Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Construir una casa en un suelo rústico, es posible ??? -- Casa tradicional, casa madera ???

  • Foros Legales
    • Urbanismo
      • Tema: Construir una casa en un suelo rústico, es posible ??? -- casa tradicional, casa madera ???
1 Comentarios
 
Construir una casa en un suelo rústico, es posible ??? -- casa tradicional, casa madera ???
22/01/2010 22:02
Hola a todos,

Os cuento.

Tengo dos terrenos rústicos (uso agrarios pone en el catastro en las dos referencias catastrales), el primero está en un municipio llamado Colldejou en Tarragona y la superfície del suelo es de 19.074m2. Tiene pinar maderable y matorral. Es de muy díficil acceso ya que está en medio de las montañas y no hay camino directo.

El segundo está en otro pueblo llamado Mont-Roig del Camp, también en Tarragona. Superfície del suelo 8.107m2 compuesto de MT Matorral, E-Pastos e I-Improductivo. En este terreno hace años hicieron un camino para las bicicletas BTT y en el mapa del catastro el camino sale marcado en rojo y la I de improductivo. Este terreno estuvo abandonado y está todavía lleno de pinos, nadie del Ayuntamiento o de donde fuera nos pidio permiso para hacer el camino de las bicicletas (este camino cruza la parcela de un lado a otro). Hay un camino antiguo de paso que pasa por la parcela y es compartido entre vecinos, y la carretera con los palos de electricidad y de luz están muy cerca. Hay algunas masias vecinas con casas, olivos, teléfono y luz.

He estado viviendo muchos años en el extranjero y ahora que estoy de vuelta a España, me gustaría intentar hacerme una pequeña casa en alguno de esos dos terrenos. Había pensado en alguna casa de madera tipo canadiense ya que he vivido en ellas durante años y me gustan mucho.

¿ Tengo alguna posibilidad de conseguir permiso para edificar ? .... Por lo que he leido por aqui, es casi imposible construir una casa de 150 metros.

- ¿Vale la pena hablar con el ayuntamiento, o directamente me diran que nooo?? -- aunque sea una casa de madera canadiense con fosa séptica.

GRACIAS por la ayuda prestada y perdonad el rollo explicado ;)))

Jordi
perfil veo
22/01/2010 23:15
no creo que pierdas el tiempo yendo a preguntar, sobre todo si antes maduras una idea de desarrollar alguna actividad relacionada con el medio natural

el planeamiento de Mont-Roig del Camp permite la construcción de vivienda en suelo no urbanizable siempre que esté vinculada a una actividad adecuada, principalmente agrícola, pecuaria, ganadera, forestal ... pero también instalaciones de turismo rural, camping, etc

para los primeros pide estar de alta en el correspondiente censo de actividades, y para las segundas pide un Plan especial previo

hace poco tiempo, alguien aquí manifestó estar de alta como ganadero, cuando realmente tenía dos caballos para disfrute familiar

a mí no me gustan las trampas, pero no veo mal que la gente tenga iniciativa ... y en ese sentido veo bien que alguien que quiera disfrutar del medio natural emprenda una actividad a tiempo parcial (o a espacio parcial) que le permita disfrutar y compartir esa experiencia vital que desea, siempre que se desarrolle con un cierto respeto al medio