Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta sobre pareja de hecho y derechos herencia

1 Comentarios
 
Consulta sobre pareja de hecho y derechos herencia
11/02/2021 17:27
Llevo 25 años separado legalmente y no tengo ningún contacto con mi ex.
Con mi actual pareja con la que llevo más de 10 años conviviendo queremos hacernos pareja de hecho(estable en Cataluña) para dejar arregladas las cosas por lo que pudiera ocurrir.y una vez lo seamos,mis dudas son las siguientes:
-En caso de mi fallecimiento, podría cobrar pensión de viudedad mi actual pareja(de hecho) si reune las condiciones generales o bien mi ex tendría algún derecho a dicha pensión?
- Para la herencia, ¿debería hacer testamento a favor de mi pareja o bien ya sería mi heredera por ley al ser mi pareja de hecho.? Tiene mi ex algún derecho sobre la herencia?
Gracias
11/02/2021 18:17
milora
Los herederos son los hijos o en su defecto los padres. No se si la legislación catalana tiene alguna variación en este aspecto pero si no lo tiene, su pareja tendría derecho a un tercio del usufructo de los bienes, siempre que estuvieran casados. Si ex mujer no tendría derecho a ninguna parte de la pensión si usted no le pasa pensión compensatoria.