuadrados, y se opta por la peor solución.

No voy a calificar lo dicho por tu administrador, parece que "te esta dado largas" porque es imposible una respuesta semejante impropia de un profesional.
Una cosa es la construcción ilegal y otra la propiedad del espacio, siempre que este comprendido dentro del edificio, es un espacio COMUNITARIO.

El asunto se podía haber solucionado haciendo mas pequeños los trasteros y que hubiera uno para cada propietario, solo te queda una solución, o que se derriben los trasteros y se reparta el espacio entre todos los propietarios, o que se deje el espacio como estaba, intentar descubrir en el ayuntamiento que pasa con ese espacio, es perder el tiempo, el ayuntamiento contra menos sepa del asunto mejor, es un espacio comunitario, y el disfrute debe ser para todos, o darle un fin razonable, la denuncia por una construcción ilegal es lo ultimo que yo haría

Me queda una duda, vives en una comunidad que permite lo que comentas, o es que hay algo mas que no sepas, ¿Cómo el resto de propietarios permitió que se hicieran solo diez trasteros? y ¿Quién pago la construcción de los trasteros?
13/03/2023 17:10
Como le han indicado, una zona común como el espacio que inficas, no figurará en la escritura de division horizontal, como tampoco figura el portal o las escsleras.
Usted se tiene que centrar que ese espacio, pertenece a su comunidad, no a nadie más, y como esos trasteros no son legales ni figuran en el registro, usted tiene todo el derecho al uso y disfrute de ese espacio.
Eso le creará enemigos.
Valore lo que le interese hacer.
Que por las buenas, nada obtendrá
13/03/2023 20:25
A mi me suena todo muy raro. Trasteros de 4x8, 32 metros cuadrados, lo normal es que sean de 4 o 5, eso parecen apartamentos. 320 metros cuadrados más pasillos detrás de una pared son muchos metros.
Dice que se hicieron los trasteros hace solo 3 años, por lo que lo primero es averiguar si en algún acta hay algo escrito. Lo segundo, hacer las preguntas que le ha dicho juanchito,
.¿Cómo el resto de propietarios permitió que se hicieran solo diez trasteros? y ¿Quién pago la construcción de los trasteros?.
El administrador no puede decir que no quiere saber nada, debe dar explicaciones, y/o habrá que hablar con los "propietarios"