Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

consultar la cuenta comunitaria, cualquier propietario en cualquier momento

5 Comentarios
 
Consultar la cuenta comunitaria, cualquier propietario en cualquier momento
21/04/2013 01:06

Intentaré ser escueto y preciso en mi consulta: Vivo en una comunidad de propietarios de un edificio de 10 plantas y 2 viviendas por planta en una ciudad gallega. Esta es una comunidad situada en el centro y mayoritariamente de propietarios que superan los 65 años. Tenemos un administrador de fincas desde hace bastante tiempo, y este se ha percatado que la inmensa mayoría de propietarios no saben y no se molestan en saber, por tanto se ha ido haciendo con la comunidad poco a poco y se ha extendido como un cancer, el caso es que a cuenta del dinero comunitario, este administrador reparte prebendas entre muchos propietarios (la gran mayoría) que se dejan querer, y parece ser que no se enteran o les da igual saber que les pagan con su propio dinero, lo cual va en detrimento de los que no aceptamos dichas prebendas y solo queremos total transparencia en todo momento. Tenemos una cuota de comunidad altísima, sin embargo, pese a recaudarse mucho dinero, nunca se hace ninguna obra de embergadura, pero curiosamente al final de cada ejercicio no aparecen grandes superhabit, al contrario las cuentas siempre se cuadran y queda el 5% de fondo obligatorio y poco más. Por todo esto, los pocos que obramos de forma transparente queremos que la cuenta comunitaria sea de consulta abierta a todos y cada uno de los propietarios que así lo deseen. (solo consulta, sin tener posibilidad de realizar movimientos). Como comprenderán hay muchos intereses en que esto no suceda, y aunque resulte lógico el poder saber en donde y de que manera se usa dinero que nos pertenece a cada uno de nosotros, hay sectores en esta comunidad que hacen lo posible por mantener la opacidad sobre la cuenta comunitaria, para así entenderse entre ellos y con el administrador y repartir beneficios. Este año llevo yo la comunidad, y para que se hagan una idea, estamos cambiando las bajantes de todo el edificio, y no se ha tenido que hacer ninguna derrama, ( lo que demuestra lo elevado de las mensualidades y también todo el dinero que desaparece, puesto que hasta ahora había el mismo dinero pero no se hacía ninguna obra, pero en el cambio de presidencia nunca sobraba dinero). Aprovechando mi turno de presidencia deseo dejar establecido que desde ahora todo el que
quiera pueda consultar en cualquier momento vía telemática la cuenta y de esta forma garantizar que no haya "problemas" con el dinero. Que me recomiendan que haga? me ampara alguna ley y apartado en concreto? como lo enfocarían ustedes? muchas gracias por todo.
21/04/2013 22:08
Lo tiene Vd. fácil: Si Vd es el presidente convoque Junta General Extraordinaria y proponga a la Comunidad la aprobación del siguiente punto en el orden del día: que los propietarios puedan visualizar, vía internet, la cuenta de la Comunidad, de la que son titulares. Si Vd. logra en segunda convocatoria la mayoría simple, serán válidos los acuerdos tomados por la mitad más uno de los asistentes, que a su vez representen más de la mitad de las cuotas de participación de los presentes.
21/04/2013 22:16
Muchas gracias por su respuesta, lo que yo busco es alguna base jurídica que me ampare como dueño de parte de ese dinero de la cuenta comunitaria, y por tanto que se me reconozca el derecho a seguirlo, al margen de lo que diga la LPH, ya sea por medio del código civil u otros. Aunque desconozco la ley, es de sentido común que si hay un dinero mío en juego, yo pueda saber que se hace con el en todo momento sin tener que esperar al rendimiento de cuentas, ya que esto sería lo lógico en una comunidad "normal"..por desgracia la mía no lo es.
21/04/2013 22:36
Para lo que Vd. pide no hay más base jurídica que la LPH. Vd. forma parte de una Comunidad de Propietarios que se rige por dicha ley y los propietarios pueden tomar acuerdos que la ley ampara y regula en relación a los fines e intereses de la Comunidad. A título individual Vd no puede exigir a la entidad bancaria - aunque parte de los dineros de la cuenta sean suyos- una clave con la que acceder a la cuenta de la comunidad..
23/04/2013 18:08
No hace falta acceder. Lo que Ud. puede proponer en junta y aprobado por simple mayoría, es que le pasen a todo vecino la relación de los movimientos bancarios entre dos fechas.
23/04/2013 22:40
pasacero; ton67 quiere acceder a la cuenta corriente de la comunidad vía internet y esto no tiene mayor problema técnico. estamos en el siglo XXI y en este caso el uso de las tecnologías nos hacen mas fácil algunas tareas con el consiguiente ahorro de trabajo y consumo de papel; el problema es que algunos propietarios a los que su comunidad les importa un pimiento y son grandes defensores de administradores chanchulleros se oponen a todo intento de transparencia e información en la Comunidad de propietarios.