Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta de nómina

10 Comentarios
 
Consulta de nómina
08/09/2005 12:15
Hola a todos. Tengo un contrato en prácticas cobrando el 75% desde hace un año, tras 10 meses de trabajar como becaria, en una empresa de ingenieria. Ahora dicen que me van a pasar a pagar el 90%, pero en la nómina nome aparecen ni el plus de empleo ni de transporte (el asesor los incluye en la nómina que manda, pero ellos lo suprimen).

Mi pregunta es si esto es normal y si alguien me podría calcular o decir cuánto es lo que correspondería al 100% de mi nómina. Tengo un contrato de licenciada de 40 horas semanales en una empresa de ingenería regida por el convenio del metal.

Si alguien puediese ayudarme o indicarme a donde remitirme se lo agradecería muchísimo.
08/09/2005 18:52
Hola.

La verdad es que esa manipulacion o afeitado que sufre la nómina cuando la manda el asesor no es normal.

Tu pregunta te la contesta el convenio colectivo. Coge el que sea del sector al que pertenece tu empresa y lee las condiciones para los contratos en practicas.

Las diferencias, incluido las del afeitado que hace la emspresa, las puedes reclamar por vía judicial hasta un año atrás.

Por otra parte, si no firmas la nomina buena, puedes denunciar esa manipulacion de las nominas en la inspewccion de trabajo.

Saludos
08/09/2005 19:06
E n todo caso deberiamos verificar lo que preve el convenio aplicable.

Por ej. en el de consultoria los empleados con la categoria de "Titulado Superior" y Titulado Medio" contratados en prácticas o durante los dos primeros años (hablo de memoria) no tienen derecho al "Plus Convenio"

Aunque el que te quiten un plus como el de transporte me parece más raro.
08/09/2005 19:08
Gracias por tu respuesta Ninfa.

En el convenio veo que el plus de empleo, si al que me refiero es al de empleo estable, no se aplica a los contratos en prácticas. ¿Pero tan malo es nuestro asesor que no lo quita desde el primer momento? Sobre el plus de transporte no lo tengo claro, en ningún momento se hace ninguna excepción del plus de transporte a los contratos en prácticas.

Saludos
08/09/2005 19:34
La cosa es que según ellos, ambos pluses están incluidos en el sueldo bruto que me aparece, que según dicen está calculado y es al que se le ha aplicado el tanto por ciento.

Pero ni me cuadran las cuentas, ni veo muy claro eso que sele pueda hacer el tanto por ciento al transporte, yo sigo yendo todos los dias.
08/09/2005 21:17
Hola. Te ha faltado un puntito. Es decir, indica que provincia es la que tiene el domicilio social la empresa y de esta forma podremos saber cuanto establece el convenio de siderometalúrgica que te es de aplicación.

Por otro lado y en tanto nos dices algo, te informo, que para los contratos de formación y para los de prácticas, normalmente los convenios suelen establecer cantidades de salario base en valores absolutos para el primer año y segundo año, pero lo de establecer un coeficiente en algunos pluses no saláriales, de antemano de digo que no. Podrán no incluirlos para este tipo de contrato (que lo dudo, sobre todo el de transporte), pero nunca, mermarlos bajo un coeficiente.

Que te vaya bien.
08/09/2005 21:22
Gracias por tu respuesta. La provincia es Cádiz.

Nosotros (porque somos unos cuantos los que estamos en esta situación) que no era muy normal lo del tanto por ciento en los pluses. Pero es que se los reclamamos y nos dijeron que estaban metidos en el total, y claro, cómo se lo vamos a rebatir si no tenemos ni idea, y ahora después de pasar tanto tiempo desde el comienzo?
08/09/2005 23:04
Hola de nuevo. Por más que lo he buscado (incluso en los servicios de boletines de este foro), no lo he encontrado. El Código del convenio es el 1100495 y creo que el convenio se publicó el 01/04/04 y la revisión salarial del mismo con fecha BOP 07/03/05.


He mirado el de Jaén y mira lo que dice:

Contratos en prácticas. La retribución será el primer año el 75% y para el segundo el 85% sobre las retribuciones que establezca el Convenio para la categoría en la cual se encuadre el puesto de trabajo. La retribución será del 100%, si trabaja con sistemas de primas o incentivos.

Art. 28 Plus de Transporte. En concepto de plus de transporte y en compensación de los gastos producidos por el trabajador en sus desplazamientos al centro de trabajo, las empresas abonarán una cantidad mensual de 39,07€.

No podrá ser descontada parte proporcional alguna, al no entrar en la base de cotización, cobrándose en todos los casos íntegramente dicha cantidad.

Este plus se cobrará durante todos los meses del año, excepto en vacaciones.

Así que deberías buscar el convenio y así tener claro lo que te corresponde.

Si algún compañero puede sacarlo, espero nos indique lo que establece el mismo.

Que te vaya bien.

perfil bum
04/06/2010 14:09
el plus de empleo es una cantidad fija todos los meses o va en función de los dias trabajados en el mes ???

Saludos
29/02/2024 18:47
Buenas tardes, trabajo para una empresa privada y actualmente cobro menos que hace 4 años, concretamente en febrero del 2020 cobraba 1600€ netos y actualmente 1536€. ¿Esto es normal?. ¿Qué puedo hacer?
29/02/2024 22:00
Puede ser perfectamente normal, debe mirar el salario bruto anual del año 2020 y el del año 2023 ya que en el 2024 está comenzando.
Han aumentado las retenciones de la Seg Social y el IRPF, mire tb la media del IRPF y de Seg soc. de los años 2020 y 2023 e indíquenos lo.