Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta sobre cambio de interlocutor

5 Comentarios
 
Consulta sobre cambio de interlocutor
perfil Daj
07/10/2004 14:09
Hola.
Recientemente se le ha solicitado a la dirección de la empresa que sea nombrada otra persona como interlocutora entre el comité de empresa y la dirección ante la falta enorme de entendimiento y otros problemas ocurridos.

Para nuestra sorpresa la dirección nos ha contestado por escrito que ha trasladado a su departamento jurídico las manifestaciones plasmadas en nuestra solicitud para decidir sobre las actuaciones legales que pudieran asistirles en derecho.

Lógicamente nos ha preocupado esta respuesta y queremos preguntar qué os parece la situación y qué medidas legales pueden tomar contra nosotros.

Os transcribo nuestra solicitud por entero para que podáis opinar con más conocimiento. Vaya por delante que todo lo que se dice es absolutamente cierto.

SOLICITUD DEL COMITÉ DE EMPRESA

07/10/2004

El comité de empresa ha venido manteniendo una serie de reuniones con el fin de realizar una valoración sobre el desarrollo de las relaciones existentes entre éste y la representante de la dirección, a lo largo de los cinco meses de su existencia, llegando a las siguientes conclusiones:

- Consideramos que hay una creciente falta de comunicación y de entendimiento tanto en las solicitudes y propuestas del comité de empresa como en los encuentros celebrados entre ambas partes, unidas a un deterioro de la cordialidad en el trato, que nos ha llevado a no estimar de forma satisfactoria la relación entre el comité de empresa y la representante de la dirección, con la sensación de que la impresión es recíproca.

- A lo largo de este periodo de tiempo, el comité de empresa no ha recibido ni una sola convocatoria de reunión por parte de la representante de la dirección, ni de forma ordinaria ni ante situaciones extraordinarias que afectaban a la plantilla o al comité, para algunas de las cuales su información previa era necesaria y para otras simplemente ética. Esto nos lleva a pensar que existe una intención de eludir o saltar por alto el ejercicio de funciones propios entre la representante de la empresa y el comité.

- Ha habido y hay demoras considerables en la entrega de documentación solicitada, en algunos casos injustificadas. Y aún la que ha sido entregada, buena parte de ella era incompleta, había sido filtrada o no respondía a lo que el comité de empresa requería. Esta situación ha generado continuas peticiones de subsanación, cruce de comunicados y posturas enfrentadas que llevaron incluso en una ocasión a solicitar un arbitraje del todo innecesario y que suponen un trastorno tanto para el normal funcionamiento del comité como para la empresa.

- Las actas de reunión elaboradas por el comité de empresa a petición de la representante de la dirección, han recogido asuntos debatidos y acuerdos que posteriormente al ser reclamados, se han desmentido, cuestionándose la objetividad con la que se han redactado. El comité de empresa estima de vital importancia la consideración de validez de las actas por ambas partes, sin lo cual todo encuentro con la representante de la dirección carece de un registro sólido que refleje y dé fe del desarrollo de los mismos. A su vez manifiesta su malestar con respecto a este particular donde se ha puesto en duda su correcta actuación.

- En numerosas ocasiones, la información facilitada por la representante de la empresa nos ha llegado de forma contradictoria con versiones dispares sobre un mismo asunto.

Adicionalmente, los últimos acontecimientos provocados por la representante de la dirección donde no sólo se ha jugado con el puesto y la intimidad de un trabajador, sino que se ha involucrado al comité de empresa sin mediar ningún motivo, han precipitado la elaboración del presente escrito donde queremos señalar la gravedad de los hechos ocurridos y la consideración de que deberían llevar consigo una asunción de responsabilidades. Esta circunstancia, unida a las anteriormente expuestas y a la seria preocupación de que el flujo de información a través de la representante de la dirección ha estado siendo adulterado, nos han llevado a perder la confianza en el desempeño de sus funciones.

Por esta razón, solicitamos un cambio de persona o personas encargadas del cauce de comunicación entre el comité de empresa y la dirección.
07/10/2004 16:58
Hola.

De la misma manera que la empresa parece que no ha concedido importancia alguna a la solicitud que habeis cursado, yo no daría importancia alguna a el hecho que se de traslado a su departemento jurídico. Así que traslado, y que el deparamento jurídico, haga lo que le parezca.

Lo que si entiendo es que ante este desplante de la empresa, y dado que, en mi opinion, no existe forma legal alguna de obligar a la empresa a cambiar ese interlocutor. Deberías enseñar los dientes y comenzar a tomar posturas de fuerza, primero denunciando ante la inspección cualquier incumplimiento que se de por nimio que sea y llevando a los juzgados a la empresa ante cualquier reclamación que tenga una mínima apoyatura legal. Además, deberias negaros a asistir a cualquier reunión en la que participe esa persona no desada por vosotros.

Saludos
perfil Daj
07/10/2004 18:09
Gracias, Ninfa.

La verdad es que estamos todavía con la sorpresa en el cuerpo. Yo no sé, igual se piensa que porque hemos dicho las razones que nos llevaban a pedir ese cambio la estamos calumniando y se puede apoyar en eso para judicialmente hacernos algo.

Lo único que hemos dicho son verdades: que se retrasa en la documentación que le pedimos, o que no la entrega, que es incompleta, que ha estado diciendo cosas que el comité ha hecho y que son mentiras (alguna incluso la dirección lo reconoció) etc.

¿Existen medidas legales por dar queja de sus funciones como representante de la dirección?

Aparte de Ninfa a la que le agradezo mucho su respuesta porque me ha tranquilizado, JesusFer, Avisado ... etc. seguid tranquilizándome que me veo ante los tribunales.
Gracias.
07/10/2004 18:19
HOla.

A la espera de que otros compañeros nos den su opinión, entiendo que no existe medida legal alguna que penalice a nadie por quejarse ante organos superiores del talante, autoritarismo, malos modos, mala baba o lo que sea de alguien, ya sea representante de la empresa en las relaciones con los trabajdores ya sea mando intermedio o superior. La empresa lo tomará en consideración o no y los trabajdores sabrán lo que deben hacer para forzar a la empresa a cambiar de interlocutor o que este se comporte de manera civilizada.

Así que tranquila.

Saludos
07/10/2004 19:53
Hola Daj, yo pase por una experiencia parecida y me reconozco bastante en lo que os está pasando (ya te dije un día que no sabia si envidiaros o compadeceros), pues la interlocutora de la empresa que por cierto era la abogada de la misma, no hacia más que ponernos trabas de todo tipo y en todo y a cual más absurda (se ve que “en parte” era parte de su trabajo), pero el poner trabas debe ser eso. Y yo escrito tras escrito pero mucho más directo que el vuestro, hasta que al final me comunicaron mediante escrito que me dejase de injuriar a los representantes de la empresa y no sé que más y que actuase mancomunado (parte del comité se lo recomendó la empresa al SINDICATO) y alguna tontería más. Les respondí punto por punto con otro escrito y una denuncia ante la ITSS aportando adjunto fotocopias de los escritos como prueba de que se estaban columpiando con las reclamaciones que como representante de los trabajadores les venia haciendo. Les levantaron una buena acta de infracción por alguno de los puntos denunciados, de otros les obligaron a facilitarme la información requerida y de otros advertencias.

Yo en principio por el escrito de arriba no me preocuparía mucho, simplemente habéis expuesto lo que creéis que es mejor para un mayor entendimiento para con la empresa, pues estáis dentro de un circulo vicioso que es perjudicial para las dos partes. En cuanto a que os cambien de interlocutor, mi experiencia me dice que harán lo que les de la gana y hay no podréis hacer nada. Pero es mi experiencia con algunas de las empresas en las que he trabajado, y no todas deben ser igual.

Hay jurisprudencia de asuntos parecidos que una veces les dan la razón a los trabajadores y otra a las empresas, pero que vamos cada caso es cada caso y no todo es igual. Yo ya te digo y aunque no es lo mismo dar consejos que recibirlos, por lo que expones arriba no me preocuparía mucho.
perfil Daj
08/10/2004 13:28
Muchas gracias a A.M. y a Ninfa. Ya estmaos más tranquilo, ayer fuimos al sindicato y ellos nos dijeron lo mismo que vosotros. Nuestra proxima acción será dar conocimiento de lo ocurrido a la gente repartiendo un comunicado con nuestras razones para el cambio. Luego intentaremos cuidarnos mucho de juntar pruebas de sus incumplimientos y a partir de ahí ya iremos tomando medidas.

Saludos.