Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta sobre alta

5 Comentarios
 
Consulta sobre alta
26/01/2024 20:00
Hola,
Llevo de baja 2 meses por ansiedad. En caso que la mutua del trabajo me de el alta porque lo consideren así, es conforme o debe darme el alta si o si mi médico de cabecera?
Y si me dan el alta, la empresa me puede despedir justo al volver o tiene que pasar un tiempo?
Muchas gracias
26/01/2024 23:24
mariallb
Buenas, totalmente legal, la Mutua asume la gestión de su IT, y cuando considera que está recuperado, le tramita el alta. Si ud considera que no está 100% recuperado, no se resigne reclame contra el alta, primero solicitando el informe médico a la Mutua, segundo presentando una hoja de reclamaciones en la que muestra su disconformidad con el alta, y por último acudiendo a su médico de cabecera, solicitando una revisión o segunda opinión. Por supuesto que le pueden despedir después de volver del alta, pero tendrán que acreditar una causa, que no sea precisamente la de haber estado de baja médica.
27/01/2024 14:14
mariallb
Buenas
La pregunta es, quien le dio la baja?, porque cambia la cosa si se la dio la mutua por considerar la ansiedad algo derivado del trabajo o si la baja se la dio su medico de cabecera por enfermedad común.
30/01/2024 11:49
Hola,
Muchas gracias por las respuestas. La baja me la dio el médico de cabecera, por lo que el médico de Mutua no me puede dar ningún informe porque no tiene nada. Si pusiera una reclamación, mientras se gestiona esta, tendría que ir al trabajo?
En caso de que me despidan, lo pueden hacer justo el día que me den el alta o tienen que pasar unos días?
Gracias
30/01/2024 13:24
Buenas, el despido lo lo pueden hacer en cualquier momento, pero si lo hacen estando de baja, se pueden pillar los dedos porque podría ser considerado nulo, y si lo hacen después, pues tiene que ser una causa demostrable, grave y culpable, si no, reclame porque tendría visos igualmente de ser nulo o en su defecto improcedente.
30/01/2024 15:59
batboy
En éste caso la Mutua puede decir misa, no puede darle el alta Alta, puede proponer al INSS su alta pero sera este organismo quién por medio de su medico de cabecera le de el alta.
En cuanto a su preocupación por el despido en cuanto le den el alta, no entiendo esa preocupación, salvo que se acabe el cto y por tanto sea un fin de cto, despedir la pueden despedir pero a ver qué argumentan en la carta de despido.