El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta sobre custodia, padre español madre extranjera

2 Comentarios
 
Consulta sobre custodia, padre español madre extranjera
perfil
18/06/2014 09:27
Buenos dias, debido a una serie de problemas temo que mi pareja se separe de mi, tenemos un hijo en comun de 8 meses, nacido en España, yo soy el padre, soy español, la madre es de nacionalidad Peruana.

Vivimos juntos en un piso de alquiler que mantengo yo, puesto que la madre no trabaja, tambien viven con nosotros sus dos hijos de nacionalidad peruana, por parte de ella, de su ex-pareja de nacionalidad tambien peruana, y nuestro hijo en común,de nacionalidad española.

Ella tiene el permiso de residencia que caduca en enero de 2015, pero ahora y desde hace ya mas de un año no esta trabajando, todo lo pago yo.

Aclaro tambien que ninguno de los 3 tienen nacionalidad española, vinieron por reagrupacion familiar que realizo su ex-marido, del cual esta divorciada legalmente en España

No estamos casados ni somos pareja de hecho, solo convivimos juntos, tenemos el libro de familia que certifica que soy el padre de nuestro hijo en comun

Como informacion de interes si procede, ella ha interpuesto en dos ocasiones denuncia por malos tratos de su hijo mayor hacia ella, su hijo ha estado en instituciones de servicios sociales por esto, es menor de edad, pero cumple la mayoria en octubre, tengo los documentos que lo demuestran, no se si esto serviria en caso de alegar una inestabilidad familiar que me ayudara en el caso de la custodia.

Lo que quiero saber, es que derechos tengo como padre sobre mi hijo teniendo en cuenta los aspectos mencionados arriba.

Mi mayor temor es que ella se quiera marchar a Peru y lo haga sin aprobación de un juez, que podría hacer yo ante esta situación.

También saber a que me puedo atener, no quiero solicitar la custodia total, puesto entiendo y solo deseo lo mejor para mi hijo, y entiendo que necesita a su madre, igual que me necesita a mi, lo que no quiero es perderlo por completo, o que me limiten a una visita por semana y fines de semana alternativos, pido al menos la custodia compartida, creo que es lo justo, quisiera que me orientaran un poco sobre mis posibilidades.

No se si se puede alegar en mi favor su situación de no trabajo, y del ambiente que ha pasado esa familia (los malos tratos fueron antes de yo vivir con ellos)

Si necesitan algún dato mas pidanmelo, aunque creo que no me dejo nada relevante.

Un saludo y muchas gracias.
perfil
19/06/2014 12:27
Estimado consultante,

Le recomiendo imperiosamente que regule la situación actual que tienen con el menor. Para ello habrá de interponerse unas medidas paternofiliales (relación que se conoce como more uxorio ya que no están casados) y las que de mutuo acuerdo acuerden sobre la custodia , pensión de alimentos, régimen de visitas etc...para el caso de que decidan separarse.

Yo le aconsejo personalmente que luche por quedarse usted con la custodia en exclusiva ya que al tener ella hijos anteriores si optan por la compartida ella podrá llevarse al niño a peru en la época que disfrute de la custodia, y en dicho acuerdo que regulen prohíba expresamente la salida del menor de España salvo autorización expresa suya.

Si su actual pareja se marcha a perú y se lleva a su hijo se producirá lo que se conoce como sustracción internacional de menores y tendrá que iniciar un procedimiento largo y tedioso, circunstancia que le deseo no le pase.

En cualquier caso si desea mas información sobre este asunto o cualquier otro, puede llamarme sin compromiso y de manera totalmente gratuita al despacho.

Reciba un cordial saludo.

LARIOS ABOGADOS

951 71 50 41

www.lariosabogados.es

abogadoslarios@gmail.com
perfil
19/06/2014 15:12
julianplata, te agradezco enormemente tu respuesta, me ha servido para aclarar muchas cosas

Afortunadamente, la situación se ha arreglado, pero aun así viene muy bien saber todo esto por si las cosas no van bien en un futuro

Nuevamente, muchisimas gracias

Un cordial saludo.