El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta sobre caso de violencia de género

3 Comentarios
 
Consulta sobre caso de violencia de género
15/09/2017 10:56
Buenos Dias:



Disculpen si este no es el canal adecuado y si no lo es ruego me indiquen el correcto, les expongo mi caso a ver si me pueden orientar porque actualmente estoy muy pero que muy asustado:



En el mes de agosto se produjo una discusión en la calle con mi mujer, la discusión fue subiendo de tono y ella me dio un golpe, el cual en un reflejo yo devolví (un golpe con la mano abierta a una altura entre el codo y el hombro que no provocó ningún tipo de lesión mas allá de un enrojecimiento de la zona), con tan mala suerte de que en ese preciso momento una patrulla policial pasaba por la zona.



No hay antecedentes de violencia en la familia, nada de nada sino una simple discusión que se nos fue un poco de las manos a ambos, la patrulla me llevó detenido, pasé la noche en el calabozo y al día siguiente pasé a disposición judicial donde decretaron libertad provisional y se inhibieron del caso derivándolo a los juzgados de la localidad donde residimos.



No hay parte de lesiones (como digo fue un simple golpe con la mano que provocó un enrojecimiento de la zona), no hay denuncia puesto que mi mujer es consciente de que lo que pasó fue simplemente una riña que se nos fue de las manos, no hay antecedentes de agresiones, sin embargo en el día de hoy mi mujer ha recibido una carta certificada de los juzgados de nuestra localidad instándola a que se presente ante el secretario judicial para como parte de las diligencias previas y cito textualmente" Hacer el ofrecimiento de acciones previsto en el articulo 109 de Lecrim en relación al delito violencia doméstica y de género.Lesiones y maltrato familiar".



Ante esta comunicación nos surgen varias dudas:



¿Ella debe personarse con un abogado?



No tiene intención de presentar ningún tipo de denuncia ni de personarse como parte en ninguna causa, si no hay denuncia previa por su parte ni parte de lesiones ni nada de nada ¿porqué la citan?



La recepción de esta citación indica que se va a celebrar un juicio?, como es esto posible si no hay denuncia por su parte?



Y ahora la pregunta que realmente me aterra y que no me deja vivir prácticamente ¿hay alguna posibilidad de que vaya a la cárcel? Soy una persona normal, un padre de familia que hace todo lo posible por sobrevivir y que está claro que en este caso cometió un error pero que siquiera exista la posibilidad de que pise una cárcel me aterra porque estoy seguro de que sería una experiencia que acabaría conmigo, aclarar que no tengo ningún tipo de antecedentes.



Muchas Gracias y un saludo.
Rubenelguapo
Pepitoperez2
16/09/2017 12:31
Su esposa ese día que vaya y diga que no quiere interponer denuncia. Seguramente el fiscal continuará aunque su mujer no quiera acusar.

El día del juicio que su mujer se niegue a declarar por la dispensa de estar casada y no lo condenarán.
Ir a la cárcel no iría pero le quedarían antecedentes penales, seguramente con prision de algunos meses y si fuese por conformidad....si fuese a juicio y su señora acusara tal vez la pena fuese ligeramente superior pero sin cárcel.

Que no declare su señora nunca ese es mi consejo.
Schezlaf
Pepitoperez2
21/09/2017 11:54
Buen día Pepito, le doy mi opinión:

.- ¿Ella debe personarse con un abogado?
Puede personarse con un abogado y si no lo hace le asignarán uno del Turno de Oficio.

.- No tiene intención de presentar ningún tipo de denuncia ni de personarse como parte en ninguna causa, si no hay denuncia previa por su parte ni parte de lesiones ni nada de nada ¿porqué la citan?
Según los hechos que arriba has relatado, lo más lógico es pensar que esas actuaciones se han originado por el atestado que incoaría esa patrulla policial que vio lo sucedido.
En ese momento, supongo que os solicitarían que os identificarais y os tomarían declaración en dependencias policiales. ¿Cierto?

.- La recepción de esta citación indica que se va a celebrar un juicio?, como es esto posible si no hay denuncia por su parte?
Estaríamos ante un delito de maltrato familiar del art. 153 C.P. que es perseguible de oficio, es decir, no se necesita para la incoación de dicho procedimiento penal la denuncia de la perjudicada

.- Y ahora la pregunta que realmente me aterra y que no me deja vivir prácticamente ¿hay alguna posibilidad de que vaya a la cárcel? Soy una persona normal, un padre de familia que hace todo lo posible por sobrevivir y que está claro que en este caso cometió un error pero que siquiera exista la posibilidad de que pise una cárcel me aterra porque estoy seguro de que sería una experiencia que acabaría conmigo, aclarar que no tengo ningún tipo de antecedentes.
Si los hechos son como los relata, la posibilidad de pena de prisión es casi inexistente, ya que lo normal es que el MF interese la pena de trabajos en beneficio de la comunidad. Para valorar la posibilidad de sobreseimiento o sentencia absolutoria sería esencial examinar la diligencia inicial que elaboraron los agentes y saber exactamente que fue lo que observaron.

Un saludo
Pepitoperez2
Pepitoperez2
21/09/2017 15:37
Muchas Gracias a todos por las respuestas:

En cuanto a lo que indica Schezlaf a ella no le tomaron declaración en las dependencias policiales e in situ todas las veces que le preguntaron o que le permitieron hablar ella siempre dijo que fue ella la que me agredió en primer lugar y que había sido una discusión sin más, yo también lo dije pero claro no tengo manera de saber si la policía indicó este aspecto en el informe (que entiendo que deberían), yo me negué a declarar en las dependencias policiales por recomendación del abogado de oficio y cuando declaré ante el juez dije exactamente lo mismo pero lo que me leyó el juez que entiendo debía ser una transcripción del informe policial no decía nada al respecto de quien inició la agresión y ni siquiera era preciso en la descripción de los acontecimientos.

Muchas Gracias a todos los que han contestado, muy agradecido.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal