Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

consulta contrato

1 Comentarios
 
Consulta contrato
30/05/2007 14:47
hola,
me gustaria que me aconsejarais respecto a un problema con un contrato.
el dia 14 de mayo me incorporé a trabajar a una empresa con cuyo responsable acordé verbalmente ciertas condiciones de salario, funciones, etc...
El responsable de esta empresa se resistia a darme de alta en SS y al final me dieron el alta mediante la asesoria laboral que le lleva estos temas.
El responsable de la empresa estuvo dejando pasar los dias sin hacerme el contrato escrito, y ante mi insistencia de hacerlo (ya que pasaba la fecha de registro en el inem)y de atar las cosas, me hizo bajar el impreso de la web del inem y rellenó varios campos con condiciones que no habiamos acordado y anadió un anexo con clausulas de las que ni habiamso hablado.
Yo no firmé este contrato, y le comunique que en esas condiciones no iba a trabajar el dia 23/05.
Al ir a mirar la vida laboral, veo que me ha dado de baja en seguridad social con fecha 22/05/2007 y que ha puesto el concepto de "vacaciones retribuidas y no disfrutadas" el dia 23, computandose un dia, y el mismo concepto con fechas de la semana anterior (la q empece a trabajar con el) computando 5 días.
Yo no he recibido salario alguno de esta empresa y mi pregunta es: habria alguna manera de reclamarlo? y puede tener algun prejuicio en mi contra el hecho de que me haya contado como 6 dias de vacaciones en la vida laboral cuando no ha sido asi?
muchas gracias
30/05/2007 16:29
Si empezaste a trabajar el dia 14 de mayo, supongo que todavia estabas en periodo de prueba luego puede darte de baja sin alegar mas que no has superado el periodo de prueba.
Si bien antes de comenzar a trabajar tienes que estar dada de alta en la seguridad social, el contrato no hace falta firmarlo inmediatamente, e incluso un contrato verbal es totalmente valido.
En cuanto a los dias de vacaciones, a la hora de liquidarte se calculan los dias de vacaciones que te hubiesen correspondido cogerte y que no disfrutaste y que se te pagan, esto implica que a la hora de solicitar la prestacion por desempleo tienes que esperar a que pasen los dias que se indican de vacaciones, ya que la prestacion no te los cubre, porque ya lo has cobrado..
Esto es perfectamente legal aunque 5 dias de vacaciones para 15 dias de trabajo me parecen excesivos y deberian revisarlo.
en cuanto a lo que te deben, tienes un año para reclamar las cantidades adeudadas..