Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta herencia/ Movimientos monetarios fraudulentos

0 Comentarios
 
Consulta herencia/ movimientos monetarios fraudulentos
02/10/2015 19:39
Buenas,

Hace 5 años falleció mi Padre. En ese momento se hizo el reparto de sus bienes entre sus 3 hijos y su esposa.

Entre sus bienes se encontraba una cuenta bancaria con poco mas de 50000€ que estaba a nombre de 4 titulares (3 hermanos y su madre). Hacienda nos cobró a los herederos la parte correspondiente del 25% de ese dinero (es decir, de los 12500€) y en el banco nos comentaron que ese dinero quedaba retenido para los herederos y el resto de titulares de la cuenta no podía hacer uso de ese dinero. Nosotros no hicimos ningún movimiento en esa cuenta pues el dinero era en realidad de mi abuela y no quisimos tocar ese fondo hasta que ella falleciese.

Hace unos meses falleció mi abuela. Entre los bienes a repartir estaba su casa, algunas tierras y el dinero. Hace años que se hizo una repartición de los bienes sobre papel (es decir, se dictaminó entre todos los herederos consensuándose con mi abuela, que parte se iba a quedar cada uno tras su fallecimiento).

Como primera sorpresa, uno de mis tíos nos comunica que durante estos últimos años mi abuela había realizado un testamento y ha dejado en herencia la casa a mis dos tios, cuando en su dia se dictaminó que la casa nos la íbamos a quedar nosotros. Asimismo, tb nos comunica que con las tierras no hay ningún cambio y todo sigue tal y como se había acordado. Con este punto aunque nos moleste creo que no podemos hacer nada.

Ahora llega la segunda sorpresa y sobre la que principalmente quería hacer la consulta. Hemos tenido acceso a las cuentas bancarias y en Agosto de 2014 (11 meses antes del fallecimiento), hay una retirada por parte de uno de mis tios de prácticamente todo el dinero de la cuenta, dejando simplemente unos 300 euros. (Suponemos que esto lo hicieron con el consentimiento de mi otro tio y se repartieron el dinero).

Desde el banco nos han dicho que supuestamente ese dinero debería estar retenido y no se debería haber podido sacar, pero con el lio de las fusiones bancarias pues que a lo mejor no se retuvo correctamente. Nos ha instado a hablar con el director del banco donde esta abierta la cuenta bancaria (este tramite lo tenemos aun pendiente pues nos acabamos de enterar de todo esto y nos tenemos que desplazar de provincia)

Mi duda es, ¿que podemos reclamar? La casa, los 12500€ supuestamente retenidos por el banco de la parte de mi padre, nuestro tercio del total d los 50000€….

En el supuesto de poder reclamar algo, que tramites deberíamos realizar?

Gracias y un saludo