Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿contador-partidor en liquidación gananciales?

18 Comentarios
 
¿contador-partidor en liquidación gananciales?
perfil leo
02/12/2005 16:16
Hola, estoy divorciada, hija de 12 años, uso de vivienda familiar, pagada. Quiero liquidar el resto de gananciales (dos garajes y unos valores). Mi ex quiere que yo renuncie al uso vivienda (establecido por sentencia, y por convenio regulador e inscrito en el registro), y yo no. No hay acuerdo en los lotes ofertados porque él me endorsa a mí la casa y, así, me endeuda con él. El juzgado nombrará "contador-partidor" y quiero saber: ¿Qué porcentaje cobran? ¿Me pueden obligar a comprar la mitad de la casa? yo he ofrecido que se subaste, pero él no quiere. lógico. En resumen,¿ el derecho de uso se tiene que respetar por encima de todo o se podría eliminar? Os agradeceré mucho cualquier ayuda. Mi abogada sólo me dice que es muy caro, y que es absurdo.
02/12/2005 16:35
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
02/12/2005 17:06
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
02/12/2005 17:22
El derecho de uso se respeta sobre todo, pero de todas formas imagino que tu abogada te tendrá bien informada. Sigue creando malas relaciones con el padre de tu hija que segro que ella te lo agradecerá.
02/12/2005 20:11
No te entiendo Txemi. ¿He hablado yo de malas relaciones padre-hija? ¿Por qué afirmas algo que no sabes? Ay, ay,...
Tengo problemas para registrarme. No sé cómo hacerlo.
02/12/2005 20:21
Tienes la custodia de la niña, la casa pagada... Y no entiendes lo que te dice Txemi... Dinero, dinero, dinero...
02/12/2005 20:43
Hablo de que sigas fomentando las malas relaciones etre tu y tu ex. Te aseguro que no benefician a la niña. Pero la ley está de tu parte, tu te quedas con la casa y el no ve un duro hasta saber cuando.
02/12/2005 20:44
Tranquila que no te obligaran a comprar la mitad de la casa
02/12/2005 22:59
Leo, yo pienso que lo mejor que puedes hacer es terminar tu relacion porcompleto no tener nada pendiente con tu ex, no aprovecharte de la situacion y empezar de cero. Yo no podria estar viviendo en una casa sabiendo que la mitad es de otra persona y sobre todo si es de mi exmarido, Es lo que hice yo No la podia pagar la vendimos me compre algo mas pequeño pero se que ese algo es MIO y no le debo nada nadie. No hay que aprovecharce de la situacion y hay que demostrar que no se necesitas a tu ex para seguir viviendo
03/12/2005 01:04
Creo que debemos tener claro que un piso puede atarte a una persona, pero unos hijos en común aún te atan mucho más, seas hombre o mujer.
Leo lo qeu me dijo mi abogada es que el uso del piso es hasta que yo pida la liquidación de gananciales (tan solo el piso hipotecado), que esto solo puedo pedirlo yo, que él ni sus herederos nunca podrán vender mientras yo viva en él.
03/12/2005 09:11
Gracias Geno. Eres la única persona que ha hablado de "los hijos". Por supuesto que sería injusto que alguien tenga derecho de uso si no existe una menor que puede verse perjudicada. Claro que me gustaría poder partir absolutamente todo y olvidarme del asunto. Me sentiría muchísimo mejor. Pero ello supondría sacar a mi hija del Colegio al que asiste, por el que pago más de 400€ para pagar la hipoteca. Y no creo que deba hacerlo. Pero sigue la pregunta inicial: ¿alguien sabe cuánto cuesta el dichoso contador-partidor?
03/12/2005 18:32
Leo, cuando tu hija sea mayor y se proceda a la liquidacion definitiva de la vivienda, ¿te has planteado lo que ocurria entonces?. EN el caso de que tengas medios economicos suficientes, ¿para que tanto empeño en matener un vinculo que lo unico que causa es irritacion y mal entendimiento?.
03/12/2005 23:08
No me preocupa lo que pasará entonces. Yo tendré casi edad de jubilación. Si vivo, me iré al pueblo de mis padres a vivir, libre por fin de obligaciones. Pero ahora, debo destinar todos mis recursos a mi hija. Su padre es mayor y se arregla solo.
04/12/2005 12:23
¡¡Sin comentarios.!!
04/12/2005 14:10
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil leo
04/12/2005 14:28
Soy leo. Gracias a todos. Mi ex es superfuncionario, vive con su madre, a ratos y tiene un piso de alquiler, en otros ratos. Gana más que yo.El juez le requirió para que viese a su hija, a la que abandonó, sin más, por lo que ha sido diagnosticada con síndrome de abandono. No ve a su hija porque no quiere.No la llama nunca por teléfono. Bueno, si yo se la llevo a su casa, entonces sí, porque no puede evitarlo. Nuestra hija recibe la pensión de alimentos que él ofreció, yo me limité a aceptarla. Y no voy a recibir más descalificaciones de nadie. Muchísimas gracias.
05/12/2005 17:20
Nadie te ha descalificado
03/04/2011 01:06
Mi abogado es incapaz de hacer una propuesta de liquidación de gananciales correcta; me ha pasado algunos borradores -tras mi insistencia para que lo hiciera- y los conceptos aparecen embarullados y sin ninguna coherencia; a medida que manifiesto mi desaprobación su malhumor aumenta y temo que actúe con mala fe en el planteamiento definitivo de la liquidación. No puedo contratar un nuevo abogado porque implicaría tener que pagar la venia al actual y, además de lo que ya le he abonado, me hizo firmar un documento de adeudo para el final de la liquidación. Me siento atrapado porque cada vez estoy más convencido de que lo único que le interesa es coger su dinero y punto, aplicando el mínimo esfuerzo. Es increible que existan estos "personajes", pero es la realidad. ¿Alquien sabe si la propuesta de la liquidación me la podrían hacer por separado en algún sitio?; al menos, así tendría la seguridad de que lo que se presenta es lo correcto. Muchas gracias.
26/01/2012 20:35
hola Leo,

no desesperes, hay algunas personas en el foro que les puede el resentimiento y la rabia y aprovechan la mas minima para cargar las tintas

No te voy a poder ayudar mucho pero por si sirve

Quizas en el colegio de abogados te puedan orientar sobre cual es la tarifa orientativa de un contador-partidor, probablemente es donde puedas obtener la informacion mas correcta

Respecto al uso y disfrute de la vivienda, esa la mantendras, independientemente del titular de la vivienda, es una carga que lleva la vivienda que solo se puede eliminar porque cese ese derecho, yo te recomiendo que ademas registres ese uso y disfrute

Lo que dices de liquidar el resto de gananciales, a mi me parece que se liquidan los gananciales, todos, no se liquidan partes....lo de esto lo liquido esto no, me parece que no es asi. Otra cosa es que en el reparto acordeis que manteneis la propiedad conjunta del bien, no te pueden obligar a comprar la mitad de nada, supongo que si no hay bienes para compensar en el reparto se ordenaria la venta, pero el uso y disfrute se mantiene (a ver quien compra con un uso y disfrute,,, aunque si hay sociedades de riesgo que hacen este tipo de cosas). Pero vamos no tomes en consideracion lo que comento respecto al reparto de bienes al pie de la letra porque tan solo es una reflexion que puede ser del todo equivocada.

Lo del uso y disfrute en cambio, si te puedo decir que es lo que mi abogado me conto en su dia y he consultado a otros y me lo confirman, el padre amenazo a mis hijos con que pediria la venta de la vivienda en el juzgado, que puede hacerlo, y que se iban a ir a vivir debajo de un puente,

Segun el codigo civil "Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común"

La división de una cosa común no perjudicará a tercero, el cual conservará los derechos de hipoteca, servidumbre u otros derechos reales que le pertenecieran antes de hacer la partición. Conservarán igualmente su fuerza, no obstante la división, los derechos personales que pertenezcan a un tercero contra la comunidad.

En fin por si te da alguna pista y el coste mejor pregunta en el colegio quizas te orienten